Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A61 |
A3.6 Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios. |
A74 |
A6.1 Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión. |
A75 |
A6.2 Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración. |
A76 |
A6.3 Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar. |
A77 |
A6.4 Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras. |
A78 |
A6.5 Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno. |
B31 |
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B32 |
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B33 |
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B34 |
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B35 |
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios. |
A61
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Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión. |
A74
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Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración. |
A75
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Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar. |
A76
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Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras. |
A77
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Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno. |
A78
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Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
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B31
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
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B32
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
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B33
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
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B34
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
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B35
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida- |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
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C4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C5
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Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
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C6
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Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
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C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Desarrollo de la asignatura, duración ,asistencia, valoración y materiales |
Proyecto |
Definición del proyecto, las partes de la elaboración de un proyecto, el proyecto de edificación. Definición y partes del incluso. |
Herramientas de un diseño |
El punto; Línea; Ángulos y figuras planas; Volúmenes; Colores; La vertical y horizontal y el significado de todos estos elementos en el plano simbólico. |
El plano básico y la importancia del manejo de este plano |
Plano básico y disposición de puntos de máxima y mínima tensión.
El diseño gráfico. Aplicación del método plano básico. |
Metodología de proyectar |
Zonas, subzonas, áreas e interrelación entre áreas y zonas. Conocimiento del espacio y de los objeto que lo ocupan. Proyectar áreas del edificio, dormitorio, estar, cocina, baño, etc. |
Proyecto de viabilidad |
Desarrollo de un proyecto de rehabilitación para un cliente de un edificio catalogado de A Coruña. Caso práctico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A74 B31 B32 B33 C3 C6 C7 C8 C9 |
0 |
30 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A61 A77 A78 B32 B33 B34 C1 C3 C6 C7 C9 |
28 |
20 |
48 |
Solución de problemas |
A61 A75 A76 A77 A78 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C5 C6 C7 C9 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A61 A74 A75 A76 A77 A78 B32 B33 B34 C1 C3 C6 C7 C9 |
14 |
40 |
54 |
Portafolio del alumno |
A74 A76 A77 B32 C1 C6 C9 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A74 B33 C4 C6 C9 |
8 |
0 |
8 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE. |
Prácticas de laboratorio |
SERVIRÁN ESTAS PRÁCTICAS PARA HACER CORRECCIONES DE LOS EJERCICIOS. |
Solución de problemas |
SE HARÁN PÚBLICAMENTE EN HORARIOS PRESENCIALES DONDE TODOS PODRÁN INTERVENIR DANDO SU PUNTO DE VISTA DE LA SOLUCIÓN. |
Trabajos tutelados |
PARTE DE LOS EJERCICIOS SERÁN PLANTEADOS Y RESUELTOS EN HORARIO NO PRESENCIAL CON LA CORRESPONDIENTE DISCUSIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS MISMOS EN HORARIO PRESENCIAL. |
Portafolio del alumno |
SE IRÁN GUARDANDO TODOS LOS TRABAJOS DEL ALUMNO EN UNA CARPETA QUE ÉL MISMO DISEÑARÁ EN EL COMIENZO DEL CURSO. SE TENDRÁN SESIONES PERSONALES CON LOS ALUMNOS EN TUTORÍAS PARA QUE HAGAN AUTOCORRECCIÓNS DE LOS TRABAJOS. |
Sesión magistral |
SEMANALMENTE ANTES DE QUE SE EXPONGAN LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS, SE HARÁ UNA EXPOSICIÓN ORAL Y EN LA PIZARRA, DE LOS CONTENIDO,S POR PARTE DEL PROFESOR QUE TRATARÁ DE TEMAS QUE VA A ABORDAR EN LA PRÁCTICA. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
SE IRAN GUARDANDO TODOS LOS TRABAJOS DEL ALUMNO EN UNA CARPETA, QUE EL MISMO DISEÑARA AL COMIENZO DEL CURSO. SE TENDRAN SESIONES PERSONALES CON LOS ALUMNOS EN TUTORIAS, PARA QUE HAGAN AUTOCORRECCIONES DE LOS TRABAJOS.
El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, deberá poner en conocimiento del profesor correspondiente, dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad según se considere más adecuada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A61 A75 A76 A77 A78 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C5 C6 C7 C9 |
Se harán públicamente en horarios presenciales donde todos podrán intervenir dando su punto de vista de la solución. |
13 |
Análisis de fuentes documentales |
A74 B31 B32 B33 C3 C6 C7 C8 C9 |
Utilización de la bibliografía correspondiente. |
2 |
Trabajos tutelados |
A61 A74 A75 A76 A77 A78 B32 B33 B34 C1 C3 C6 C7 C9 |
Parte de los ejercicios serán planteados y resueltos en horario no presencial con la correspondiente discusión y corrección de los mismos en horario presencial. |
30 |
Portafolio del alumno |
A74 A76 A77 B32 C1 C6 C9 |
Se irán guardando todos los trabajos del alumno en una carpeta que él mismo diseñará al comienzo del curso.
