Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A10 |
Gestionar los recursos financieros. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A33 |
Creatividad. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender y aplicar conceptos y herramientas básicas de dirección estratégica para el funcionamiento de las empresas del turismo y ocio |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A28 A33 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de planificación |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A23 A28 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Comprender el entorno turístico |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 A23 A28 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de trabajo en equipo |
A1 A2 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A28 A33 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 - Concepto de Estrategia |
1.1 - Introducción
1.2 - Origenes de la estrategia
1.3 - Concepto de estrategia en la empresa turística |
2 - Concepto de la dirección estratégica |
2.1 - Introducción
2.2 - Naturaleza de la dirección estratégica
2.3 - Niveles de la estrategia en la empresa turística
2.4 - Fases de la dirección estratégica |
3 - Análisis del entorno de la empresa turística |
3.1 - Introducción
3.2 - Naturaleza del entorno
3.3 - Herramientas del entorno |
4 - Estrategias genéricas y ventajas competitivas en la empresa turística |
4.1 - Introducción
4.2 - Concepto, creación y mantenimiento de ventajas competitivas
4.3 - Estrategias de liderazgo en costes
4.4 - Estrategias de diferenciación
4.5 - Estrategias de focalización |
5 - Estrategias de creciemiento en la empresa turística |
5.1 - Introducción
5.2 - Expansión y diversificación
5.3 - Estrategias de consolidación
5.4 - Estrategias de desarrollo de productos/servicios
5.5 - Estrategias de desarrollo de mercados
5.6 - Estrategias de diversificación |
6 - Formulación estrategica |
6.1 - Introducción
6.2 - Formulación
6.3 - Retos y alternativas estratégicas
6.4 - La priorización y selección de la estrategia |
7 - Planificación e implementación |
7.1 - Introducción
7.2 - La planificación y la implementación en el proceso de dirección estratégica
7.3 - La planificación de la estrategia y la gestión del cambio |
8 - Proceso de control estratégico |
8.1 - Introducción
8.2 - Seguimiento y control
8.3 - Indicadores |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A35 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
12 |
24 |
36 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
15 |
19 |
Prueba mixta |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
10 |
14 |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A23 A28 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
12 |
48 |
60 |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
10 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se realizarán a lo largo del curso distintos casos, para comprender lo visto en las clases magistrales de una forma práctica. |
Trabajos tutelados |
En las tutorías se planificará el trabajo que debe presentar el alumnado a final de curso. En esta etapa se trabajará con la metodología COIL para intercambio online entre el alumnado de la materia con alumnado de otras universidades. |
Prueba mixta |
Se realizará un examen final, de tipo teórico, que será una parte importante de la nota final del alumnado. |
Seminario |
En los seminarios se plantearán diversos casos y la solución que el alumnado crea más conveniente. Se intentará buscar a alguna empresa del sector para que venga a contar su experiencia. |
Sesión magistral |
A lo largo de la sesiones magistrales, se le aportará al alumnado los conocimientos suficientes para comprender la importancia de la Dirección Estratégica en la empresa turística. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Estudio de casos |
Prueba mixta |
Seminario |
|
Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo directo con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
El modo y el momento en el que se desarrollará será indicado en relación a cada actividad, a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Trabajo que el alumnado desarrollará a lo largo del cuatrimestre y que presentará a final de curso. |
30 |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Asistencia a clase para poder obtener los conocimientos suficientes. |
5 |
Estudio de casos |
A1 A2 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A35 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se planterán casos prácticos a lo largo del cuatrimestre que el alumnado debe resolver. |
10 |
Prueba mixta |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Examen escrito obligatorio para poder aprobar la asigantura. |
50 |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A23 A28 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
Asistencia obligatoria para poder analizar y valorar los casos prácticos desarrollados. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Nota Final de la Material: Suma de todas las puntuaciones. Observación de Primera oportunidad: es necesario aprobar la Prueba mixta con 50% de la valoración total de esta parte para superar la materia. En Segunda oportunidad, se guardará la nota obtenida en los estudios de caso, seminarios, trabajos tutelados y sesión magistrales realizados por el alumnado a lo largo del cuatrimestre. A esta nota se sumará la nota obtenida en la prueba mixta de segunda oportunidad, que versará sobre aspectos teóricos y prácticos, correspondientes a los temas desarrollados a lo largo del curso. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será evaluado únicamente con la Prueba mixta, que supondrá el 100% de la calificación. La prueba tendrá el mismo contenido que para el alumnado con dedicación a tiempo completo. El alumnado que no se presente a la Prueba mixta, aunque tenga participado activamente de las otras actividades, será calificado como NO PRESENTADO. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que necesite de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuadrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultade de Turismo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Rivas García, Jesús (2007). Dirección de empresas tursísticas. Septem
Garrigós Simón, Fernando José · Cruz Ros, Sonia · Narangajavana Kaosiri, Yeamduan (2017). Dirección estratégica de empresas turísticas (e-book). Síntesis
Alonso almeida, Mª Mar (2009). Dirección estratégica en el sector turistico. sintesis
Guerras Martín, L.A (2007). La dirección estratégica de la empresa. Thompson-Civitas |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024 | Comercialización de Productos Turísticos/662G01031 | Creación y Gestión de Empresas Turísticas/662G01041 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda al alumnado trabajar de modo continuado en los contenidos de la materia a lo largo de todo el curso. También se recomienda que mantenga una comunicación abierta con el profesor a través de las tutorías personales. Se recomienda que antes de cada clase teórica el alumnado lea y prepare el tema que será presentado, empregando el manual básico de la materia. Finalmente, es recomendable que el alumnado utilice el horario establecido de tutoría para realizar consultas y esclarecer dudas de la materia. |
|