Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Políticas Culturales y Legislación Código 710521012
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Correo electrónico
maria.rodriguez.martin-retortillo@udc.es
Profesorado
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Correo electrónico
maria.rodriguez.martin-retortillo@udc.es
Web
Descripción general A materia ten como obxectivo que os estudantes alcancen un exhaustivo coñecemento das políticas culturais en España e da intervención dos axentes públicos e privados na xestión da cultura. Asemade trata de que os alumnos coñezan a través de metodoloxías eminentemente prácticas a solución dos diferentes conflictos derivados da aplicación das políticas culturais e do exercicio das diferentes manifestacións do dereito á cultura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
A7 CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A9 CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
A11 CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
A12 CE12 - Conocer los museos, archivos y bibliotecas desde un punto de vista diacrónico
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B7 CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B11 CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C7 CT7 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C8 CT8 - Trabajar de forma colaborativa.
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP1
AP5
AP6
AP8
AP14
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
AP1
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
CP1
CP2
CP3
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
AP1
AP3
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP12
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10

Contenidos
Tema Subtema
1.- POLÍTICAS CULTURAIS. ASPECTOS XURÍDICOS DA XESTIÓN CULTURAL







1.a O PAPEL DOS AXENTES PÚBLICOS E PRIVADOS. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E CULTURA
1.b ASOCIACIÓNS E FUNDACIÓNS
2.- FOMENTO E INTERVENCIÓN DA ADMINISTRACIÓN CULTURAL 2.a - ACTUACIÓNS DE FOMENTO. A FIGURA DO MECENAZGO
2.b - ASPECTO SANCIONADOR
3.- A CREACIÓN INTELECTUAL. LEXISLACIÓN SOBRE PROPIEDADE INTELECTUAL 3.a. ASPECTOS XURÍDICO- PENAIS DA PROPIEDADE INTELECTUAL
4.- LEXISLACIÓN SECTORIAL
4.a CULTURA E PATRIMONIO
4.b MUSEOS, ARQUIVOS E BIBLIOTECAS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Debate virtual A1 A3 A7 A8 4 0 4
Lecturas A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A11 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C10 4 4 8
Sesión magistral A10 A12 A14 B1 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 4 40 44
Análisis de fuentes documentales A1 A3 A5 A6 A7 A8 B2 B3 B8 B9 4 10 14
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Debate virtual En las clases se fomentará el uso de las aplicaciones informáticas que ofrece la UDC a fin de debatir sobre cuestiones propias de la materia
Lecturas Se recomendará la lectura de textos jurídicos que permitan avanzar al alumno en el conocimiento de los contenidos propuestos
Sesión magistral En las clases se explicarán los principales aspectos de los temas objeto de materia
Análisis de fuentes documentales Se fomentará el manejo de las diferentes fuentes del Derecho con incidencia en la materia con especial hincapié en la jurisprudencia como complemento de esas fuentes

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Debate virtual
Lecturas
Sesión magistral
Descripción
La profesora a través de tutorías personalizadas a lo largo del curso mantendrá un contacto individual con cada alumno de la materia a fin de ayudar en el aprendizaje y obtener información para una mejor evaluación

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A3 A5 A6 A7 A8 B2 B3 B8 B9 Trátase de interpretar os textos xurídicos entregados pola profesora nas clases para o seu estudo de forma individualizada e posterior comentario e posta en común de forma presencial. 30
Debate virtual A1 A3 A7 A8 Os estudantes co profesor debaterán no foro da plataforma virtual os temas que serán sometidos ás opinións de todos. 20
Lecturas A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A11 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C10 Os alumnos da materia deberán ler tódolos texos xurídicos - normativos, xurisprudenciais e doctrinais recomendados pola profesora ao comenzo da materia e perante o seu trasncorso 30
Sesión magistral A10 A12 A14 B1 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Os alumnos deberán asistir ás sesións maxistráis. 20
 
Observaciones evaluación

Teniendo en cuenta las metodologías utilizadas la evaluación trata de que la profesora tome conocimiento y tenga información de los diferentes aspectos del trabajo de los alumnos a fin de poder finalmente evaluar el trabajo en conjunto.


Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.

Plagio: 

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica Actas de las Jornadas sobre biblioteca pública y políticas culturales (2002). Biblioteca Pública y Políticas Culturales. Fundación Bertelsmann. Barcelona
Négrier, Emmanuel (2003). Las políticas culturales en Francia y España : una aproximación nacional y local comparada . Institut i Socials de Ciencies Politiques
Martinell, Alfonso (2008). Políticas culturales y gestión cultural : "organum" sobre los conceptos clave de la práctica profesional. Documenta Universitaria

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías