Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A2 |
Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación. |
A8 |
Deseñar, calcular e executar estruturas de edificación. |
A29 |
Elaborar estudos, certificados, ditames, documentos e informes técnicos. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B2 |
Capacidade de organización e planificación. |
B3 |
Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. |
B4 |
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
B5 |
Capacidade para a resolución de problemas. |
B6 |
Capacidade para a toma de decisións. |
B8 |
Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario. |
B16 |
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. |
B29 |
Actitude vital positiva fronte ás innovacións sociais e tecnolóxicas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables. |
C7 |
Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer y aplicar las acciones en el análisis de las estructuras de edificación. |
A8 A29
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B16
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C3
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Conocer y comprender los fundamentos y conceptos básicos de la seguridad estructural. |
A2 A8 A29
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B4 B5 B6 B8 B16 B29
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C1 C3 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación ejecutadas con acero. |
A2 A8 A29
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B16 B29
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C1 C3 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación ejecutadas con madera aserrada, laminada y microlaminada. |
A2 A8 A29
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B4 B5 B6 B8 B16 B29
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C1 C3 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación realizadas con obra de fábrica |
A2 A8 A29
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B16
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C1 C3 C5 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS |
Acciones
Seguridad estructural
Tipologías estructurales
Representación de estructuras |
ESTRUCTURAS DE ACERO |
Bases de cálculo
Modelización y clasificación
Comprobación resistente de secciones.
Dimensionado de elementos estructurales |
ESTRUCTURAS DE MADERA |
Tipologías
La madera como material estructural
Criterios de cálculo. Resistencia
Criterios de cálculo. Deformación |
ESTRUCTURAS DE FÁBRICA |
Tipologías
Bases de cálculo
Comprobaciones resistentes en fábrica sin armar |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A8 B1 B4 B5 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
0 |
0 |
0 |
Solución de problemas |
A8 B2 B3 B8 B16 B29 C3 C6 C7 |
0 |
0 |
0 |
Traballos tutelados |
A2 A8 A29 B3 B4 B6 B16 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
0 |
0 |
0 |
Proba mixta |
A8 B1 B2 B5 B6 B16 C1 C6 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Una parte importante de la actividad presencial se desarrolla a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo intentando, no obstante, involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole, al proceso de aprendizaje.
La exposición se realiza con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. |
Solución de problemas |
La realización de pruebas prácticas de desarrollo de los conocimientos adquiridos tiene una importancia significativa en esta asignatura ya que, si bien por sí solos no conducen al conocimiento de la materia, permiten la consolidación y aclaración de los conceptos adquiridos en las sesiones magistrales, ver las aplicaciones prácticas y profesionales de los conocimientos que se van aportando y constituyen, por tanto, el complemento necesario de la formación teórica adquirida. Su resolución podrá ser llevada a cabo por el profesor, por lo alumnos, o bien de forma mixta, lo que implicará diferentes indicadores en el proceso de evaluación continua de la materia.
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Traballos tutelados |
Se desarrollarán una serie de trabajos a lo largo del curso con asistencia del profesor, que los alumnos han de realizar y entregar de acuerdo con las normas particulares que se establezcan para cada uno de los temas propuestos. |
Proba mixta |
Se plantean pruebas escritas que tienen por finalidad una evaluación diagnóstica del nivel de conocimientos y competencias adquiridos. Por ello, las pruebas evalúan tanto la compresión de los contenidos teóricos desarrollados como las destrezas prácticas adquiridas por el alumno. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
Sesión maxistral |
Proba mixta |
Traballos tutelados |
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Descrición |
NOTA IMPORTANTE: ESTA ASIGNATURA PERTENCE A UN PLAN DE ESTUDOS EN EXTINCIÓN E NON TEN DOCENCIA. ÚNICAMENTE TEN DEREITO A EXAMEN
AS PARTES DE "PLANIFICACIÓN" E "METODOLOXÍAS DOCENTES" DESTA GUÍA QUEDAN ANULADAS.
