Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Buscar datos del sector turístico y utilizar herramienta informática para la realización de los cálculos necesarios para analizar dicha información |
A5
|
B4 B6 B7
|
C3 C5
|
Elaborar y presentar un informe de resultados del análisis de la información |
A2 A23
|
B2 B3 B4 B5
|
C4
|
Familiarizarse con las técnicas y métodos estadísticos adecuados para la captación y tratamento de la información disponible |
A1
|
B1
|
C1 C2 C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Elaboración de tablas de datos estadísticos
|
1.1 Datos estadísticos
1.2 Elaboración de tablas estadísticas unidimensionales
1.2.1 Tablas de distribuciones de frecuencias con datos sin agrupar
1.2.2 Tablas de distribuciones de frecuencias con datos agrupados
1.3 Representaciones gráficas
|
Tema 2. Análisis de datos estadísticos |
2.1 Introducción
2.2 Medidas de posición de tendencia centrales y no centrales
2.3 Medidas de dispersión absolutas y relativas
2.4 Medidas de forma
2.5 Medidas de concentración |
Tema 3. Números índices |
3.1 Introducción
3.2 Números índices simples y complejos
3.3 Cambio de base y enlace de series
3.4 Índices de precios. Deflactación |
Tema 4. Series temporales |
4.1 Definición y representación gráfica
4.2 Componentes de una serie de tiempo
4.3 Análisis de la tendencia mediante el método de las medias móviles
4.4 Análisis de las variaciones estacionales mediante el método de la razón a la media móvil. Desestacionalización
4.5 Análisis de la evolución temporal de una serie. Tasa de variación
|
Tema 5. Distribuciones bidimensionales |
5.1 Tablas de correlación y contingencia
5.2 Distribuciones marginales
5.3 Distribuciones condicionadas
5.4 Covariación
5.5 Correlación
|
Tema 6. Análisis de la regresión |
6.1 Introducción
6.2 El ajuste mínimo cuadrático ordinario
6.3 Propiedades del ajuste
6.4 El coeficiente de determinación
6.5 El modelo múltiple
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A23 B1 B2 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
44 |
65 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B5 B6 |
1 |
7 |
8 |
Prácticas a través de TIC |
A5 B7 C3 |
4 |
4 |
8 |
Solución de problemas |
B3 B4 B7 |
14 |
36 |
50 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A23 B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
15 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de la materia teórica de la asignatura por parte de la profesora |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba tipo test con 10 preguntas con varias respuestas posibles, solamente una correcta. |
Prácticas a través de TIC |
Cálculo de resultados, a partir de unos datos concretos, en soporte informático. Se orientará al alumnado para la obtención de los datos y la realización de los cálculos |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que se resolverá una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron. Se formularán problemas, relativos a cada tema, que el alumnado tendrá que resolver. |
Prueba objetiva |
Prueba consistente en resolución de problemas como los vistos en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Se formularán las dudas e ideas para la realización del ejercicio en soporte informático |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A2 A23 B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Examen final, de tipo práctico, consistente en la resolución de problemas similares a los vistos en clase. |
60 |
Sesión magistral |
A1 A2 A23 B1 B2 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Asistencia y participación en clase |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A5 B7 C3 |
Se evaluará el trabajo del alumnado en las clases prácticas informatizadas. |
10 |
Solución de problemas |
B3 B4 B7 |
Se evaluará el trabajo del alumnado, y su participación, en las clases prácticas dedicadas a la resolución de problemas. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B5 B6 |
Test de 10 preguntas teóricas, con varias posibles respuestas cada una. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura hay que obtener una nota mínima de 5, con un mínimo de 4 (sobre 10) en el examen práctico final. Los alumnos y alumnas que no acudan al examen final tendrán la calificación de NO PRESENTADO
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:
Prueba de respuesta múltiple (15%), Prácticas a través de TIC (15%), entrega de ejercicios propuestos (10%) y prueba objetiva (60%).
En la convocatoria de 2ª oportunidad la nota será la del examen práctico (60%) , prueba de respuesta múltiple (20%) y prácticas a través de TIC (20%), para todo el alumnado que no superase la asignatura en la primera oportunidad.
La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Turismo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
REY GRAÑA, C; RAMIL DÍAZ, M, 2007, Introducción a la EstadísticaDescriptiva, Ed. Netbiblo. |
Complementária
|
|
PEÑA, D. e ROMO, J., 2003, Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Ed. McGraw-Hill. CASAS, J.M.; DOMINGUEZ, J.; GARCÍA, C.; MARTOS, E.I.; RIVERA, L.F. y ZAMORA, A.I., 2010, Estadística para las Ciencias Sociales, Ed. Universitaria Ramón Areces. CASAS, J.M.; GARCÍA, C.; RIVERA, L.F. e ZAMORA, A.I., 2006, Ejercicios de Estadística Descriptiva y Probabilidad, Ed. Pirámide. URIEL, E. y MUÑIZ M., 1988, Estadística económica y empresarial, Ed. A. C. MARTÍN-PLIEGO, F. J., 2007, Introducción a la Estadística económica y empresarial. Teoría y práctica, Ed. Thomson. MARTÍN-GUZMÁN, P. e outros, 2006. Manual de Estadística descriptiva. Ed. Civitas |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
<p>Se requieren conocimientos de matemáticas (álgebra y cálculo). Es indispensable el uso de calculadora</p> |
|