Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión Turística del Patrimonio Código 662G01025
Titulación
Grao en Turismo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Dereito Público
Economía
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Crecente Maseda, Mario
Correo electrónico
mario.crecente@udc.es
Profesorado
Crecente Maseda, Mario
Correo electrónico
mario.crecente@udc.es
Web
Descripción general Con este programa preténdese unha comprensión da diversidade das dinámicas culturais e as políticas patrimoniais tanto dende o punto de vista natural como cultural. Establécese como obxectivo prioritario a formación na planificación social e na xénese de modelos de proxectos socioculturais e turísticos para unha posta en valor dos bens patrimoniais nunhas estratexias de desenvolvemento socioeconómico, tendo en conta a valoración dos procesos identitarios. Reflexiónase tamén sobre as tendencias e os retos culturais que emerxen na nosa sociedade.

Tentarase tamén aproximar ós alumnos e alumnas á Interpretación do Patrimonio como disciplina ou ferramenta axeitada para conferir ese uso social que debe ter o patrimonio, de xeito que este poda ser percibido, e que produza unha actitude positiva do público visitante con respecto ó recurso. A Interpretación poderíase definir, tal como o fai a Asociación para a Interpretación do Patrimonio como a arte de revelar in situ o patrimonio ó público visitante no seu tempo de ocio.

Polo tanto, esta materia tratará de dotar aos alumnos do coñecemento científico e da metodoloxía precisa para a análise dos bens patrimoniais e o turismo , e o posterior desenvolvemento de políticas culturais e turísticas que leven a un maior coñecemento e conservación do patrimonio cultural e natural, a un incremento na satisfacción dos visitantes e a unha maior calidade de vida da poboación local.





Fontes multimedia elaboradas polos profesores (a disposición do alumnado en Moodle):



Presentacións en Power Point 1 e 2

Autor:José Leira

P1: Explicación xeral da materia

P2: Planificación e xestión de novos produtos e destinos turísticos de patrimonio cultural e natural




Ademáis, na plataforma Moodle, os profesores porán a disposición do alumnado unha serie de documentos en pdf para consulta voluntaria, de gran utilidade para complementar a materia ou o futuro profesional.





TRABALLOS



Os traballos propostos para esta materia, tal como se explica no apartado de avaliación, son dous.


Traballo do profesor Leira: consiste na lectura de catro breves textos propostos polo profesor, sobre os que os alumnos terán que facer unha recensión. Extensión máxima, 6 páxinas


Partes das que constará o traballo:


1-Breve resumo das lecturas


2-Comentario crítico final que relacione o contido dos textos coas posibilidades de deseñar un proxecto de desenvolvemento socioeconómico do territorio baseado nun turismo que se sinta atraido polos bens culturais e patrimoniais.




Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
A2 Analizar la dimensión económica del turismo.
A3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
A4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
A5 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
A6 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
A7 Reconocer los principales agentes turísticos.
A8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
A9 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
A10 Gestionar los recursos financieros.
A11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
A13 Manejar técnicas de comunicación.
A14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
A15 Trabajar en inglés como lengua extranjera.
A18 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
A19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
A22 Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
A23 Analizar los impactos generados por el turismo.
A24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
A25 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
A26 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
A27 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
A28 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
A29 Trabajar en medios socioculturales diferentes.
A30 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
A31 Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
A32 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas.
A33 Creatividad.
A34 Iniciativa y espíritu emprendedor.
A35 Motivación por calidad.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
B3 Resolución de problemas.
B4 Razonamiento crítico.
B5 Compromiso ético.
B6 Aprendizaje autónomo.
B7 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Recordar los conceptos teóricos relacionados con el patrimonio y sus recursos en el ámbito turístico A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A13
A14
A18
A19
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Explicar el proceso de la planificación interpretativa A1
A2
A3
A4
A5
A7
A8
A10
A11
A12
A13
A14
A18
A19
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Determinar la presencia de la Interpretación del patrimonio y evaluar su efectividad A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A12
A18
A19
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Interiorizar los principios de la gestión del patrimonio así como su valor y repercusiones sociales A1
A2
A3
A4
A5
A6
A8
A10
A11
A13
A14
A18
A19
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Analizar textos y argumentar en el ámbito del patrimonio A1
A4
A6
A7
A10
A12
A14
A18
A19
A23
A25
A27
A28
A31
A33
A34
B1
B3
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C5
C7
Identificar las bases de la disciplina de la Interpretación del Patrimonio A1
A2
A3
A4
A5
A6
A8
A10
A11
A12
A14
A18
A19
A23
A24
A25
A27
A29
A31
A32
A33
A34
B1
B2
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C5
C7
C8
Explicar el proceso de la planificación interpretativa A1
A3
A4
A8
A10
A11
A12
A13
A18
A19
A24
A25
A27
A28
A29
A30
A32
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Determinar la presencia de la Interpretación del patrimonio y evaluar su efectividad A1
A2
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A18
A19
A24
A25
A27
A28
A29
A31
A33
A34
B1
B2
B3
B5
B6
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Interiorizar los principios de la gestión del patrimonio así como su valor y repercusiones sociales A1
A3
A4
A5
A6
A7
A10
A11
A12
A13
A14
A18
A19
A23
A24
A26
A27
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Analizar textos y argumentar en el ámbito del patrimonio A1
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A13
A18
A19
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C5
C6
C7
C8
Identificar las bases de la disciplina de la Interpretación del Patrimonio A1
A2
A3
A4
A5
A7
A9
A10
A11
A12
A13
A18
A19
A22
A23
A24
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
B1
B2
B4
C1
C2
C3
C4
C5
C6
Conocer los principlaes agentes e instrumentos de organización y gestión del turismo en el entorno del patrimonio natural y cultural. Analizar sus competencias y las características de la gestión. A1
A2
A4
A5
A7
A8
A10
A11
A14
A18
A19
A22
A24
A25
A26
A28
A29
A30
A31
A33
A34
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C4
C5
C7
C8
Estudiar y comprender el marco legal en el que se inspira esta actividad. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A13
A14
A18
A19
A23
A25
A26
A27
A29
A30
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Familiarizarse con los distintos tipos de productos turísticos relacionados con el patrimonio y conocer las distintas fases en su creación y comercialización. A1
A2
A3
A5
A6
A7
A8
A10
A12
A13
A18
A19
A22
A24
A25
A27
A29
A30
A31
A33
A35
B1
B2
B3
B5
B6
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aproximarse de una forma real a algunos de estos productos por el contacto directo con los agentes que los desarrollan A1
A2
A3
A4
A5
A10
A11
A12
A13
A14
A18
A19
A22
A24
A25
A27
A28
A29
A30
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Profundizar en la difusión del patrimonio, tanto en su vertiente didáctica como de promoción A1
A2
A3
A5
A6
A7
A10
A11
A14
A18
A19
A22
A23
A26
A27
A28
A29
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C5
C6
C7
Poner en relación la materia con los conocimientos ya adquiridos a lo largo de los estudios de Grado en Turismo A1
A3
A4
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A13
A15
A18
A19
A22
A23
A24
A25
A26
A28
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Ser capaces de desenvolver un proyecto de investigación y propuesta de gestión a partir de un recurso real. A1
A2
A4
A5
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A14
A18
A19
A22
A23
A25
A26
A28
A30
A31
A32
A33
A34
A35
B1
B2
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Cultura, naturaleza y patrimonio.

1.1. Conceptos básicos
1.2. Recursos patrimoniales
1.3. Bienes de interés cultural y natural
1.4. Patrimonio, turismo y gestión
1.5. Modelos de puesta en valor del patrimonio
2. Del objeto patrimonial al producto turístico
2.1. Memoria colectiva, cultura y patrimonio: tres ejes del cambio social.
2.2. Recursos y productos en el turismo cultural
2.3. Turismo cultural como fenómeno socioeconómico
2.4. Políticas patrimoniales y planificación turística
2.5. Planificación, gestión y eficacia social
4. La Interpretación del Patrimonio 3.1. Historia y significado de la interpretación del patrimonio.
3.2. Los principios de la interpretación.
3.3. Interpretación y turismo
3.4. Interpretación como instrumento de gestión
3.5. Interpretación y comunicación
3.6. Medios interpretativos
3.7. Planificación interpretativa
3.8. Evaluación de la interpretación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A12 A14 A18 A19 A23 A24 A26 A30 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 12 33 45
Lecturas A1 A2 A4 A7 A8 A11 A13 A14 A15 A18 A22 A23 A25 A27 A28 A29 A30 A31 B4 B6 5 15 20
Sesión magistral A1 A3 A4 A8 A19 A22 A23 A25 A30 A31 A33 25 50 75
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Se puede realizar de manera presencial o utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Tanto los alumnos presenciales como los no presenciales desarrollarán este tipo de trabajo.
Lecturas Lecturas que debe realizar el estudiante a propuesta de los textos señalados por los profesores. Implica un incremento del conocimento de la materia y la formación del espíritu crítico preciso. Se considera imprescindible en el contexto en el que se desarrolla esta formación.