A atención personalizada para a resolución de dúvidas realizarase en tutorías cos profesores, de forma presencial u on-line, a preferencia do/da alumno/a.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
A8 B2 B3 B8 B16 B29 C3 C6 C7 |
Se realizará un seguimiento del trabajo realizado por el alumno durante las clases de docencia expositiva y/o interactiva en las que se plantearán problemas prácticos relacionados con los contenidos expuestos en las sesiones magistrales.
Su resolución podrá ser llevada a cabo por el profesor, por lo alumnos, o bien de forma mixta, lo que implicará diferentes coeficientes en su valoración.
Para poder superar la materia por curso y que sea tenida en cuenta la calificación obtenida en las pruebas mixtas es imprescindible que el alumno realice, con un aprovechamiento mínimo, a menos un 70% de las prácticas planteadas . |
0 |
Proba mixta |
A8 B1 B2 B5 B6 B16 C1 C6 |
Las pruebas mixtas contemplan la realización de ejercicios teórico-prácticos, relacionados con los contenidos tratados en las clases expositivas e interactivas; así como el desarrollo de aspectos relacionados con el diseño de estructuras de edificación trabajados durante la elaboración de los trabajos tutelados.
Durante el desarrollo de las pruebas mixtas se permitirá la consulta de la normativa necesario para el diseño y cálculo estructural y un documento sinóptico en formato A4 manuscrito, confeccionado por el alumno. En dicho documento figurará el nombre del alumno y podrá exigirse la entrega junto con la prueba mixta.
Para el cómputo de la calificación obtenida en las pruebas mixtas es imprescindible haber cumplido con todas las entregas marcadas en relación con los trabajos tutelados propuestos para la materia y haber alcanzado en dichos trabajos una valoración final mínima de 3 sobre 10; así como haber asistido con un aprovechamiento mínimo al 70% de las clases (tanto expositivas como interactivas).
El aprobado por curso exige obtener una calificación mínima de 3 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas que se realicen. Podrá plantearse más de una prueba mixta a lo largo del cuatrimestre en el que se desarrolla la docencia. La calificación total se dividirá entre las pruebas planteadas, siempre con la condición de que en cada una de ellas debe alcanzarse una calificación mínima de 3 sobre 10 para poder superar la materia. |
80 |
Traballos tutelados |
A2 A8 A29 B3 B4 B6 B16 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
La realización de trabajos tutelados tiene por objeto determinar la capacidad del alumno para desarrollar un trabajo, en cierta medida, autónomo. Al objeto de garantizar una adecuada eficacia del sistema, la metodología implica la realización de sesiones periódicas de tutoría y seguimiento.
Para optar a esta calificación es imprescindible que el alumno realice las correcciones y/o tutorías, así como las entregas parciales y final, planteadas al efecto por el profesor.
Será necesario alcanzar una valoración final mínima de 3 sobre 10 en la entrega de los trabajos tutelados para poder superar la materia por curso y que sea tenida en cuenta la calificación obtenida en las pruebas mixtas. |
20 |
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Observacións avaliación |
NOTA IMPORTANTE: ESTA ASIGNATURA PERTENCE A UN PLAN DE ESTUDOS EN EXTINCIÓN
E NON TEN DOCENCIA. ÚNICAMENTE TEN DEREITO A EXAMEN. AS PARTES DE "PLANIFICACIÓN" E "METODOLOXÍAS DOCENTES"
DESTA GUÍA QUEDAN ANULADAS. Tanto na primeira oportunidade como na segunda, o
único elemento avaliable será o exame final da asignatura, que se realizará nas
datas que indique a EUATC. Dito exame valerá un total de 10 puntos. Para a súa
superación o/a alumno/a debe obter, polo menos, 5 puntos. Para a resolución do exame, o alumnado poderá
contar cun formulario manuscrito consistente en 1 Din A4 escrito por ambalas
caras con tinta indeleble, no que so proderán figurar fórmulas. En
particular, non poderá conter nin exemplos resoltos, nin procedementos para a
solución destos. Os materiais imprescindibles para a realización do exame son:
DNI; Carnet Universitario ou documento identificativo equivalente (de obrigada
presentación); material de escritura e debuxo; o formulario descrito anteriormente
e calculadora non programable. Queda terminantemente prohibido o uso de
dispositivos electrónicos de almacenamento ou transmisión de información. En
particular, os smart watch e teléfonos móviles deberán permanecer apagados e
fora das mesas durante a realización de calquera proba obxetiva. O
inclumprimento destas condicións significará a expulsión do exame e a
calificación de 0 nesa proba.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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GARDNER, l et NETHERCOT, D. A. (2011). Designers' guide to Eurocode 3: design of steel buildings: EN 1993-1-1, -1-3 and -1-8. Thomas Telford
MARTIN, L.H. et PURKISS, J.A. (2008). Structural design of steelwork to EN 1993 and EN 1994. Elsevier
EUROCODES (1, 3, 5 AND 6) (). .
FIOL FEMENIA, FRANCISCO (2008). Acciones en la edificación : exposición y ejemplos de acuerdo con los documentos básicos SE y SE-AE. Burgos.
CTE (2010). Código tecnico de la edificación. Ministerio de Fomento. codigotecnico.org
RODRÍGUEZ NEVADO, M.A. (1999). Diseño estructural en madera una aproximación en imágenes al estado del arte europeo a finales del siglo XX. Madrid. AITIM
ADELL ARGILES, J.M. et alt (1992). El muro de ladrillo. Madrid. Hyspalit
ARGUELLES ÁLVAREZ, RAMÓN (2005). Estructuras de acero. Madrid. Bellisco, 2ª ed. ampl. y act.
HURTADO MINGO, CONSTANTINO (2008). Estructuras de acero en la edificación. Madrid. APTA.
FONBELLA GUILLÉN, R. (1994). Estructuras de ladrillo. Madrid: Fundación escuela de la edificación
ARGÜELLES ÁLVAREZ, RAMÓN (2000). Estructuras de madera : diseño y cálculo. Madrid. AITIM
CUDÓS SAMBLANCAT, VICENTE (1988). Estructuras metálicas. Madrid. Escuela de la edificación
LARSEN, H. and ENJILY, V. (2009). Practical design of timber structures to Eurocode 5. Thomas Telford
ENSIDESA (1977-1982). Prontuario ENSIDESA manual para cálculo de estructuras metálicas. Oviedo. Ensidesa
PORTEOUS, J. et KERMANI, A. (2007). Structural timber design to Eurocode 5. Blackwell Pub. Co |
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Bibliografía complementaria
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HERZOG, T.; NATTERER, J. (2005). Construire en bois. Laussane: Presses polytechniques et univeritaires normandes
NATTERER, J. et alli (1998). CONSTRUIRE EN BOIS (1) (2). Laussane: Presses polytechniques et univeritaires normandes
ESTÉVEZ, J.; MUÑIZ, S. (2007). Estructura de fábrica. A Coruña: Reprografía del Noroeste
GORDON, J.E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen.. Madrid. Celeste
EAE (2011). Instrucción de acero estructural. Ministerio de la Presidencia
DIESTE, E. (1987). La estructura cerámica. Bogotá: Escala
GÓMEZ SÁNCHEZ, I. (2006). Las estructuras de madera en los tratados de arquitectura (1500-1810). Madrid. AITIM
ITEA (2000). Programa Europeo de formación en cálculo y diseño de la construcción en acero. Guipuzcoa. ITEA
TORROJA, E. (1991). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas I.E.T.C.C.
PEREZA SÁNCHEZ, J.E. (1994). Viviendas de madera. Madrid. AITIM |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Matemáticas I [Extinguida]/670G01001 | Fisica Aplicada I [Extinguida]/670G01002 | Matemáticas II [Extinguida]/670G01006 | Construción II [En extinción]/670G01011 | Estructuras I [En extinción]/670G01019 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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