Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A5 |
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A19 |
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A20 |
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B13 |
Compromiso ético. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B21 |
Motivación por la calidad. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
B30 |
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A3
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Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A5
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Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A19
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Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A20
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B1
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C1
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Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
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B3
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Capacidad para la resolución de problemas. |
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B5
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Capacidad de trabajo en equipo. |
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B7
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Razonamiento crítico. |
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B12
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Compromiso ético. |
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B13
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Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
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B16
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Motivación pola calidade. |
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B21
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Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente. |
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B22
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Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
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B26
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Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe. |
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B27
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Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. |
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B30
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
L-1: Introdución. Requisitos Básicos. |
Antecedentes históricos.
El hormigón actual: Definición, Tipos y aplicaciones
A EHE 2008: Requisitos básicos: la resistencia y la durabilidad.
Clasificación ambiental y exigencias. |
L-2: Los materiales componentes I: Los Áridos. |
Definición.
Requisitos generales: naturaleza y composición.
Designación y tamaño. Limitaciones de uso.
Condiciones físico-químicas, condiciones físico-mecánicas. Granulometría y forma del árido. |
L-3: Los materiales componentes II: Cemento y Agua |
El Cemento:
Exigencias de la EHE-08. La RC-16.
Recomendaciones para su utilización.Anejo 4 de la EHE-08.
El agua:
Requisitos de la EHE-08.
La relación a/c y la Instrucción. |
L-4: Los materiales componentes III: Los Aditivos y Las Adiciones. |
Los aditivos:
Definición.
Clasificación y tipos.
Funciones y efectos.
Requisitos de la EHE-08.
Las adiciones:
Definición.
Características generales.
Exigencias y limitaciones.
Influencia en el cálculo de dosificaciones. |
L-5: Propiedades del Hormigón Fresco I. |
Designación y especificación del hormigón.
Condiciones de calidad del hormigón: la docilidad
Dosificaciones de hormigón. Generalidades. Bases de cálculo: Método de Fuller.
Amasado del hormigón.
Ensayos del hormigón fresco. |
L-6: Propiedades del Hormigón Fresco II y Endurecido. |
Propiedades del hormigón fresco:
Trabajabilidad y consistencia.
Homogeneidad y uniformidad.
Propiedades del hormigón endurecido:
Peso específico.
Resistencia a compresión.
Durabilidad.
Permeabilidad.
La retracción durante el fraguado y endurecimiento.
Ensayos del hormigón endurecido.
Hormigonado en tiempo frío. Hormigonado en tiempo caluroso. |
L-7: Control de Calidad del Hormigón I. |
Control de Consistencia.
Control de Durabilidad.
Control de Resistencia.
Ensayos Previos y Característicos.
Ensayos de Control: Generalidades y Criterios Básicos.
Modalidades de Control: Control 100%, Indirecto y Estadístico.
Hormigones con Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido. |
L-8: Control de Calidad del Hormigón II: Control Estadístico. |
Control Estadístico de la resistencia del hormigón durante el suministro.
Formación de los lotes de Control.
Realización de los ensayos.
Criterios de Aceptación o Rechazo de la resistencia del hormigón.
Decisiones derivadas del control.
Ensayos de Información complementaria. |
L-9: Ensayos de Información Complementaria del Hormigón. |
Ensayos de Información Complementaria del Hormigón: Ensayo mediante Probetas Testigo. Usos y aplicaciones del esclerómetro y ultrasonidos. |
L-10: Fabricación, Transporte y Puesta en Obra del Hormigón. |
Requisitos en la fabricación y transporte del Hormigón.
Hormigón fabricado en Central. Hormigón preparado. |
L-11: Hormigones Especiales. |
Hormigones con Fibras.
Hormigones Reciclados.
Hormigón Autocompactante.
Hormigón de Altas Prestaciones. |
L-12: Armaduras Pasivas I. |
Generalidades.
