Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los mecanismos de recuperación y evaluacion de información más usuales y su modo de aplicación |
A2 A3 A5
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B6 B7
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C1 C2 C4 C6 C8 C9 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la recuperación de información y los SRI
2. Modelos de Recuperación de la Información
3. Evaluación de la Recuperación de Información
4. Casos prácticos de Recuperación de Información
Técnicas de navegación en Internet |
1.1 Definiciones
1.2 Sistemas de Recuperación de Información
2.1 Recuperación de información en web
2.2 Motores de búsqueda
2.3 Robots
3.1 Relevancia vs. Pertinencia
3.2 Medidas tradicionales: precisión y exhaustividad
3.3 Medidas alternativas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A5 C2 C9 C12 |
10 |
20 |
30 |
Prueba mixta |
A2 A3 B4 C1 |
2 |
20 |
22 |
Trabajos tutelados |
B6 B7 C4 C6 C8 C10 C11 |
5 |
45 |
50 |
Sesión magistral |
C1 C4 C6 |
21 |
21 |
42 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Búsqueda y análisis de información. Uso de herramientas informáticas para validación de los contenidos expuestos en las sesiones magistrales |
Prueba mixta |
Se realizará un examen que podrá incluir preguntas tipo test y preguntas de desarrollo breve, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compondrá de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente. |
Trabajos tutelados |
Trabajos en los que el alumno, a propuesta propia o del profesor, profundizará en alguno de los aspectos vistos en la materia. Los trabajos serán expuestos al resto de alumnos y su contenido formará parte del material a evaluar en la materia. |
Sesión magistral |
Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases explicarán los conceptos teóricos de la materia, intentando el uso el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el resto de materiales empleados estarán disponibles a través de la Web de docencia de la universidad. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se realizarán varias sesiones para explicar aspectos específicos a las prácticas y/o trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
C1 C4 C6 |
Participación ACTIVA en la clase |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A5 C2 C9 C12 |
Desarrollo ejercicios y/o tareas en las clases interactivas |
20 |
Prueba mixta |
A2 A3 B4 C1 |
Examen tipo test y/o preguntas breves |
40 |
Trabajos tutelados |
B6 B7 C4 C6 C8 C10 C11 |
Evaluación del trabajo realizado, incluyendo la exposición del mismo al resto de alumnos |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el resultado resultado de combinar las calificaciones de la prueba objetiva y las prácticas de laboratorio. Para poder hacer la media entre las dos notas el alumno deberá obtener una nota mínima de 3,5 en la prueba objetiva. Si no obtiene esta nota mínima, la nota de la materia será la correspondiente a la nota de la proba objetiva. Criterios particulares de evaluación y asistencia para alumnos con matrícula a tiempo parcial: La asistencia a prácticas de laboratorio es obligatoria. En caso de no poder asistir de forma justificada deberá hablar con el profesor de prácticas para llevar a cabo un trabajo sustitutivo da clase de prácticas y hacer una evaluación de ese trabajo. En la segunda oportunidad, se mantendrá la nota obtenida en las Prácticas, Trabajo tutelado y Sesión Magistral, no pudiendo volver a obtener nota ya que resulta de la evaluación continua del trabajo durante los créditos de práctica de la materia. El alumno puede volver a realizar el examen de la Prueba mixta, siendo los criterios para obtener la nota total los indicados al principio de este apartado.
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Fuentes de información |
Básica
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Raquel Gómez Díaz. La evaluación en recuperación de la información [en linea]. "Hipertext.net", núm. 1, 2003. <http://www.hipertext.net> C.A. Hert. Understading information retrieval interaction: theoretical and practical implications. Greenwich: Ablex Publishing Corporation, 1997. F. J. Martínez. Recuperación de Información: Modelos, sistemas y evaluación. 2011. <http://http://eprints.rclis.org/16262/> |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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