Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A4 |
Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega. |
A5 |
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A19 |
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A20 |
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A24 |
Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo. |
A29 |
Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos. |
A31 |
Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B13 |
Compromiso ético. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B21 |
Motivación por la calidad. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
B25 |
Hábito de estudio y método de trabajo. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
B28 |
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. |
B30 |
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega. |
A4
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Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A3
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Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A5
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Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A19
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Aplicar as técnicas de xestión da calidade, xestión medioambiental e construción sustentable. |
A20
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Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo. |
A24
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Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos. |
A29
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B1
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Capacidad de organización y planificación |
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B2
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Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
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B3
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Capacidad para la resolución de problemas. |
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B5
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Capacidad para la toma de decisiones. |
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B6
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Capacidad de trabajo en equipo. |
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B7
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Razonamiento crítico. |
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B12
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Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
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B16
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Motivación por la calidad. |
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B21
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Hábito de estudio y método de trabajo. |
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B25
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Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
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B26
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Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos. |
A31
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Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
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B27
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Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
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B30
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
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B22
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
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B27
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Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
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B30
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como potenciar el uso de de lenguas extranjeras como el inglés |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. |
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B28
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Compromiso ético. |
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B13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
COMPORTAMIENTO AL FUEGO DE LOS MATERIALES
OBJETIVOS:
1. Conocer los procedimientos de la protección pasiva de los edificios frente al fuego.
2. Conocer y saber definir a través de qué propiedades se evalúa el comportamiento de los productos y elementos constructivos frente al fuego.
3. Señalar qué elementos son necesarios para que se produzca fuego sobre un material.
4. Conocer, reconocer y aplicar los criterios de clasificación de los productos de construcción según su reacción al fuego.
5. Conocer, reconocer y aplicar los criterios de clasificación de los productos y elementos de construcción según su resistencia al fuego.
6. Conocer qué sistemas se utilizan para ignifugar un producto de construcción.
7. Diferencia entre material ignifugo y material intumescente.
8. Intumescencia: concepto y características.
9. Evaluar las características del comportamiento al fuego de la madera maciza, plásticos, morteros, pinturas y demá smateriales de construcción.
10. Indicar el significado de las letras s y d que pueden acompañar a las clases de reacción.
11. Indicar el significado de los subíndices l o fl que pueden acompañar a las clases de reacción
12. Definir y conocer el significado de la terminología específica:
Fuego.Reacción de combustión. Requisitos combustión. Material combustible. Material inflamable. Material ignífugo. Material intumescente. Ignifugación. Ignición. Intumescencia. Comburente. Temperatura de inflamación. Temperatura de combustión. Combustión generalizada. FLASH-OVER. Reacción al fuego. Resistencia al fuego. Aplicación de uso final. Capacidad Portante. Integridad. Aislamiento térmico. Curva normalizada tiempo/temperatura. Partículas y gotas inflamables.
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Conceptos básicos y vocabulario.
Normativa. Clasificación de los materiales: la reacción al fuego y la resistencia al fuego
INTERACTIVA 1 :Análisis de la normativa relativa al comportamiento al fuego de los materiales de construcción y del vocabulario básico: RD 842; CTE DB SI; Normas UNE
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LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
OBJETIVOS:
0. Comprender el contexto actual: el deterioro del medioambiente
1. Conocer los principios de la arquitectura sostenible. El concepto de passivhaus
2. Conocer y capacidad de aplicar los parámetros que se utilizan en la evaluación de la sostenibilidad de los materiales de construcción
3. Saber lo que es el ciclo de vida y saber diferenciar el comportamiento de los diferentes materiales
4. Conocer y saber aplicar la normativa de los residuos de construcción y demolición. Conocer y definir los objetivos. Obligaciones del Productor de RCDs, Poseedor de RCs y del Gestor
5. Definir en qué consisten las políticas de reducción, reutilización, reciclado, valorización, eliminación
6. Conocer y comprender el significado del vocabulario
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- Los problemas medioambientales causas y consecuencias: el cambio climático, el agotamiento de recursos, el problema de los residuos y la contaminación
- Introducción. Principios para una construcción sostenible
- La sostenibilidad de los materiales de construcción: consumo de recursos naturales, de energía, emisiones, impacto medioambiental, comportamiento como residuo. El ciclo de vida
- Los RCDs: definición, clasificación, normativa y gestión. Reducir, reutilizar y reciclar. La valorización.
INTERACTIVA 1 Análisis de los parámetros que definen la sostenibilidad. La bioconstrucción. reconocimiento de muestras de aislamiento térmico. Tutorías trabajos.
INTERACTIVA 2: Análisis de normativa de RCD: ley 22/2011 y RD 105/2008. Tutorías trabajos.
Análisis de documentación leída en casa.
INTERACTIVA 3: Presentación de trabajos sostenibilidad
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MORTEROS DE ALBAÑILERÍA
OBJETIVOS:
1. Conocer las características básicas y propiedades de cada uno de los siguientes tipos de morteros: morteros de cemento, de cal y mixtos de cal y cemento, y de barro, destacando las propiedades mecánicas, comportamiento frente al agua o permeabilidad y composición química (contenido de sales solubles) de forma de poder comprender:
• los problemas de resistencia de los morteros de cemento en su aplicación en albañilería.
• la aptitud de la aplicación de cada uno de los tipos de mortero según su aplicación: Fábricas tradicionales y fábricas contemporáneas
2. Comprender las características de los diferentes sistemas constructivos de fábrica y las exigencias que demandan en los morteros de albañilería.
• Comprender la importancia de la capacidad de retención de agua en la estanqueidad de las fábricas vistas.
• Comprender la importancia de la capacidad de deformación, la permeabilidad y la ausencia de sales solubles en los morteros a utilizar en las fábricas tradicionales.
3. Conocer la normativa actual y ser capaz de evaluarla.
4. Conocer la clasificación de los materiales de agarre de materiales cerámicos y la variación de sus prestaciones en función de ella.
5. Conocer las prestaciones básicas de los materiales de agarre: la importancia de la capacidad de deformación así como conocer con qué componentes se alcanza.
6. El barro como material de construcción: la construcción con tierra. |
- Introducción. La compatibilidad con el sistema constructivo. Los morteros de junta y de revestimiento.
- Las propiedades de los morteros de albañilería: las propiedades del mortero fresco y endurecido. Análisis de la normativa: UNE, CTE.
- Los morteros de cal, los morteros de cemento y los mixtos: propiedades y características.
- Las Fábricas Tradicionales: Evaluación de las propiedades de los morteros de cal, cemento y mixtos.
- Las Fábricas contemporáneas de Ladrillo Visto: Evaluación de las propiedades de los morteros de cal, cemento y mixtos. Normativa.
- Los morteros de agarre de materiales cerámicos. Normativa, clasificación y especificaciones.
INTERACTIVA 1: Estudio de casos compatibilidad composición del mortero- sistema constructivo.
Análisis de normativa: morteros de albañilería. UNE EN 413-1, 998-1 y 998-2
Análisis de normativa: morteros de agarre. UNE EN 12004
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MADERAS
OBJETIVOS:
1. Diferenciar los procesos de deterioro abiótico y abiótico así como conocer los diferentes procedimientos de prevención.
2. Conocer las características de los diferentes procesos de degradación biótica: hongos, insectos de ciclo larvario y termitas.
3. Conocer y utilizar los conceptos de durabilidad natural y clases de uso: madera aserrada y tableros
4. Conocer los sistemas de protección preventiva: productos y métodos. Impregnabilidad y niveles de penetración.
5. Tableros derivados de la madera. Características, designación y aplicaciones.
6. La madera modificada: la madera termotratada, acetilada y furfurilada. características y propiedades
6. Características básicas de la madera laminada: estructura y composición. Otros productos derivados de la madera
7. -La recepción de obra de la madera y sus derivados
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- Introducción. Características de su naturaleza: higroscopicidad y anisotropía
- La degradación de la madera: biótica y abiótica. Clases de uso y durabilidad natural
- Sistemas de protección preventiva frente a agente bióticos: productos y métodos. Impregnabilidad y niveles de penetración.
- Tableros derivados de la madera. Características, propiedades y aplicaciones:tableros aglomerados, de virutas, de fibras, contrachapados, de madera microlaminada. Madera laminada: características y propiedades.
INTERACTIVA 1, 2: Clases de uso de la madera aserrada. Durabilidad natural.
Tratamientos preventivos: procedimiento de actuación.
La evaluación de la necesidad de un tratamiento utilizando la UNE EN 335-2
Tutorías trabajos tableros. Designación y normativa, códigos de color y clasificación.
INTERACTIVA 3: Presentaciónde trabajos de tableros de madera y elementos derivados de la madera
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PINTURAS
OBJETIVOS.
1. 1. Conocer los diferentes componentes y función de cada uno: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Los pigmentos antioxidantes.
2. Conocer el Impacto Medio Ambiental de cada componente: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Las emulsiones.
3. Clasificación general de las pinturas según su composición. Las emulsiones. Las pinturas intumescentes
4. La compatibilidad con el soporte y con el sistema constructivo. Estudio de casos
5. Estudio de casos 1: madera al exterior. Evaluación del uso de barnices, pinturas y lasures.
6. Estudio de casos 2: soporte de hierro o acero. Elementos que definen el sistema del recubrimiento.
7. Estudio de casos 3: cerramientos exteriores de ladrillo. Evaluación del comportamiento higrotérmico. Unidades de medida: índice de permeabilidad de vapor de agua (v) y capa de aire equivalente (Sd). Evaluación de las emulsiones acrílicas, de las pinturas de silicato y de polisiloxanos.
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-Definición y componentes. Impacto Medioambiental: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Las emulsiones.
- Clasificación general de las pinturas según su composición y aplicación. Las emulsiones. Las pinturas intumescentes
- Propiedades y patologías: La compatibilidad con el soporte y con el sistema constructivo. Estudio de casos: madera al exterior, soporte de hierro o acero, y cerramientos exteriores de ladrillo.
INTERACTIVA 1:Análisis de la adecuación de pinturas, barnices y lasures al exterior.
Pinturas sobre fábricas al exterior, soportes metálicos y madera al exterior. Análisis de fichas técnicas.
INTERACTIVA 2: Recubrimientos decorativos exteriores para la madera. Taller: características y diferencias de aplicación entre lasures sintéticos y lasures de aceite. La durabilidad
INTERACTIVA 3: Exposición de trabajos. Evaluación de propiedades entre distintos tipos de pinturas
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PLÁSTICOS
OBJETIVOS:
1. Saber definir y diferencias entre plástico, macromolécula, polímero y granza
2. Conocer los criterios de clasificación de los plásticos
3. Conocer las propiedades diferenciadoras de los termoplásticos, termofijos y elastómeros.
4. Conocer las propiedades básicas. Propiedades mecánicas: comportamiento tensión deformación. Propiedades físicas: temperatura de transición vítrea y temperatura de fusión. comportamiento al fuego.
5. Conocer ejemplos y aplicaciones. Códigos de identificación. Procesos de conformado.
6. La durabilidad del plástico y los procesos de degradación.
7. Evaluar la adecuación de uso de los diferentes polímeros en elementos constructivos: tuberías, aislamiento térmico, y láminas impermeables.
8. El reciclado de plástico. Características del reciclado mecánico, químico y de la valorización energética. Evaluación de su aplicación a los diferentes plásticos y de su impacto medioambiental
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- Introducción. Evaluación del uso de los plásticos en la construcción.
- Definiciones y c aracterísticas de su composición.
- Tipos y clasificación: termoplásticos, termofijos y elastómeros.