Tipos y designación de las armaduras pasivas: Barras corrugadas, mallas electrosoldadas, armaduras básicas electrosoldadas en celosía. |
L-13: Armaduras Pasivas II. |
Control de las armaduras pasivas. Características geométricas. Adherencia. Características mecánicas. Diagramas Tensión-deformación. Control Previo al suministro. Control durante el suministro. Criterios de aceptación y rechazo. |
Se anularán todas las prácticas en el laboratorio si no se certifica que los datos de radón cumplen
la normativa vigente |
Se anularán todas las prácticas en el laboratorio si no se certifica que los datos de radón cumplen
la normativa vigente |
El hormigón con áridos reciclados |
Componentes, Propiedades en fresco y endurecido. Particularidades |
El hormigón autocompactante |
Componentes, Propiedades en fresco y endurecido. Particularidades |
TODOS LOS REQUISITOS SE ADAPTARÁN A LA NUEVA NORMATIVA DB SE |
TODOS LOS REQUISITOS SE ADAPTARÁN A LA NUEVA NORMATIVA DB SE |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
B1 B16 C1 |
1 |
52 |
53 |
Solución de problemas |
B5 |
2 |
40 |
42 |
Prueba mixta |
A3 A5 A19 A20 B3 B7 B12 B13 B21 B22 B26 B27 B30 C3 C6 C7 C8 |
1 |
50 |
51 |
|
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Se trata de una prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje. Esta prueba permite evaluar conocimientos, capacidades y destrezas adquiridas por el estudiante. Se plantearan una serie de preguntas con respuesta breve, relacionando los distintos conceptos trabajados durante el curso.
Se contempla la realización de una prueba tipo test, planteando una cuestión en forma de pregunta directa, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Solución de problemas |
Proba na que se busca que o alumno desenvolva total ou parcialmente algunha práctica que previamente tivese feito durante as clases prácticas. A proba práctica pode incluír previamente a resolución dunha pregunta/problema que teña como resultado a aplicación práctica dunha determinada técnica ou práctica aprendida. |
Prueba mixta |
Preguntas de desarrollo y razonamiento |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
B5 |
Proba na que se busca que o alumno desenvolva total ou parcialmente algunha práctica que previamente tivese feito durante as clases prácticas. A proba práctica pode incluír previamente a resolución dunha pregunta/problema que teña como resultado a aplicación práctica dunha determinada técnica ou práctica aprendida. |
40 |
Prueba objetiva |
B1 B16 C1 |
Se realizará un examen test con preguntas relacionadas con toda la materia impartida tanto en las clases expositivas como interactivas, que pretenden evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, etc.
Será necesario obtener una nota superior a un 5 para poder aprobar la asignatura |
20 |
Prueba mixta |
A3 A5 A19 A20 B3 B7 B12 B13 B21 B22 B26 B27 B30 C3 C6 C7 C8 |
preguntas de desarrollo y razonamiento |
40 |
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Observaciones evaluación |
EXAMEN PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD. La nota
final estará formada por las siguientes partes que tendrán los siguientes
porcentajes en la nota final, siempre que la nota en cada parte sea superior a
(5/10): Pruebas
objetivas o test: 20% Pruebas
mixtas o de desarrollo: 40% Problemas:40%
(20%+20%) CONDICIONES
ADICIONALES: 1.Cada una
de estas partes tendrán que alcanzar una nota mínima ( nota
problemas 5/10, prueba objetiva 5/10, y preguntas
mixtas o de desarrollo 5/10) 2. La
calificación conjunta de la prueba objetiva y las preguntas mixtas o de
desarrollo será superior a un 50% de la nota final 5/10 3. La prueba
mixta o de desarrollo estará formada entre 2 a 4 bloques y cada bloque por 1/4
preguntas. En cada bloque habrá que alcanzar una calificación superior al 3/10 para poder aprobar la asignatura. 4. En el
caso de que no se cumpla las condiciones anteriores la nota final de evaluación
nunca podrá ser superior a un 4/10.
5. Se enecesita una nota mínima de un 4/10 en cada uno de los problemas para optar al aprobado
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Materiales I [Extinguida]/670G01003 | Construcción I [Extinguida]/670G01009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Construcción III [En extinción]/670G01017 |
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Otros comentarios |
En esta asignatura no se aportarán apuntes realizados por los profesores.
Se pretende potenciar la consulta
bibliográfica recomendada u otra que se pueda aportar durante el curso
(artículos, noticias, etc.). Es importante que el alumno sepa utilizar la Plataforma de Teleformación MOODLE,
dado que la misma se utilizará para suministrar información a emplear
en el desarrollo del programa, así como de vehículo de comunicación. No se permite el uso de calculadoras programables en los exámenes de la asignatura. |
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