Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
CE1 – Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural e bibliográfico documental |
A8 |
CE8 – Estar capacitado para a posta en valor e a difusión do patrimonio culturale bibliográfico documental |
A9 |
CE9 – Ter capacidade como xestor cultural e patrimonial |
A15 |
CE15 – Ter capacidade para catalogar e organizar coleccións patrimoniais |
B2 |
CB7 – Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos nunha base ou oportunidade de resolución de problemas en contornos novos ou poco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo |
B5 |
CB10 – Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que haberá de se en gran medida autodirixido ou autónomo |
B7 |
CG2 – Dominar a expresión e a comprensión de xeito oral ou escrita dun idioma estranxeiro |
B10 |
CG6 – Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información disponible para resolver os problemas cos que deben de enfrontarse |
B11 |
CG7 – Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da súa vida |
C1 |
CT1 – Capacidade de análise e síntese |
C2 |
CT2 – Capacidade de resolución de problemas |
C3 |
CT3 – Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas |
C9 |
CT10 – Incorporas as TIC no proceso de investigación e a xestión da información, no análise de datos e a difusión e comunicación de resultados |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
|
AP1 AP8 AP9 AP15
|
BP2 BP5 BP7 BP10 BP11
|
CP1 CP2 CP3 CP9
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. El mundo clásico: Aristóteles |
El descubrimiento de la teoría
La polis en Grecia |
2. El Medievo: Agustín de Hipona |
Novedades introducidas por el cristianismo
El cultivo de la interioridad |
3. El Renacimiento: Montaigne |
El Renacimiento: naturalismo y humanismo
Michel de Montaigne |
4. La Ilustración: Voltaire |
El movimiento ilustrado: una razón crítica
Voltaire |
5. El mundo contemporáneo: de Beauvoir y Jonas |
Precedentes de la crisis contemporánea: romanticismo e irracionalismo
Simone de Beauvoir: la emancipación de la mujer
Hans Jonas: el problema ecológico |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Seminario |
A1 A8 A9 A15 B2 B5 C1 C2 C3 C9 |
9 |
14 |
23 |
Lecturas |
A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C1 C3 C9 |
1 |
11 |
12 |
Sesión maxistral |
A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C9 |
9 |
5 |
14 |
Proba mixta |
A1 A8 A9 B2 B7 B10 C1 C2 C3 |
2 |
18 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Seminario |
El trabajo de seminario constituye, junto a las sesiones magistrales, el elemento central de la actividad en el aula. Aborda el estudio de los núcleos temáticos de los contenidos mediante el análisis, puesta en común, discusión e intepretación de textos (artículos o capítulos de libros) propuestos al alumno.
La actividad del seminario supone una doble tarea, a realizar fuera del aula, por parte del alumnado. Por un lado, la lectura previa de los textos. Por otra, el comentario de fragmentos extraídos de los mismos; dicho comentario se realizará, por tanto, con posterioridad a la sesión de seminario. De los fragmentos propuestos a lo largo del cuatrimestre, el alumnado deberá entregar dos.
|
Lecturas |
Se propondrán varios textos de lectura posible. De ellos, el alumnado, a título individual, deberá seleccionar uno. En el aula se ofrecerán orientaciones de carácter general, pero la lectura del texto (libro o parte de libro) será tarea del alumnado fuera del aula. Deberá asimilarse el contenido del texto, poniéndolo en relación con la temática general de la materia, y elaborar un juicio crítico sobre el mismo.
La evaluación de la lectura podrá realizarse o bien mediante una prueba escrita o bien mediante la elaboración de un trabajo escrito que el alumnado entregará al docente.
|
Sesión maxistral |
Consistirá en la exposición oral del profesor, apoyada en medios audiovisuales, con el objetivo de introducir en los núcleos históricos y conceptuales de las unidades temáticas abordadas, estableciendo al mismo tiempo las pautas esenciales para la lectura de los textos que serán objeto de análisis y discusión en las sesiones de seminario. |
Proba mixta |
Se realizará según la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.
Constará del comentario de un fragmento extraído de los textos objeto de lectura/discusión en las sesiones de seminario y de una cuestión teórica sobre los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Seminario |
Lecturas |
|
Descrición |
Las dudas o consultas que pueda realizar el alumnado se resolverán mediante correo electrónico o asistencia a tutorías. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
A1 A8 A9 B2 B7 B10 C1 C2 C3 |
La prueba mixta constará de un fragmento a comentar (extraído de los textos analizados en las sesiones de seminario), cuya calificación máxima será de 2 ptos., y de una cuestión teórica a desarrollar (referida a los contenidos abordados tanto en las sesiones magistrales como en las de seminario), cuya calificación máxima será también de 2 ptos.
Se valorará, en el comentario, el análisis conceptual del fragmento, la reconstrucción de su estructura discursiva y la contextualización en un marco más amplio (autor; corriente; época; problemática); asimismo la claridad expresiva y la precisión en el uso de los conceptos.
Respecto a la cuestión teórica, serán objeto de valoración: la cantidad y calidad de la información recogida en la respuesta; el enfoque global de la misma; el rigor conceptual y discursivo de la exposición; la claridad expresiva.
|
50 |
Seminario |
A1 A8 A9 A15 B2 B5 C1 C2 C3 C9 |
La calificación del trabajo de seminario, que incluye la lectura previa por el alumnado de los textos y la elaboración de 2 comentarios (sobre el total de los propuestos, uno por cada unidad temática), se hará del siguiente modo: dos tercios corresponderán a la calificación de los comentarios, con una puntuación total máxima de 2 ptos. (1 pto. por cada uno de los 2 comentarios) y el tercio restante valorará la asistencia y participación en el aula (1 pto. de calificación máxima). |
30 |
Lecturas |
A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C1 C3 C9 |
La calficación del texto de lectura podrá hacerse de dos maneras: o bien mediante una breve prueba escrita, que constará de un breve fragmento extraído del texto correspondiente y una cuestión de alcance general sobre el mismo, o bien mediante un trabajo escrito que ofrezca una síntesis y valoración del texto. En cualquiera de ambos casos, la calificación máxima será de 2 ptos.
Se valorará el nivel de comprensión y síntesis del texto leído, la conexión establecida entre su contenido y el conjunto de la materia, así como la claridad expresiva y conceptual, y la argumentación de la valoración personal.
|
20 |
|
Observacións avaliación |
Esquema del reparto de la calificación del
alumnado (sobre una calificación máxima de 10 ptos.): a) PRUEBA MIXTA.- 5 ptos. de calificación
máxima, de los cuales corresponderán 2.5 al comentario y otros 2.5 a la
respuesta a la cuestión teórica. b) SEMINARIO.- 3 ptos. de calificación
máxima, de los cuales corresponderán 2 ptos. a los 2 comentarios entregados (1
pto. por comentario) y 1 pto. a la valoración de la asistencia y particpación
en las actividades del aula c) LECTURA.- 2 ptos. de calificación
máxima. Esa calificación podrá resultar de la valoración de la prueba escrita o
de la del trabajo escrito.
En la Segunda Oportunidad, se mantienen
los criterios anteriores. Se admite la dispensa académica. En caso
de que haya alumnas o alumnos en esta situación, se establecerá de manera
personalizada la orientación de su parendizaje en la materia, siendo posible
mediante una asistencia mínima al aula y, en todo caso, con asistencia a
tutoría. Comoquiera que sea, los criterios de evaluación serán los mismos que
para el resto del alumnado.
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|