Se establecen unas lecturas obligatorias tanto para los alumnos presenciales como para los no presenciales, tal como se especifica en la evaluación. Se añaden muchos documentos de lectura, para que estén a disposición del alumnado, pero su lectura no es obligatoria.
Sesión magistral La MODALIDAD PRESENCIAL consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos.

La MODALIDAD ON-LINE se trata de diverso material teórico/práctico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on-line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos. Las clases magistrales se sustituyen por las presentaciones en power point detalladas sobre los contenidos, con consultas a través del correo electrónico o explicaciones con grabaciones o por skype.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Durante el curso académico se realizará una atención personalizada y continuada a todos los alumnos matriculados en esta materia, tanto para resolver dudas de las clases presenciales/online, como para tratar temas relacionados los trabajos:


mario.crecente@udc.es

Las clases se impartirán de forma presencial y también durante ellas se atenderá a los alumnos on line.
Se resolverán las dudas que surjan cuando sea preciso, incluso después de esas fechas.


La enseñanza en esta asignatura combinará los siguientes métodos:

Modalidad presencial

- Clases expositivas por parte de los profesores en las que se tratará de fomentar la participación del alumnado
- Ejercicios prácticos para desarrollar de forma individual o en grupo en clase
- Lectura y análisis de textos
- Estudio de casos
- Salida de campo
- Incremento de las horas de dedicación al alumno para asesorarlo en los puntos anteriores.

Modalidad a distancia:

- Presentaciones de la materia en Power Point, acompañados de archivos de voz o vídeos
- Lectura de textos recomendados. Estudio de casos
- Resolución de dudas on line
- Foros de discusión
- Contacto a través del correo electrónico y Skype


Las pautas para los trabajos en la modalidad on line se darán a través de la plataforma moodle. La atención al alumnado se hará a través de la plataforma o del correo electrónico de los profesores.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 A2 A4 A7 A8 A11 A13 A14 A15 A18 A22 A23 A25 A27 A28 A29 A30 A31 B4 B6 Lectura de los textos señalados por los profesores y en su caso realización de comentarios críticos a partir de las lecturas propuestas por el profesor (en moodle y en el aula). 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A12 A14 A18 A19 A23 A24 A26 A30 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Análisis pormenorizado de un lugar en el que se utilice la Interpretación del Patrimonio como herramienta de gestión. Se seguirán las pautas propuestas por el profesor en moodle . Extensión máxima: 10 páxinas

Este trabajo será corregido por el profesor
70
Sesión magistral A1 A3 A4 A8 A19 A22 A23 A25 A30 A31 A33 Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). 10
 
Observaciones evaluación

Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, .

La fecha límite para la entrega de los trabajos o las
participaciones en el  foro(1) es alrededor de un mes después de la etapa de docencia (11 de abril). Se especificará de forma más concreta 15 días antes del inicio de la asignatura.

(1) Se ruega que las intervenciones se hagan de un modo progresivo a medida que se van consultando los materiales.


El alumnado presencial que no pueda asistir a las clases por causa justificada, tendrá que comunicarse con los profesores para tratar de sustituir la docencia perdida, siguiendo las pautas del alumnado on line.

El Alumnado con dedicación a tiempo parcial y exección de asistencia podrá presentar los trabajos obligatorios y luego participar en el examen


La no participación en el examen, independientemente de la oportunidad equivale a no presentado

La materia podrá ser adaptada al estudantado que precise la adopción de medidas encaminadas al apoio a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Turismo.

