Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A15 |
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
A16 |
Conocer los principios de radiología, radioprotección y prevención y control de infecciones |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir los conceptos generales de la infección e higiene hospitalaria |
A16
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B2 B3 B5
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C4
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Explicar los procedimientos de higiene hospitalaria y de prevención de la infección hospitalaria |
A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11
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C4 C6 C10
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Identificar las estrategias de prevención de riesgos laborales en el contexto sanitario |
A16
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B2 B3 B4 B5 B6
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C6 C10
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Describir y aplicar las maniobras de soporte vital básico y avanzado |
A15
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B1 B2 B4 B5 B6 B9 B11
|
C4 C6 C10
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Identificar los diferentes sistemas radiológicos de diagnóstico y tratamiento y los procedimientos para una manipulación segura |
A16
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B4 B5 B6 B9
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C4 C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDADE I. CONCEPTOS BÁSICOS SOPORTE VITAL BÁSICO E AVANZADO.
TECNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA EN ADULTO Y NIÑOS |
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TEMA 1. Conceptos básicos de soporte vital basico y avanzado |
- Prevención de situaciones de risgo vital.
- Cadena de supervivencia y sus eslabones.
- Prevención de la parada cardiorespiratoria.
- Algoritmo del soprte vital básico.
- Algoritmo del soprte vital avanzado |
TEMA 2. Técnicas de reanimación cardiopulmonar básica en adultos y niños |
- Valoración de laa respuesta.
- Apertura de la vía aérea y ventilación.
- Compresiones s torácicas.
- Control de hemorragias.
- Atragantamiento
- Resucitación cardíopulmonar en accidentes.
- Desfibriladores automaticos y semiautomaticos
- Equipamientos para desostrucción y apertura de vía aérea
- Equipamientos para ventilación y oxigenación |
UNIDADE II. CONCEPTOS GENERALES DE INFECCIONES HOSPITALARIAS, LIMPEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS CUIDADOS SANITARIOS. |
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TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES DE LA INFECCIÓN E HIGIENE HOSPITALARIAS |
1.1 Conceptos generales
1.2 Evolucion historica y perspectivas futruras
1.3 Objetivos de la higiene en el hospital.Posibilidades y limites de prevención
1.4 Importancia sanitaria de la infección hospitalaria
Mortalidad, Morbilidad, Coste
1.5 Etiología de la infección hospitalaria |
TEMA 2. EPIDEMIOLOGIA DA INFECCION HOSPITALARIA |
2.1 Metodología general do estudio de la infección hospitalaria
2.2Cadena de transmisión en la infección hospitalaria
2.3: Clasificación y criterios diagnósticos de las infecciones hospitalarias
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TEMA 3.PROCEDEMEINTOS DE LA HIGIENE HOSPITALARIA |
3.1. HiGiene personal: Lavado de manos,
Comportamientos en el trabajo,
Apliacación de los Antisépticos
3.2. Higiene del material: Técnicas de descontaminación, Limpieza, Desinfección, Esterilización
3.3. higiene hosteleira: higiene da lencería,
higiene alimentaria.
