Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general. |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
A18 |
Coñecer as linguaxes plásticas e visuais no ámbito do deseño da industria da moda, para entender e interpretar as creacións artísticas de prendas de moda. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Sistemas de representación: Comprensión y conocimiento de los sistemas de representación y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual en las distintas fases del diseño de moda. |
A4 A5 A18
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
|
C3 C5 C6 C8
|
Análisis de formas: Comprensión y conocimiento de la figura humana, de las leyes de perspectiva, de la teoría de sombras y valoración tonal y la aptitud o capacidad de su aplicación a los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas. |
A4 A5
|
B1 B2 B4 B5 B8 B10
|
C3 C6 C7 C8 C9
|
Teoría de la composición: Comprensión y conocimiento de las distintas teorías de la composición y su aplicación a la expresión gráfica del diseño de moda. |
A4 A18
|
B1 B2 B3 B4 B5 B10
|
C3 C6 C7 C8
|
Ideación gráfica y representación: Aptitud o capacidad para concebir y representar las propias ideas y dominar la proporción y las técnicas de expresión gráfica, así como la representación y el acabado final. |
A4 A18
|
B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Dibujo y dibujo de moda |
1.1. Introducción al dibujo y al dibujo de moda
1.2. Representación de la figura humana en la moda
1.3. Movimiento del figurín de moda
1.4. Vestir el figurín de moda
|
2. Técnicas de expresión gráfica aplicadas a la moda |
2.1. Soporte y composición
2.2. Sombras en la ilustración de moda
2.3. Ilustración del cuerpo humano
2.4. Ilustración de tejidos y prendas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A18 B1 B5 C6 C8 C9 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
A4 A5 B10 C3 C4 C7 |
21 |
0 |
21 |
Taller |
A4 A5 A18 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
21 |
50 |
71 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A18 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
30 |
33 |
Seminario |
A4 A5 A18 B2 B5 C5 C7 |
9 |
10 |
19 |
Prueba práctica |
C9 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Estas actividades se llevan a cabo al inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren conseguir, vinculados a la asignatura. Con ellas se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos que partan de los saberes previos del alumnado. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se exponen los contenidos teóricos de la asignatura y los desarrollos prácticos fundamentales basándose en el empleo de la palabra y apoyándose fundamentalmente en la imagen, con presentaciones digitales y dibujos, como vías principales de transmisión de la información. |
Taller |
En los talleres semanales se busca que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, a través de una serie de ejercicios propuestos por el profesorado, con su apoyo y supervisión durante el tiempo de la clase. El alumnado entregará los ejercicios realizados en los talleres al finalizar la clase y/o al finalizar la materia, según indique el profesorado. |
Trabajos tutelados |
Los trabajos tutelados son una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes fuera del aula, bajo la tutela del profesorado. A lo largo del cuatrimestre se propondrá al alumnado un enunciado/s y tema/s, para que lo/s desarrolle de forma autónoma y lo/s entregue según indique el profesorado. El horario semanal de tutorías permitirá hacer el seguimiento y tutela de estos trabajos, de modo voluntario. |
Seminario |
Los seminarios serán impartidos por profesionales externos que aportarán su visión de la práctica profesional en relación con la asignatura, centrada en determinados aspectos relacionados con el dibujo y la expresión gráfica aplicados a la moda. |
Prueba práctica |
Se utiliza como prueba individual para la evaluación final del aprendizaje, permitiendo evaluar la capacidad y destreza adquirida al largo de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En el horario de tutorías, los docentes, de manera individual o en pequeños grupos, atenderán a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el desarrollo y/o temas vinculados con la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. También podrá realizarse de manera no presencial, a través de Teams. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A4 A5 A18 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Evaluación de las prácticas y trabajos realizados en el aula (clases expositivas, interactivas y seminarios) y/o completados fuera de ella. Estos trabajos deben dar idea de la maduración del alumnado en la asignatura. Del 30% de la calificación de esta metodología el 15% podrá obtenerse de las entregas parciales que el profesorado establezca durante el curso y el otro 15% de la entrega final de un bloc con todas las prácticas del curso. Es preciso la realización y entrega, en tiempo y forma, del 80% de los trabajos propuestos para poder ser evaluado, siempre de acuerdo con las normas que el profesorado de esta materia establezca para las entregas parciales y la entrega final. |
30 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A18 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Es una parte fundamental de la evaluación junto con los trabajos realizados en el taller, y se realizará fuera del aula de modo paralelo al curso. Su elaboración con la mínima calidad exigible es indispensable para su consideración, así como su entrega en tiempo y forma, de acuerdo con las normas que el profesorado establezca durante el curso. Del 30% de la calificación de esta metodología el 15% podrá obtenerse de las entregas parciales del trabajo tutelado y el otro 15% de la entrega final del mismo. |
30 |
Prueba práctica |
C9 |
La prueba práctica (examen) sirve de control para evaluar la maduración final del alumnado al término de la asignatura. Para superar la prueba práctica y que haga media con el resto de metodologías, el alumnado deberá alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre 10. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
1. Segunda oportunidad En la segunda oportunidad se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en la primera oportunidad. 2. Convocatoria adelantada Al alumnado que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta materia se le aplicarán los mismos criterios de evaluación que para la primera y segunda oportunidad. 3. Calificación de no presentado El alumnado que no se presente a la prueba práctica (examen) figurará en actas con la calificación final de "No Presentado" (NP). El alumnado que se presente a la prueba práctica (examen), pero que no haya entregado las partes correspondientes al taller y a los trabajos tutelados, figurará en actas con la calificación final de "No Presentado" (NP). 4. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia Los criterios de evaluación aquí recogidos se aplicarán tanto al alumnado matriculado en régimen de dedicación a tiempo completo como al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Generales La presencialidad (asistencia) es imprescindible, con participación activa y aprovechamiento, tanto para la realización de las prácticas y trabajos en el taller (aula) como para las clases teóricas y seminarios.
Las prácticas del taller, los trabajos tutelados y la prueba práctica (examen) sólo tendrán validez para el curso actual (primera y segunda oportunidad, respectivamente), y deberán repetirse en los siguientes cursos académicos.
El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la evaluación final.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Riegelman, Nancy (2012). 9 heads: a guide to drawing fashion. Los Ángeles: 9 Heads Media
Drudi, Elisabetta Kuky (2010). Dibujo de figurines para el diseño de moda. Amsterdam: Pepin Press
Bryant, Michele Wesen (2012). Dibujo de moda : técnicas de ilustración para diseñadores de moda. Barcelona: Blume
Martín Roig, Gabriel (2007). Dibujo para diseñadores de moda. Barcelona: Parramón
Feyerabend, F. V. (2014). Figurines de moda : patrones para ilustración de moda. Barcelona : Gustavo Gili
Brambatti, Manuela (2017). Ilustración de moda: técnicas y métodos de dibujo profesional. Barcelona: Promopress |
|
Complementária
|
Wager, Lauren (2017). La paleta perfecta: combinaciones de colores inspiradas en el arte, la moda y el diseño. Barcelona: Promopress
Sanmiguel, David (2008). El arte del dibujo. Barcelona : Parramón
Hopkins, John (2010). El dibujo en la moda. Barcelona: GG |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda/710G03002 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
El alumnado que participe en programas de movilidad tanto saliente como entrante se adaptará a las mismas normas que al resto del alumnado. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible ambiental y social es recomendable hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Asimismo, se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
|