Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A15 |
Trabajar en inglés como lengua extranjera. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominar el vocabulario necesario y las estructuras gramaticales precisas para poder expresarse correctamente en lengua inglesa, tanto a nivel escrito como oral, en contextos propios del ámbito turístico. |
A1 A6 A7 A13 A15 A29
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Comprender textos escritos y orales en lengua inglesa procedentes de diversas fuentes y específicos del ámbito turístico. |
A1 A6 A7 A13 A15 A29
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C7
|
Expresar información en lengua inglesa, tanto a nivel escrito como oral, sobre temática específica del ámbito turístico, utilizando adecuadamente el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias estudiadas previamente. |
A1 A6 A7 A15 A29
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
An introduction to the language of Tourism |
Reasons for travel over the centuries and in contemporary society
Types of travel and tourist
The structure of the tourism industry - chain of distribution/supply services, etc.
Describing trends in Tourism (numbers, graphs, statistics) |
Working with visitors |
Providing information about attractions and amenities.
Giving directions and practical information.
Describing monuments /sites of interest (built and environmental heritage)
Guided tours - working as a guide |
Gastronomy |
Food and wine tourism
Describing dishes / menus to visitors
Gastronomy in Galicia |
The persuasive language of tourism |
Writing and talking about a destination; the use of specific language (adjectives, verbs, collocations, etc.). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
4 |
18 |
22 |
Taller |
A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
39 |
47.5 |
86.5 |
Prueba oral |
A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
3 |
18 |
21 |
Lecturas |
A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
0 |
10 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
6.5 |
2 |
8.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba a realizar a finales del cuatrimestre para evaluar la expresión escrita y la comprensión lectora del alumno además de su dominio de la gramática, sintaxis y campos semánticos especializados.
|
Taller |
Clases prácticas en las que el alumnado trabajará en clase con el material necesario y recibirá la información precisa para el desarrollo de sus habilidades comunicativas, tanto a nivel escrito como a nivel oral.
|
Prueba oral |
Diferentes actividades orales tanto improvisadas como guiadas (role playing activities, discussions about articles, guided dialogues...) que se realizarán a lo largo del cuatrimestre para evaluar la habilidad comunicativa a nivel oral del alumno, mejorar la fluidez y la expresión espontánea.
|
Lecturas |
Lectura de artículos relacionados con el sector turístico para discusión y debate en clase.
|
Análisis de fuentes documentales |
Ejercicios de "listening" con material auditivo o audiovisual.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Taller |
Prueba oral |
|
Descripción |
Tanto los talleres como las diversas presentaciones orales y ejercicios escritos conllevan una atención personalizada. Además, el alumno puede plantear sus dudas durante las horas de tutoría presencial, o a través del correo electrónico y el foro de la plataforma Moodle, siguiendo las indicaciones proporcionadas por el profesorado.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Tareas objeto de evaluación continua: consistirá en una combinación de las siguientes tareas:
Lectura y comprensión de textos, resúmenes, redacciones, traducción, descripciones de tendencias en el turismo, texto describiendo un destino, gastronomía, bien turístico tangible o intangible etc. |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
Examen final escrito que consistirá en una combinación de los siguientes ejercicios: práctica de vocabulario ; comprensión de texto; traducción de textos cortos a lengua inglesa; descripción de gráfico/s que ilustren tendencias en el turismo; redacción y/o resumen. |
50 |
Prueba oral |
A1 A6 A7 A13 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C7 |
Parte 1:
Exposición oral de uno de los temas vistos en clase (15%)
Parte 2:
Exposición de una ruta por la ciudad de A Coruña y explicación de sus principales monumentos, lugares de interés, historia y patrimonio natural y construido, etc. (15%) |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes DEBEN aprobar (50%) todas y cada una de las secciones de evaluación (prueba objetiva, taller y las dos secciones de la prueba oral) para superar la asignatura. Solo se obtendrá la calificación de NO PRESENTADO si no se ha participado en ninguna de las actividades y tareas que constituyen la evaluación de la asignatura. Los estudiantes que no están obligados a cumplir el requisito de asistencia por estar exentos según la normativa publicada para este fin por la Universidad da Coruña ((Art. 3.be 4.5) Normas de evaluación, revisión y reclamación de calificaciones de dos estudios, los títulos universitarios y los cursos universitarios (art. 3 e 8b)) tendrán el mismo sistema de evaluación que los estudiantes que tienen la obligación de asistir. Oportunidad de julio: en la segunda oportunidad los alumnos serán evaluados de la siguiente manera: 50% examen escrito, 30% examen oral y 20% trabajos de evaluación continua de los temas del curso. Para aprobar esta asignatura, los alumnos deben obtener una nota mínima
de aprobado (50%) en los TRES apartados. Se los alumnos superaron alguna de estas partes, bien sea el examen escrito, los trabajos del curso o la parte oral en la primera oportunidad, sus notas se mantendrán en la segunda oportunidad. Esto es válido SOLO para las dos oportunidades correspondientes al presente curso académico. En el caso de la convocatoria adelantada, los alumnos deben realizar un examen escrito (70%) y una prueba oral (30%). Honradez
académica Los
trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas (uso de traductores
automáticos para la elaboración de trabajos tutelados, plagio, etc.) serán
calificados con 0. Se recuerda al alumnado que el uso de cualquier ayuda o
dispositivo en la prueba final está totalmente prohibido, y en caso de utilizar
cualquier soporte no permitido quedará automáticamente suspenso
independientemente de la nota de la prueba mixta, oral y trabajos. Cualquier
falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de
acuerdo con lo establecido en artículo 14 de las "Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario". Atención a la diversidad La
materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de
medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,
cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso,
deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los
plazos oficiales estipulados de manera previa la cada cuatrimestre académico,
con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/);
en defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Turismo en la siguiente
dirección de correo electrónico: sarah.moss@udc.es
|
Fuentes de información |
Básica
|
2. Collin, P.H. (1996). Dictionary of hotels, tourism and catering management. . Middlesex: Peter Colling Publishing
(). English for tour guides. https://www.englishclub.com/english-for-work/tour-guide.htm
(). English vocabulary for tour guides. https://es.scribd.com/document/338444961/English-Vocabulary-for-Tour-Guides-EnglishClub-pdf
3. Fussell, Paul (ed.) (1987). The Norton book of travel. New York. Norton
1. Sharpley, Richard & David J.(eds) (2002). Tourism and development: concepts and issues. . Telfer. Clevendon: Channel View Publications.
(). Travel English/English for tourists: . https://www.learnenglishfeelgood.com/travelenglish/
4. Maczak, Antoni (1995). Travel in early modern Europe. Cambdridge. Polity Press
(). Your English Tourism Vocabulary List for connecting with absolutely any traveler. https://www.fluentu.com/blog/english/english-tourism-vocabulary/ |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Primer Idioma Moderno I: Inglés/662G01015 | Primer Idioma Moderno II: Inglés/662G01028 | Inglés en el Entorno Profesional/662G01045 |
|
Otros comentarios |
Los objetivos de aprendizaje de este módulo se enmarcan en un nivel B2 dentro de la escala descrita en Common European Framework of Reference for Languages. Se les recuerda al alumnado que esta asignatura se centra en la enseñanza del inglés para fines específicos y, por tanto, NO se trata de un curso de inglés general.
Por otra parte, los alumnos deben recordar, igualmente, que el estudio de un idioma requiere perseverancia y continuidad en el tiempo. |
|