3.4. Higiene medioambiental: Limpieza y desinfección,
Desinsectación y desratización, Control del acondicionamento del aire y ventilación,
Control de aguas, Gestión dos Residuos hospitalarios
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TEMA 4.: PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS |
4.1. Precauciones estándar
4.2. Aislamientos
4.3. Prevención de la infecciones hospitalarias más prevalentes: Prevención de las infeccines intravasculares asociadas a catéter, Prevención de la infección urinaria, Prevención de las infecciones respitaorias: neumonía asociada a dispositivos de ventilación mecánica, Prevención de las infecciones del sitio quirúrgico
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UNIDADE III. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABARALES EN EL ENTORNO SANITARIO. |
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TEMA 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS
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5.1 Los riesgos biológicos en el personal sanitario. Legislación
5.2 acunación del persoal sanitario
5.3 Patógenos de transmisión sanguínea
5.4 Prevención de la Tuberculosis en el medio hospitalario |
UNIDADE IV. INTRODUCCIÓN A RADIOLOGÍA Y ASPECTOS BIOLOGÍCOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES. |
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TEMA 6. SISTEMAS RADIOLÓGICOS. MANIPULACIÓN SEGURA |
6.1. Introducción a radiología
6.2. Aspestos biologicos de las radiacciones ionizantes
6.3 Principios y normas básicas de protección radiologíca. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A15 A16 B2 B3 B4 B5 B6 B11 C6 |
2 |
24 |
26 |
Sesión magistral |
A15 A16 B2 B3 B4 B5 B6 C4 C10 |
19 |
32 |
51 |
Simulación |
A15 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C6 |
10 |
21 |
31 |
Salida de campo |
A16 B1 B3 B4 B6 B9 B11 C4 C10 |
1 |
1 |
2 |
Trabajos tutelados |
A16 B1 B2 B3 B4 B6 B9 B11 C6 C10 |
5 |
10 |
15 |
Estudio de casos |
A16 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 C4 C6 C10 |
9 |
15 |
24 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita con pregunta corta y tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos . |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor expone de manera oral y con medios audiovisuales contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos. |
Simulación |
Actividad en la que el estudiante ante una determinada situación debe probar sus conocimientos y desarrollar las acciones necesarias para su resolución. La asistencia a las sesiones de simulación planificacdas será obligatoria. |
Salida de campo |
Visita al servicio de esterilización para la observación directa de las diferentes técnicas de esterilización y desinfección. |
Trabajos tutelados |
Actividad en la que los estudantes de forma autónoma profundizan o relacionan conocimientos expuestos por el profesor. |
Estudio de casos |
Actividad, habitualmente en grupo, en la que los estudiantes analizan un supuesto dentro de las siguientes modalidaes: resolución de problemas o comprensión |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Simulación |
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Descripción |
La atención personalizado relacionada con la prueba objetiva tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con las simulaciones tiene como finalidad orientar, instruir y motivar a los estudiantes en el aprendizaje de las diferentes maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Salida de campo |
A16 B1 B3 B4 B6 B9 B11 C4 C10 |
Resumen de la visita al servicio de esterilización. |
2.5 |
Trabajos tutelados |
A16 B1 B2 B3 B4 B6 B9 B11 C6 C10 |
La evaluación de los trabajos se hará teniendo en cuenta los siguientes apartados:
. Descripción y sintesis de la información de los contenidos o temas relativos a los trabajos
. Utilización de léxico específico |
4 |
Prueba objetiva |
A15 A16 B2 B3 B4 B5 B6 B11 C6 |
Examen escrito con resposta corta y/o tipo test. |
80 |
Simulación |
A15 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C6 |
Examen práctico consistente en la valoración y realización de maniobras de soporte vital básico y avanzado en una determinada situación.
La asistencia a las sesiones de simulación planificacdas será obligatoria. |
10 |
Estudio de casos |
A16 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 C4 C6 C10 |
Exposición de los casos trabajados. |
3.5 |
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Observaciones evaluación |
EVALUACIÓN PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN: Proba
objetiva Examen escrito con respuesta corta y el tipo test: 80%. Trabajo
tutelado: 5% Salida de campo: 5% Estudio de casos: 5% Otras: asistencia el 90%
de las clases teóricas, participación en clase: 5% NOTA: Será necesario superar
la prueba escrita (aprobado) para eliminar esta parte de la materia. EVALUACIÓN
SOPORTE VITAL: Prueba objetiva Examen escrito con respuesta corta y/el tipo
test: 80%. Simulación: 20%. SERÁ NECESARIO APROBAR LAS DOS PARTES PARA LA
SUPERACIÓN DE LA MATERIA. EVALUACIÓN SEGUNDA OPORTUNIDAD: Los criterios
de evaluación de la segunda oportunidad (julio) serán los mismos con los de la
primera oportunidad. Las pruebas superadas en la primera oportunidad se
conservarán sólo para la segunda oportunidad. ADELANTO OPORTUNIDAD (Diciembre) el 100% de
la nota será la prueba objetiva. ESTUDIANTES CON MATRICULA A TIEMPO PARCIAL:
proba objetiva 80% de la nota, 20% las otras metodologías que deberá superar en
el tiempo y forma que se establezca.
