Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A15 |
Trabajar en inglés como lengua extranjera. |
A16 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera. |
A17 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A33 |
Creatividad. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender las estructuras gramaticales de la lengua a nivel básico. |
A13 A16 A17 A29
|
B2 B6
|
C1 C2
|
Aprender términos relacionados con distintos campos semánticos, haciendo especial hincapié en el léxico de carácter profesional. |
A6 A13 A15 A16 A17 A29 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer aspectos de la vida cultural, costumbres, normas de convivencia, etc. en Francia. |
A6 A13 A16 A17 A29 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Participar en conversaciones simples con francófonos |
A6 A13 A16 A17 A29 A33 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Comprender y producir mensajes orales en situaciones diversas de comunicación: habituales, personales y profesionales. |
A6 A13 A16 A17 A29 A33 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Leçon 0 : Les Présentations. |
La leçon 0 nous permettra d'asseoir les bases du français.
COMMUNICATION:
- Savoir se présenter
- Savoir dire les dates
- Savoir épeler
- Introduction aux règles de prononciation du français.
GRAMMAIRE:
- Pronoms personnels Sujet et Tonique
- Les formes interrogatives du français
- Introduction à la conjugaison
- Adjectifs possessifs.
- Adjectifs démonstratifs et étude des déictiques.
- Articles (défini et indéfini)
- Concept Partitif:
- Article partitif et adverbes de quantité.
- Négation.
VOCABULAIRE:
Sens et valeurs du "vous".
Alphabet
Nombres ordinaux et cardinaux.
Jours de la semaine, mois de l'année et les quatre saisons. |
Situation 1 : "À l'aéroport". |
COMMUNICATION:
Savoir conseiller, donner des ordres et saluer.
Dire les heures.
Savoir parler au passé.
GRAMMAIRE:
Conjugaison: les 3 groupes
- Prépositions de lieu et concept de la préposition "chez".
- Péríphrases verbales (Passé récent, Présent continu et Futur proche).
- Impératif.
- Les Présentatifs.
- Imparfait de l'Indicatif (morphologie et utilisation).
- Passé Composé (morphologie et utilisation).
- Pronoms complément OD et OI (morphologie et utilisation).
VOCABULAIRE:
Salutations et moments de la journée
Les moyens de locomotion
La famille
Les heures |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 A13 A16 A17 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A6 A13 A16 A17 A29 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 |
25 |
37.5 |
62.5 |
Glosario |
A6 A13 A15 A16 A17 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Taller |
A6 A13 A16 A17 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
18 |
54 |
72 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 |
1 |
0 |
1 |
Prueba mixta |
A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura y consignas de trabajo. |
Sesión magistral |
Las clases magistrales están orientadas hacia la adquisición de los conocimientos linguísticos y culturales necesarios para desarollar las competencias estudiadas. |
Glosario |
El alumnado tendrá que estudiar de forma autónoma las diferentes listas de vocabulario que aparecen en las "Situations" estudiadas. |
Taller |
Las clases práticas o "talleres" coinciden en su temporalización con los temas teóricos a los que corresponden. En ellas, se practicarán bien con ejercicios gramaticales, bien con frases, bien con prácticas del oral, los temas abordados en las sesiones magistrales. |
Trabajos tutelados |
El alumnado tendrá que realizar una Cotización de un viaje turístico y unas redacciones. |
Prueba mixta |
Examen escrito de 1h30 de duración centrado en los conocimientos gramaticales, estructurales y lexicales del alumnado así como en sus conocimientos acerca de las situaciones de comunicación que han sido abordadas a lo largo del curso. El examen constará de las siguientes partes : ejercicios de gramática, tipo test, traducción del español al francés en la que entrarán el vocabulario y los puntos gramaticales abordados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Observaciones para el "Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e
dispensa académica de exención de asistencia”:
El alumnado exento de asistencia a clase, deberá ponerse en contacto individualmente con el profesor para la elaboración de un plan de trabajo personalizado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 |
El examen estará centrado en los conocimientos gramaticales, estructurales y lexicales del alumnado así como en sus conocimientos acerca de las situaciones de comunicación abordadas durante el curso y los trabajos realizados.