Fuentes de información
Básica (). .
CRECENTE M. M, GONZALEZ S. S (2016). 2000 años del balneario de Lugo. Balneario de Lugo termas Romanas
LEIRA, J ((2003)). Cultura proyectual y turismo emergente". En: Sociología del Turismo, Rubio Gil, A. (Coord.), Editorial Arie
MIRÓ, M. ((2000)). El patrimonio en busca de su lugar en el mundo. Una reflexión sobre los modelos de puesta en valor del patrimonio en España". En: O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario.Leira, J. y Méndez, R. (coords.).Depu
CRECENTE ASOCIADOS (2015). El Turismo Termal en España. EOI Madrid
LAREDO V XL (1997). Galicia Enteira. Edicións Xerais
OTERO P R. (). Guia de Galicia. Galaxia edicions
PADRÓ, J. ((2000)). La gestión del patrimonio. Una perspectiva territorial". O patrimonio e a cultura proxectual.Un diálogo necesario.Leira y Méndez. Deputación da Coruña
TILDEN, F. ((2006)). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla.
LEIRA, J. ((1999)). Memoria colectiva, cultural y patrimonio.Tres ejes del cambio social". En: Historia Regional e Local (III). Cámara Municipal de Maia, Maia (Portugal)
CRECENTE MASEDA y otros (2015). O Turismo na Praia das Catedrais. IBADER Lugo
CRECENTE, M (2015). Quince. Crecente asociados A Coruña
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:


Los cuatro primeros artículos son los de lectura obligatoria para el trabajo del profesor Leira





Complementária LEIRA , J. ((2001)). "El turismo cultural como sistema dinamizador. Eficacia y planificación social". En: Desenvolvemento e planificación municipal do turismo. Álvarez Sousa, , A. (Coord.). Ariel, Madr
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E ((2012)). El Camino de San Andrés de Teixido: Una experiencia turística auténtica, emocional e integral". En: Actas del I Congreso Internacional EJTHR, Destination Branding, Heritage an Authenticity.ISBN 97
MORALES, J. ((2008)). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio". En: La comunicación global del patrimonio cultural. MATEOS RUSILLO, S.M. (coord.). Ediciones trea,
HAM, S. ((1992)). Environmental Interpretation. A practical guide for people with Big Ideas and Small Budgets. Fulcrum Publishing, Colorado.
LEIRA , J. ((2007)). Europa: As raíces da construcción de novas identidades. Claves reflexivas para un debate". En: Aulas no Camiño. Diálogos nun Camiño da Cultura Europea. Leira, X. (ed.). Servizo de publicació
MORALES, J. ((1998)). Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. Instituto Andaluz del Patrimonio, Sevilla
GONZÁLEZ, M., LEZCANO, M:E. y SERANTES, A. ((2014)). Interpretación do patrimonio artístico: guía para profesionáis do turismo. CEIDA (Centro de Extensión UNiversitara e Educación Ambiental de Galicia, Oleiros, A Coruña
HAM, S. ((2015)). Interpretación: para marcar la diferencia intencionadamente. Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP; Valladolid
VEVERKA, J. ((1998)). Interpretive master planning. Accorn Naturalists
LEIRA , J. ((2011)). La interpretación necesaria en el Turismo Cultural. De los principios de Tilden a los procesos actuales". En: Teoría sociológica y turismo. Álvarez Sousa, A., (Ed.). Netbiblo, Oleiros (A Coruña. •
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E. ((1999)). Novas tendencias en Museoloxía: A Interpretación do patrimonio". En: Actas do congreso Desenvolvemento Municipal do Turismo, Universidade da Coruña, A Coruña.
PRENTICE, R. ((1993)). Tourism and heritage atractions. Routledge, London.
BLIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Se trata de una lista de lecturas recomendadas (servirán de consulta para los trabajos), no  son de obligada lectura:


En la plataforma Moodle se incluyen una serie de documentos en pdf, artículos, manuales, que no son de lectura obligatoria, sino de apoyo a la docencia. Sirven de consulta al alumno o están pensadas para un uso futuro.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En la plataforma Moodle se incluyen un resumen de cada tema, con bibliografía y referencias. Además una serie de documentos en pdf, artículos, manuales, que no son de lectura obligatoria, sino de apoyo a la docencia. Sirven de consulta al alumno o están pensadas para un uso futuro.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías