Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación. |
A6 |
Conocer y aplicar los distintos sistemas de representación así como las técnicas y procedimientos de expresión gráfica aplicados a la edificación y a las construcciones arquitectónicas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B8 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B17 |
Creatividad e innovación. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar la capacidad de "imaginación espacial", tanto para que el alumno pueda "pensar en el espacio" (tres dimensiones) un objeto representado en el plano (dos dimensiones), como para que pueda representar en el plano lo previamente imaginado en el espacio. |
A2 A6
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B1 B3 B4 B5 B7 B8 B12 B14 B16 B17 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Identificar y comprender el espacio de las relaciones y la conexión entre el espacio real sensible y espacio geométrico representado. |
A2 A6
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B1 B4 B7 B8 B12 B14 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los principales cuerpos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático como de análisis y representación gráfica en los principales sistemas de representación perspectivos. |
A2 A6
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B1 B3 B4 B5 B7 B8 B12 B14 B16 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los principales órganos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático a partir del análisis y representación gráfica en los sistemas principales de la perspectiva de la representación. |
A2 A6
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B1 B4 B7 B8 B12 B14 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Entender la geometría como modelo gráfico capaz de establecer relaciones espaciales que permitan la comprensión, descripción y control de las formas constructivas y arquitectónicas. |
A2 A6
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B1 B4 B7 B8 B12 B14 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer la terminología, los conceptos fundamentales, los convencionalismos y los principios teóricos que definen los elementos de los Sistemas de Representación perspectivos empleados en Edificación. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes Sistemas de Representación perspectivos de aplicación en edificación y arquitectura |
A2 A6
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B1 B4 B8 B12 B14 B16 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y aplicar los métodos y trazados propios de los Sistemas de Representación perspectivos de aplicación en Edificación y Arquitectura. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Aprender a evaluar mediante criterios lógicos, coherentes y técnicos, la solución elegida en los trazados y aplicar los métodos y trazados de cada uno de los Sistemas de Representación estudiados a la resolución de ejercicios prácticos. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Representar las formas geométricas primarias en cualquier posición en el espacio. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Resolver problemas posicionales de intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y problemas métricos de distancias y determinación de ángulos entre los diversos elementos geométricos. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Representar cuerpos geométricos sencillos en los distintos sistemas con especial incidencia en la representación de elementos y aplicaciones de carácter arquitectónico, constructivo o de utilización en el ámbito de la edificación. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los fundamentos generales de la Teoría de Sombras como racionalización geométrica del fenómeno luminoso en los distintos Sistemas de Representación de aplicación arquitectónica. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial perspectivos: axonometría ortogonal, axonometría oblicua y perspectiva cónica. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Generar e interpretar perspectivas axonométricas ortogonales y oblícuas bajo distintas condiciones para la definición gráfica de elementos constructivos. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Utilización de las distintas formas de puesta en perspectiva para la representación de propuestas de carácter arquitectónico y edificatorio. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para analizar y conocer las variaciones de los diferentes elementos de la perspectiva lineal, la restitución de las imágenes perspectivas y sus condiciones de generación así como los conceptos básicos de la teoría de sombras en perspectiva. |
A2 A6
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B1 B4 B8 B27
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO Y LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN |
El dibujo arquitectónico.
Proyección y sección.
Propiedades-invariantes de los tipos de proyección.
La biunivociadad de los sistemas de representación. Clasificación.
Elementos geométricos en el espacio. Notaciones. |
GENERALIDADES DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO |
Concepto del sistema.
Axonometría ortogonal.
Principales axonometrías ortogonales. |
AXONOMETRÍA OBLICUA |
Axonometría oblicua. Generalidades. Teorema de Pohlke-Schwarz.
Perspectiva caballera y militar.
Axonometrías seccionadas. |
PUESTA EN PRÁCTICA DE LA AXONOMETRIA |
Paso de Diédrico a Axonomérico y viceversa.
Representación de figuras planas y cuerpos geométricos. |
GENERALIDADES DE LA PERSPECTIVA LINEAL |
Concepto de perspectiva lineal.
Representación de la recta. Punto de fuga.
Representación del plano. Recta de fuga.
Clasificación de las perspectivas lineales:
- Por la posición del plano del cuadro.
- Por la posición del punto de vista. |
MÉTODOS CLÁSICOS DE LA PERSPECTIVA |
Paso de diédrico a perspectiva lineal.
Perspectiva lineal central y oblicua por rayos visuales.
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MEDICIÓN DIRECTA EN PERSPECTIVA |
Perspectiva con puntos de medición. Concepto.
Perspectiva central.
Perspectiva oblicua.
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REPRESENTACIÓN DE FIGURAS ESPECIALES |
Cuadrado referencial. Posiciones horizontales, verticales e inclinadas.
Figuras especiales. Mallas. |
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE SOMBRAS |
Asoleo geométrico.
Sombras de puntos y segmentos.
Sombras de superficies curvas.
Contraproyección.
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SOMBRAS DE PERSPECTIVA LINEAL |
Luz solar paralela al plano de cuadro.
Luz solar oblicua la plano del cuadro.
- Sol delante del observador.
- Sol detrás del observador. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A2 A6 B1 B4 B5 B8 B12 B16 B17 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Corresponde con el examen fijado en el calendario de examenes del centro |
Atención personalizada |
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Descripción |
Se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
El "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", deberá poner en conocimiento del profesor correspondiente dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad segun se considere más adecuada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A2 A6 B1 B4 B5 B8 B12 B16 B17 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizará un examen en el horario fijado por el centro |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
FERRER MUÑOZ (). Axonometrías. Sistema de representación axonométrico.
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Ejercicios de Geometría Descriptiva Tomo II. Sistema Acotado y Axonométrico.
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Ejercicios de Geometría descriptiva. Tomo IV. Sistema Cónico. .
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Geometría Descriptiva.
FRANCO TABOADA, José Antonio (2011). Geometría Descriptiva para la representación arquitectónica. Santiago de Compostela: Andavira Editora
BARDÉS FAURA; GIMÉNEZ RIBERA (). Geometría Descriptiva. Plans acotats i perspectives. Exercicis.
SÁNCHEZ GALLEGO (). Geometría descriptiva. Sistemas de Proyección Cilíndrica. .
PALANCAR PENELLA (). Geometría descriptiva. Sistemas de representación axonométrica. Caballera. Planos Acotados.
RODRIGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo III: Sistema de Perspectiva Caballera. .
RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo V. Sistema Cónico. .
RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo IV: Sistema Axonométrico. .
Rodilla López, José Luis (2009). Perspectiva Lineal (parte I). A Coruña:El autor
VILLANUEVA BARTRINA (). Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía. .
BARTOLOMÉ RAMÍREZ (). Perspectiva: fundamentos y aplicaciones.. |
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Complementária
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Rodilla López, José Luis (2006). Apuntes de Geometría Métrica, Homología y Afinidad. Aplicaciones. A Coruña:El autor
IZQUIERDO ASENSI (). Construcciones Geométricas.
ÁLVAREZ BENGOA; RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Curso de Dibujo Geométrico y Croquización. .
IZQUIERDO ASENSI (). Fórmulas y propiedades geométricas.
RENDÓN GÓMEZ (). Geometría paso a paso. Vol. I.. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva [Extinguida]/670G01004 | Expresión Gráfica Arquitectónica I [Extinguida]/670G01008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Expresión Gráfica Arquitectónica II [En extinción]/670G01013 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para abordar los fundamentos de la representación gráfica, se recomienda cursar la asignatura de Geometría de la Representación de forma previa o simultánea al resto de asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica. PRERREQUISITOS. Se recomienda haber cursado la asignatura de Geometría Descriptiva en Primer Curso. |
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