El examen constará de las siguientes partes: ejercicios de gramática, tipo test, traducción del español al francés en la que entrarán el vocabulario explicado, las estructuras y los puntos gramaticales abordados.
En el examen escrito el alumnado deberá obtener una nota mínima igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura. |
60 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 |
El alumnado tendrá que realizar una Cotización de un viaje turístico y unas redacciones. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
En la convocatoria ordinaria, si el examen escrito está suspenso, la nota final será la nota del examen escrito. - En la convocatoria ordinaria, con el examen escrito aprobado, se valorará la asistencia obligatoria del alumnado a lo largo del cuatrimestre (el alumnado no podrá superar un 10% de faltas con o sin justificación). Se sumará 0.5 puntos o se restará 1 punto a la nota final. - Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá obligatoriamente obtener una calificación final igual o superior a 5. - El aprobado de la asignatura estará supeditado, cualquiera que sea la convocatoria, a la realización de las presentaciones orales y a la entrega de los trabajos escritos, si bien, sólo puntuarán en la convocatoria ordinaria si la prueba escrita ha sido superada. Observaciones para el "Alumnado con recoñecemento de dedicación
a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia”: Este
alumnado deberá realizar los trabajos y las presentaciones orales de
obligado cumplimiento según las pautas marcadas en el plan de trabajo personalizado y aprobar el examen, no valorándole la asistencia a clase. El alumnado que no se presente al examen, obtendrá la
calificación de "no presentado", cualquiera que sea la convocatoria. Atención a la diversidad: "La
materia
podrá ser adaptada al estudiantado que precise la adopción de medidas
encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,
cognitiva,
de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso,
deberán
contactar con loss servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en
los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre
académico, con la Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); o con la Tutora ADI de la Facultade de Turismo
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). Bescherelle : L'Art de Conjuguer (nueva edición). Didier/Hatier |
|
Complementária
|
(). Dictionnaire Français-Espagnol/Espagnol-Français. Larousse
Guy Capelle, Jean-Louis Frérot, Amparo Domínguez, Alicia Ruiz (). Gramática Básica de la Lengua Francesa. Sociedad Española de Librería, S.A
(). Gramática Francesa. Larousse
(). Grammaire Cours de Civilisation Française de la Sorbonne: 350 Exercices Niveau Débutant. Hachette
Monnerie, Annie (). Le Français au Présent. Aliance Française, Didier/Hatier |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Segundo Idioma Moderno II: Francés/662G01029 | Segundo Idioma Moderno III: Francés/662G01034 |
|
Otros comentarios |
Recomendamos al alumnado que planifique su trabajo durante todo el curso, siguiendo la materia de forma continuada y realizando puntualmente las tareas.
El continuo esfuerzo le permitirá llevar la asignatura de forma cómoda, apoyar los contenidos nuevos en los previamente adquiridos y asumir las pautas así como el ritmo de trabajo que irá marcando el profesor.
En esta línea, el alumnado deberá haber hecho las frases y los ejercicios propuestos para la sesión en la que se vayan a corregir. Las actividades prácticas están relacionadas con la teoría que se trate en cada momento y, por ello, su realización debe ir a la par con el estudio de ésta. El alumnado deberá estudiar de forma crítica y selectiva, aprendiendo a distinguir los contenidos teóricos fundamentales de los ejemplos y deberá saber relacionarlos. La participación e implicación en el trabajo colectivo le permitirán asentar los contenidos y desarrollar su capacitación comunicativa.
El profesor proporcionará al alumnado las pautas de estudio y trabajo y resolverá las dudas planteadas. |
|