- Propiedades mecánicas y propiedades físicas. Comportamiento al fuego.
- Procedimientos de fabricación y conformado. Procesos de extrusión, moldeo (compresión, soplado, inyección y transferencia), calandrado y conformado al vacío.
- Impacto MA: reciclabilidad y envejecimiento.
- Termoplásticos: propiedades y aplicaciones: ejemplos
- Termoestables o temofijos: propiedades y aplicaciones: Ejemplos
- Elastómeros: propiedades y aplicaciones: Ejemplos. Caucho y elastómeros termoplásticos
- Estudio de casos: tuberías, aislamiento térmico, láminas impermeabilizantes y carpinterías.
-Procedimiento de reciclado del plástico: reciclado mecánico, químico y la valorización energética.
INTERACTIVA 1: Análisis de particularidades de los polímeros y materiales compuestos. Composición, designación, estructura y propiedades. Reconocimiento de materiales.
Tutoría de trabajos. A partir de una aplicación, evaluación del uso de diferentes materiales: aislamientos térmicos, tuberías, láminas impermeables.
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MATERIALES COMPUESTOS Y COMPOSITES
OBJETIVOS:
1. Saber definir un Material Compuesto y un Composite, diferencias y clasificación general (composición y propiedades). Conocer la clasificación de los Materiales Compuestos según su estructura.
2. Saber diferenciar un Material Compuesto de un polímero, de un plástico y de un plástico reforzado teniendo en cuenta sus características.
3. Composites: Conocer sus componentes, la función de cada uno y su influencia en las propiedades del composite.
4. Composites: Tipos de matrices y características principales. Tipos de fibras y características principales
5. Definir interface, conocer los diferentes tipos y su influencia en las propiedades de los Composites.
6. Aplicaciones de los materiales compuestos. Identificar muestras de:
– Fibras de carbono, fibras de vidrio; fibras de poliéster
– MC de matriz polimérica: perfiles, tubos, láminas impermeables, hormigones poliméricos,
– MC no sintéticos reforzados por fibras, cargas minerales y celulósicas: yeso armado, linóleum, madera mineralizada, paneles prefabricados de GRC
– MC laminados compactos, materiales laminados de alta presión (HPL)
– Paneles sandwich,
– MC aislantes activos multicapa, tubos multicapa,
– Geotextiles no tejidos y tejidos.
– Láminas impermeables bituminosas
– Láminas impermeables sintéticas.
7. Conocer el comportamiento de los Materiales Compuestos como residuos de construcción.
8. Conocer los procesos de fabricación por extrusión, inyección, moldeo , rotomoldeo, calandrado y pultrusión
9. Materiales bituminosos: definición, composición, características y propiedades esenciales y aplicaciones.
10. Materiales geotextiles: definición, composición, características y propiedades esenciales y aplicaciones.
11. Vocabulario básico.
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- Definiciones, componentes y tipos.
- La clasificación de los materiales compuestos (MC) según su estructura. Los composites
- Composición y características de los composites. las matrices y las fibras. Aplicaciones.
-Procedimientos de fabricación y conformado
-Aplicaciones de los MC y reconocimiento de muestras
- Aplicaciones de la nanotecnología.
- El reciclaje de los materiales compuestos
INTERACTIVA 1: Presentación de trabajos materiales plásticos y compuestos
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EL MARCADO CE EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
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El Reglamento (UE) nº 305/2011.
Qué es el marcado CE. Fases del proceso del marcado.
