Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A40 |
A0.5 Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica. |
A47 |
A2.1 Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen. |
A56 |
A3.1 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. |
A60 |
A3.5 Conocimiento de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiciencia energética de los edificios. |
A76 |
A6.3 Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar. |
B31 |
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B32 |
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B33 |
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B34 |
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B35 |
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y principios básicos de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica, al contexto de la edificación. |
A40 A47 A56 A60 A76
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B31 B32 B33 B34 B35
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C8 C9
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2. Aplicar los conceptos y métodos de la Física a la compresión de los avances tecnológicos aplicados a la edificación, su interacción con otras ramas de la Ciencia y la Técnica y a su impacto en la sociedad. |
A40 A47 A56 A60 A76
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B31 B32 B33 B34 B35
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C3 C6 C7 C8 C9
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3. Aplicar los conceptos y métodos de la Física a las materias técnicas específicas de su formación. |
A56 A60 A76
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B32 B33 B34 B35
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C7 C9
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4. Comprender, interpretar y aplicar las metodologías y técnicas experimentales de Física en su formación continua y labor profesional. |
A56 A76
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B32 B34 B35
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C3 C6 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Mecánica de Fluidos: propiedades físicas, hidrostática e hidrodinámica de fluidos ideales.
2. Hidráulica: fluidos reales, viscosidad, modos de circulación, pérdida de carga en circuitos hidráulicos.
3. Electromagnetismo: carga, campo, potencial, inducción electromagnética, ondas electromagnéticas, propiedades físicas de la luz.
4. Electricidad: corriente continua, corriente alterna, circuitos eléctricos.
5. Calorimetría: calor y temperatura, propiedades térmicas de la materia, principios de la Termodinámica, transferencia de calor en los elementos de la edificación.
6. Higrotermia: propiedades del aire, diagrama psicométrico, transferencia de humedad en los elementos de la edificación, acondicionamiento ambiental.
7. Acústica: principios físicos del sonido, medida del sonido, aislamiento y acondicionamiento acústico en la edificación, acústica ambiental, control del ruido.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A40 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A40 A47 A76 B32 B33 B34 C3 |
2 |
2 |
4 |
Solución de problemas |
A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B34 C3 C6 |
20 |
35 |
55 |
Sesión magistral |
A40 A47 A60 A76 B31 B33 B35 C6 C7 C8 |
25 |
40 |
65 |
Estudio de casos |
A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C6 C7 C8 |
2 |
3 |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C6 C7 C8 C9 |
5 |
10 |
15 |
Prueba objetiva |
A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 C9 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la materia |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda de información, utilización y redacción de documentos |
Solución de problemas |
Realización de ejercicios y trabajos prácticos en el aula, de forma individual o en equipo |
Sesión magistral |
Sesiones expositivas de los contenidos |
Estudio de casos |
Casos prácticos relacionados con los contenidos |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas experimentales en laboratorio o mediante la utilización de TIC
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Prueba objetiva |
Pruebas objetivas tipo respuestas breves, múltiples o resolución de problemas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
En todas las actividades de carácter "saber hacer" se recomienda la consulta y el seguimiento personalizado de las tareas a realizar, utilizando las tutorías individuales de la materia. La evaluación continua procurará también el seguimiento individual de los aprendizajes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 C9 |
Prueba escrita de caracter teórico y práctico. Se valorará la calidad de sus resultados, la correcta justificación de las respuestas y la utilización correcta de la notación y terminología científica y técnica |
100 |
Estudio de casos |
A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C6 C7 C8 |
Se valorará la capacidad del estudante de plantear y resolver cuestiones, situaciones y problemas, así como la utilización correcta de la notación y terminología científica y técnica. |
0 |
Solución de problemas |
A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B34 C3 C6 |
Se valorará la capacidad del estudante de plantear y resolver problemas, así como la utilización correcta de la notación y terminología científica y técnica |
0 |
Prácticas de laboratorio |
A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C6 C7 C8 C9 |
Se valorará la calidad de la documentación o informe presentado: la calidad de la fundamentación, de los resultados y conclusiones, de la metodología desarrollada y de la utilización correcta de la notación y terminología científica y técnica |
0 |
Análisis de fuentes documentales |
A40 A47 A76 B32 B33 B34 C3 |
Se valorará la capacidad del estudiante de manejar fuentes de información de calidad, ser capaz de realizar tareas de búsqueda, organización y elaboración de información documental |
0 |
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Observaciones evaluación |
NOTA: Los porcentajes anteriores de la aplicación informática de
la guía son exclusivamente de la modalidad de Evaluación Final de la
materia, en base a los exámenes oficiales (pruebas objetivas). El
estudiante dispone de dos metodologías de evaluación, entre las cuales
podrá elegir libremente:Evaluación Continua y Evaluación Final. Evaluación Continua: La
condición para ser evaluado enesta modalidad es la participación en el
conjunto de actividades individuales o de grupo que se programarán a lo
largo del curso, de acuerdo con la planificación que realice el
profesorado de la materia.
La evaluación continua persiguela
evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante mediante
elanálisis de los resultados de diferentes actividades individuales o de
grupo quese programarán a lo largo del curso. Entre ellas: cuestiones
teóricas oprácticas, tutorías, estudio de casos, prácticas
experimentales o mediante TICs,problemas, seminarios y jornadas
científicas y técnicas, o visitas externas. Nose mantienen resultados de
cursos anteriores. El profesorado
indicará a principio de cada curso la programación concreta de las actividades y su valor en la evaluación global, de acuerdo establecido en la memoria de verificación da titulación. El conjunto alcanzará el 100% de la calificación de la materia. Las actividades se desarrollaránpreferentemente en el
horario asignado a la materia. Aquellas que dependan derecursos externos
o se realicen fuera del Centro podrán ser una excepción, sibien en
cualquier caso serán comunicadas con antelación suficiente. Las
calificaciones de la Evaluación Continua se aplicarán en la primera
oportunidad de evaluación de la materia. En caso de no alcanzar el
mínimo de la calificación prevista en alguna actividad, el estudante
deberá presentarse a la Evaluación Final. Evaluación Final: Examen
teórico-práctico de todala materia, correspondiente con las
oportunidades oficiales ordinarias yextraordinarias de evaluación de la
universidad, en las fechas fijadas por elCentro. Alcanza el 100% de la
calificación de la materia. En primeraoportunidad ordinaria puede
presentarse cualquier estudiante que no siga laEvaluación Continua. En
segunda oportunidad y extraordinarias, será la única aplicable.
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Fuentes de información |
Básica
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Rafael Almagro Andrade. (2010). Física aplicada a la edificación. Madrid. García-Maroto
Valiente Cancho, Andrés (2013). Física aplicada: 192 problemas útiles. Madrid. García-Maroto
Tipler, Paul Allen. (2011). Física para la Ciencia y la Tecnología. Barcelona. Reverté
B. Blasco Laffón et al. (2008). Fundamentos Físicos de la Edificación II. Madrid. Delta
A. Durá Domenech et al. (2004). Fundamentos Físicos de las Construcciones Arquitectónicas II. Universidad de Alicante |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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