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Fuentes de información |
Básica
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N. PERALES RODRIGUEZ DE VIGURI. Avances en emergencias y resucitación VI. Barcelona: Edikamed; 2004.
N. PERALES RODRIGUEZ DE VIGURI, N. LESMES SERRANO, C. TORMO CALANDÍN. Guía de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática. 5º ed. Barcelona: Masson; 2006.
N. PERALES RODRIGUEZ DE VIGURI, J. LÓPEZ MESSA, M. RUANO MARCO. Manual de soporte vital avanzado. 4ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.
NORMAN E. McSWAIN, SCOOT FRAME. PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Madrid: Mosby; 2004.
En red:
Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.
http://www.semicyc.org
European Resuscitation Council
http://www.erc.edu/new
Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia
http://061.sergas.es
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Complementária
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(). .
David L. Heymann (2005). El control de las enfermedades transmisibles. 18 Ed.OPS
MAYHALL CG, (1996 ). Hospital Epidemiology and Infection Control. Philadelphia: Williams& Wilkins
BENNET JB, BRACHMAN (1999. ). Hospital Infections . 4ª Ed. Philadelphia: Williams&Wilkins
DARBORD JC, DAUPHIN A,coordinadores (1988). Hygiene Hospitaliere Pratique . 2ª ed. Paris: Editions medicales Internationales
GALVEZ R, DELGADO M, GUILLEN JF (1993.). Infección Hospitalaria . Granada: Universidad de Granada
SOULE BM (1996 ). Infecciones y práctica de enfermería prevención y control . Barcelona: Mosby Doyma
PALMER M (1986 ). manual de control de infecciones . Madrid interamericana
Guía para la Prevención y control de la Infección hospitalaria (1998). Manual de la Comisión clínica de infecciones . Manual de la Comisión clínica de infecciones Hospital La Paz. Madrid
PIEDROLA GIL (2001 ). medicina Preventiva y Salud Pública . Barcelona: Masson 10 ed
Xunta de Galicia. Consellería de Sanidad. Dirección Xeral Saúde Pública; (1999 ). Plan de Minimización de Riesgos Microbiológicos en los Hospitales de Galicia (PLANMIRMIHGA) . Santiago
www.cdc.gov (). web Center for Disease Control and Prevention .
www..saludpreventiva.com (). web sobre infección hospitalaria,prevención y salud.
www.sempsph.com (). WEB SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA PREVENTIVA, SALUD PUBLICA E HIGIENE . |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Biología/661G01002 | Cuidados Básicos en Enfermería/661G01006 | Fundamentos de Enfermería/661G01007 | Fisiología/661G01105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estancias Clínicas I/661G01025 | Enfermería Clínica I/661G01034 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería Clínica III/661G01017 | Estancias Clínicas II/661G01026 | Estancias Clínicas III/661G01027 | Estancias Clínicas IV/661G01028 | Estancias Clínicas V/661G01029 | Estancias Clínicas VI/661G01030 | Estancias Clínicas VII/661G01031 | Enfermería Clínica II/661G01035 |
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Otros comentarios |
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Las impresiones serán a doble cara ·
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Se evitará la impresión de borradores -En la realización de los trabajos, el
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el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso
en la actividad. - Se tendrán en cuenta los
principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. - Atendiendo a las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se
tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no
utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados
en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado. - Se trabajará para identificar
y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto
clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad. - Se prestará especial atención
en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena
integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o
sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y
provechoso a la vida universitaria. |
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