Especificaciones y contenido de la documentación
Estudios de casos: morteros, pinturas, maderas, tableros de madera, tuberías, geotextiles, láminas impermeabilizantes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A3 A5 A19 A20 A31 B1 B3 B5 B6 B12 B16 B22 B26 |
1 |
65 |
66 |
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A19 A20 A24 A29 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 B13 B16 B21 B25 B26 B27 B28 B30 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
81 |
83 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
Todas estas metodologías potencian el trabajo autónomo del alumno que será necesario supervisar y/o resolver dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 A4 A5 A19 A20 A24 A29 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 B13 B16 B21 B25 B26 B27 B28 B30 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo o desarrollo y preguntas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de definición, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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70 |
Prueba objetiva |
A3 A5 A19 A20 A31 B1 B3 B5 B6 B12 B16 B22 B26 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
Será necesaria una nota mínima de un 5 para poder aprobar
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30 |
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Observaciones evaluación |
EXAMEN PRIMERA Y SEGUNDA
OPORTUNIDAD. El examen estará formado por
un test y por una prueba de desarrollo escrita formada por
varias bloques de preguntas. Para aprobar habrá que tener una nota superior a un 5 en cada
una de las partes. La nota final estará formada por el 30% del test yel 70% de
la prueba de desarrollo. En cada una de las partes habrá que tener una nota
superior a 5 para poder aprobar. Si no se llega a ese mínimo en cada una de las
partes, la nota final será como máximo de un 4. La prueba de desarrollo estará formada por 2/4 bloques de pregunas. En cada bloque habrá que tener una nota superior a un 3/10 para poder optar al aprobado final Ante cualquier diferencia entre la versión en castellano y gallego, tendrá prevalencia la guía en castellano
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Fuentes de información |
Básica
|
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MIRAVETE,
A., 1995; 2002. Los nuevos materiales en la construcción. 2ª edn. Zaragoza:
Antonio Miravete. ORÚS
ASSO, F., 1985. Materiales de construcción. 7ª edn. Madrid: Dossat. Fuego DB
SI 19 feb 2010 RD
842/2014 UNE
EN 13501-1/2007 A1 2010. Reaccion fuego UNE
EN 13501-2/2009 A1 2010. Resistencia al fuego UNE
EN 13943/2012. Vocabulario   Sostenibilidad BAÑO
NIEVA, 2005. Guía de construcción sostenible.  Ley
22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados REAL
DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión
de los residuos de construcción y demolición ORDEN
MAM 304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de
valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos   MORÁN
DEL POZO, J.M., 2011. Estado actual de la gestion de residuos de construccion y
demolicion: limitacione. Informes de la construcción vol.63, 521, pag 89-95. Madera PERAZA
SANCHEZ, 2010. Guia de la madera. Tomo I. Productos básicos y carpintería. Madrid:
Aitim. PERAZA
SÁNCHEZ, F. and ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE LAS INDUSTRIAS DE LA
MADERA Y EL CORCHO, 2001. Protección preventiva de la madera. Madrid:
Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y Corcho. UNE
56414/1998. Clasificación de los productos protectores UNE
56416/1988. Métodos de tratamiento de la madera UNE
EN 335/2013. Clases de uso UNE
EN 350-2/1995. Guía de durabilidad natural de la madera UNE
EN 351-1/2008. Clasificación de la penetración de los protectores UNE
EN 460/1995. Durabilidad UNE
EN 599-2/1996 UNE
EN 844-2, 3, 7, 10, 11. Terminología DB
SE_M. Lignumfacile.
 Madera en el exterior tratamientos y conservación Morteros IGLESIAS
MARTÍNEZ, M.C., 2007. Ancient
building requirements and the evaluation of different limecement mortars
compositions, Actas 2º Congresso Nacional de Argamassas de construcao, 2007
2007, Apfac. IGLESIAS
MARTÍNEZ, M.C., 1996. Análisis de la variación de la composición de los
morterosutilizados en los muros de fábrica tradicionales: la compatibilidad de
los morteros tradicionales de cal y la incompatibilidad de los morteros de
cemento en el funcionamiento constructivo y estructural de los muros de fábrica
tradicionales. A. DE LAS CASAS, S. HUERTA, E. RABASA., ed. In: Actas del Primer
Congreso Nacional de Historia de la Construcción. 1996, Instituto Juan de
Herrera, CEHOPU. IGLESIAS
MARTÍNEZ, M.C., 1996. Análisis del doble papel de los morteros tradicionales
decal utilizados en los muros de fábrica tradicionales: su función decorativa y
su función protectiva, Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la
Construcción. 1996, Instituto Juan de Herrera, CEHOPU. PRADO
FERNÁNDEZ, A., 1962. Revestimientos continuos, conglomerados. Madrid: Instituto
Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento. REICHEL, A., KÖPE, C. and HOCHBERG, A.,
2007. Enlucidos, revocos, pinturas y recubrimientos : detalles,
productos, ejemplos. Barcelona: Gustavo Gili. VALDEHITA
ROSELLÓ, M.T., 1976. Morteros de cemento para albañilería. Madrid: Instituto
Eduardo Torroja de la Construcción y el Cemento. Pinturas GARCÍA
CASTÁN, J. and ANSPI, FEDERACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS PINTORES, ED, 1996.
Manual de la pintura en la construcción. 3ª edn. Barcelona: ANSPI, Federación
Nacional de Empresarios Pintores. GONZÁLEZ
MARTÍN, J., 2003. La pintura en la construcción. 4ª edn. Madrid: Fundación
Escuela de la Edificación. AETEPA,
1993. Cuadernos de tecnología de pinturas Plásticos y materiales compuestros  ESTEBAN
PACIOS, M.I. and FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, I., 2000. Macromoléculas : [guía
didáctica]. 1¯ edn. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. GÓMEZ
ANTÓN, M.R. and GIL BERCERO, J.R., 1998. Los plâasticos y el tratamiento de sus
residuos. 1¯ reimp edn. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. GÓMEZ
ANTÓN, M.R. and GIL BERCERO, J.R., 1996. Los plásticos y la gestión de sus
residuos. Parte 1 Introducción. Madrid: Universidad Nacional de Educación a
Distancia. GÓMEZ
ANTÓN, M.R. and GIL BERCERO, J.R., 1996. Los plásticos y la gestión de sus
residuos. Parte II. La gestión de los residuos plásticos. Madrid: Universidad
Nacional de Educación a Distancia. GÓMEZ
ANTÓN, M.R., 2003. Los plásticos como materiales de nuestro tiempo. Beneficios
medioambientales en VIII Jornadas Ambientales. Universidad de Salamanca VIGIL
MONTA?, M.R., PASTORIZA MARTÍNEZ, A. and FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, I., 2002. Los
plâasticos como materiales de construcciâon. Madrid: Universidad Nacional de
Educación a Distancia. ANTEQURA;
P.  1998. Los materiales compuestos de fibra de vidrio. Ed. INO
Reproducciones S.A. Zaragoza. MELERO
COLUMBRI, F. 1993. Materiales y procesos avanzados. Madrid: Ed. Dayton. INSTITUTO
DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN EDUARDO TORROJA. 2001. Materiales compuestos
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SANTIAGO, M., 2003. Los composites:características y aplicaciones en la
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M. 2005. Materiales de construcción. Madrid: Fuego Editores 
(materiales bituminosos) FERNÁNDEZ
LÓPEZ; F. 1997. Introducción a la química de materiales. Madrid: Ed. Rugarte
IRVIN I. RUBIN. 7998. Materiales plásticos:
propiedades y aplicaciones. Mexico: Ed. Noriega Editores. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Además de la bibliografía aquí incluída, durante el curso se podrá hacer referencia a otras más específicas, relacionados con los diferentes temas desarrollados.
Dentro de esta asignatura no se aportarán "apuntes" ni resúmenes de los contenidos, por el contrario, el alumno tendrá que desarrollarlos individualmente a partir de la bibliografía, las clases expositivas, artículos, documentos específicos y normativa, como proceso necesario de su aprendizaje. Se potenciará el desarrollo de la capacidad de interpretación frente al de solo lectura. Ante cualquier diferencia entre la guía docente publicada en castellano o en gallego, la publicación en castellano será la que tendrá validez |
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