Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C17 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
C19 |
Capacidad de dirección y liderazgo |
C20 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Aplicar los conocimientos de carácter teórico y práctico adquiridos en el Grado. |
A1 A3 A4
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B2 B4 B5
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C1 C3 C5 C8 C11 C12
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2. Describir, analizar y valorar la estructura, funciones y servicios del centro en el que se desarrollan las prácticas. |
A2 A6
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B1 B3 B7
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C2 C6
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3. Conocer los sistemas y programas de gestión documental del centro. |
A5
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B6 B9
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4. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo, así como criterios de actuación en situaciones reales. |
A7
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C15
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5. Identificar, analizar y resolver los problemas de los usuarios reales. |
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B8
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C4 C10 C13 C14 C17 C19 C20
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6. Trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades y participando en la resolución de problemas. |
A8
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C7 C9 C16 C18
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. Carácter y objeto de las prácticas |
2. Pautas para la realización de las prácticas |
2.1. Requisitos
2.2. Normas de actuación en los centros de prácticas |
3. Gestión de las prácticas |
3.1. Selección de centros por parte de la Facultad
3.2. Presentación de los centros
3.3. Distribución del alumnado
3.4. Tramitación de convenios por parte de la Facultad |
4. Pautas para la elaboración de la memoria final de prácticas |
4.1. Explicación teórica
4.2. Guión de la memoria final de prácticas |
5. Prácticas |
5.1. Presentación del alumnado
5.2. Desarrollo de las prácticas |
6. Presentación de informes y memorias |
6.1. Informes de los/as tutores/as de los centros
6.2. Memorias finales del alumnado
6.3. Evaluación global |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C7 C10 C11 C15 C20 |
4 |
38 |
42 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A5 A6 A7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C9 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 |
0 |
250 |
250 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A8 B4 C6 C8 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Al terminar el período de prácticas, cada alumno/a presentará a la tutora académica una memoria de prácticas en la que describa de forma detallada las tareas y actividades realizadas, así como una reflexión sobre la formación recibida. Dicha memoria se elaborará siguiendo las pautas formales y de contenido indicadas por la tutora académica. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas desarrolladas por el alumnado en las unidades de información con las que la UDC tiene convenio. El trabajo de los/as alumnos/as estará supervisado por la tutora académica (profesora de la Facultad) y el tutor/a profesional (persona responsable del centro). |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir la información fundamental referida a las prácticas: procedimientos, deberes y derechos del alumnado, sistema de evaluación, tutorización, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Resolver dudas, ampliar formulaciones y sugerir distintas formas de trabajo que ayuden al alumnado en su aprendizaje. Seguimiento personalizado y constante de cada una de las tareas desarrolladas por los/as alumnos/as.
Este tipo de atención tendrá especial peso en el trabajo tutelado (memoria), para el cual la profesora irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
En la medida de lo posible, se intentará facilitar la atención personalizada al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C7 C10 C11 C15 C20 |
Memoria final de prácticas.
Se entregará en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A5 A6 A7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C9 C12 C13 C14 C16 C17 C18 C19 |
Informes del/de la tutor/a del centro en el que se realicen las prácticas. |
50 |
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Observaciones evaluación |
-La evaluación de las prácticas queda regulada por lo establecido en los artículos 13, 14 y 15 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los/as estudiantes universitarios/as: "El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la
universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de
horas realizadas por el estudiante y en el cual podrá valorar los aspectos
referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas,
previstas en el correspondiente proyecto formativo". “El estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la universidad una memoria final, a la conclusión de las prácticas". "El tutor académico de la universidad evaluará las prácticas desarrolladas de
conformidad con los procedimientos que establezca la universidad, cumplimentando el
correspondiente informe de valoración". -La elaboración y entrega de la memoria se ajustará a las pautas formales y de contenido indicadas por la profesora, así como a los plazos establecidos. -Requisitos imprescindibles: --Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma, es decir, si un/a alumno/a no supera el trabajo tutelado no se le evaluarán las prácticas y viceversa. -La realización fraudulenta de las prácticas o la memoria implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la oportunidad correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en las actividades de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Las fuentes de información que el alumnado necesite serán facilitadas por la tutora académica. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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