Se tendrán sesiones personales con los alumnos en tutorías para que hagan autocorrecciones de los trabajos. |
2 |
Sesión magistral |
A74 B33 C4 C6 C9 |
Semanalmente, antes de que se expongan los ejercicios prácticos, se hará una exposición oral y en la pizarra, de los contenidos por parte del profesor, que tratará de temas que va a abordar en la práctica. |
2 |
Prácticas de laboratorio |
A61 A77 A78 B32 B33 B34 C1 C3 C6 C7 C9 |
Estas prácticas servirán para hacer correcciones de los ejercicios. |
51 |
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Observaciones evaluación |
Para la evaluación de la asignatura se exige una asistencia regular tanto a las clases expositivas como a las interactivas, con un mínimo del 80% de asistencia en cada una de ellas. La docencia de la asignatura de Proyectos Técnicos I se basa en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sujetos a un sistema de evaluación continua. 1.- La calificación de los alumnos tiene un soporte definitivo en las prácticas y trabajos tutelados de los mismos, con los porcentajes de valoración, distintos, que se establecen en los anteriores criterios de evaluación. 2.- Las prácticas y trabajos tutelados entregados, todas y todos ellos obligatorios, tienen distinto carácter: A.- Entregables evaluables (en torno a las ocho prácticas). B.- Selectivas (una práctica). 3.- La última práctica, compuesta de dos partes, una proyectiva y otra valorativa, teniendo que superar las dos; y el resultado final hace promedio con las otras practicas del curso. Para superar la asignatura, por curso deberá de cumplirse la condición siguiente: 1.-Haber sido entregadas todas las prácticas y trabajos individuales y cada una/o de ellas/os deberá haber sido considerada/o cómo apta/o. Este criterio también es aplicable tanto a la Primera cómo a la Segunda Oportunidad: Los alumnos que no superen la asignatura por curso deberán entregar los trabajos correspondientes en la fecha fijada para la Primera Oportunidad de evaluación (ENERO) o, en su caso, en la fecha fijada para la Segunda Oportunidad de evaluación (JUNIO-JULIO). En estas entregas deberán seguirse obligatoriamente las indicaciones, fijadas en las tutorías correspondientes, del profesor responsable de la materia. IMPORTANTE: Tendrá la condición de NO PRESENTADO el alumno que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias: - No cumplir con el mínimo de asistencia exigido. - No entregar alguno de los trabajos propuestos. No se permitirá completar o modificar los trabajos fuera de las fechas de entrega señaladas.
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Fuentes de información |
Básica
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FRANCIS D.K. CHING (). ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO Y ORDEN. .
ERNST NEUFERT (). ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA.
GONZÁLEZ VELAYOS, E. (). BREVE HISTORIA DE UNA LARGA PROFESIÓN. EDITORIAL C.G.C.C.O.O.A.
GONZÁLEZ PÉREZ, J. (). COMENTARIOS A LA LEY DEL SUELO. EDITORIAL CIVITAS
FRANCISCO DE GRACIA (). CONSTRUIR EN LO CONSTRUIDO: LA ARQUITECTURA COMO MODIFICACIÓN.
FRANCIS D.K. CHING Y STEVEN P. JOROSZEK (). DIBUJO Y PROYECTO..
PÉREZ GUERRA (). DICTÁMENES Y ESTUDIOS DE DERECHO URBANO. EDITORIAL MONTE CORVO
BRUNO MUNARI (). DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL. CONTRIBUCIÓN A UNA METODOLOGÍA DIDÁCTICA..
RUDOLF PRENZEL (). DISEÑO Y TÉCNICA DE LA REPRESENTACIÓN EN ARQUITECTURA.. ED. GUSTAVO GILI
WUCIUS WONG (). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL.
FERNÁNDEZ ALBA (). IDEOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA. EDITORIAL TUCAR
Panero, J. (1983). Las dimensiones humanas en los espacios interiores estándares antropométricos. Barcelona. Ed. Gustavo Gili
GALLEGO ANABITARTE (). LEY DEL SUELO. EDITORIAL I.F.I.
JONES CHRISTOPHER. (). MÉTODOS DE DISEÑO.
RUÍZ SERRA, R. (). RÉGIMEN DE FINCAS RUINOSAS.. EDITORIAL M.O.P.U.
K.D. PORTMAN (). SIGNOS Y SÍMBOLOS DE LOS DISEÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN.. ED. GUSTAVO GILI
HENRICH SCHMITT (). TRATADO DE LA CONSTRUCCIÓN.. ED. GUSTAVO GILI |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Instalaciones de Edificación II /670G01123 | Construcción II/670G01115 | Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01117 | Topografía y Replanteos /670G01119 | Materiales de Construcción I/670G01105 | Construcción I/670G01106 | Instalaciones de Edificación I /670G01112 | Materiales de Construcción II /670G01113 | Geometría Descriptiva y de la Representación/670G01102 | Herramientas Gráficas Digitales para la Edificación/670G01109 | Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01103 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Instalaciones de Edificación III e Instalaciones Urbanas/670G01132 | Construcción III/670G01122 | Materiales de Construcción III/670G01118 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño de Interiores, Jardinería y Paisaje/670G01135 | Proyectos Técnicos II/670G01128 | Proyecto Fin de Grado/670G01140 |
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Otros comentarios |
NOTA: Para el correcto seguimiento y aprovechamiento de la materia se considera conveniente el conocimiento y manejo de programas informáticos de diseño asistido (AutoCAD, ArchiCad, Revit, SketchUP, etc.), así como de programas informáticos de carácter ofimático (procesamiento de textos, hojas de cálculo, gestión de PDFs, tratamiento de imágenes, presentaciones, etc.). Se recomienda acudir a las clases interactivas (Taller de Proyectos Técnicos I) provistos de un ordenador portatil con acceso a Internet. |
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