Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A9 |
Dominar o proceso loxístico dunha empresa de moda desde unha perspectiva global, abarcando desde o aprovisionamento ata o proceso produtivo e mais o transporte, con especial incidencia nos procesos principais propios da industria téxtil: selección de tecidos e materiais, padronaxe, confección etc.... |
A13 |
Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil. |
A19 |
Capacidade para a recollida, selección e análise de fluxos de información, integración destes nos sistemas e procesos de xestión da información da empresa, e aplicación á toma de decisións estratéxicas e operativas, sempre desde unha perspectiva ética. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los fundamentos de la tecnología y los sistemas de información y entender cómo las empresas del sector textil utilizan las tecnologías y los sistemas de información. |
A9 A13 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9
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C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9
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Conocer los aspectos funcionales y técnicos de los sistemas ERP y saber cómo usarlos para administrar empresas en el sector textil. |
A9 A13 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9
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C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9
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Saber utilizar sistemas de gestión documental para gestionar el conocimiento de la empresa. |
A9 A13 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9
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C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9
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Conocer los fundamentos de la vigilancia tecnológica en las empresas. |
A9 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9
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C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos de los sistemas de información |
Hardware
Comunicacion
Software
Datos, información y conocimiento.
Internet |
Sistemas de información empresarial |
Comercio electronico
Entreprise Resource Planning (ERP)
Sistemas de ayuda a la decisión
Sistemas de gestión de documentos |
Gestión de los sistemas de información de la empresa |
Vigilancia tecnologica
Desarrollo de sistemas de información
Seguridad informática |
Tendencias actuales y futuras |
Big Data
Inteligencia artificial |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 |
21 |
0 |
21 |
Prácticas a través de TIC |
A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 |
6 |
6 |
12 |
Trabajos tutelados |
A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 |
24 |
72 |
96 |
Prueba mixta |
A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 |
0 |
21 |
21 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también se conoce como "lectura", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad suele estar reservada a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como ruta de transmisión de la información a la audiencia. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite a los estudiantes aprender de manera efectiva, a través de actividades prácticas (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un campo de conocimiento, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC son un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y la aplicación práctica del conocimiento, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en entornos variados (académicos y profesionales). Se refiere principalmente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de educación se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por parte del profesor-tutor. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a los primeros, recoge preguntas abiertas para el desarrollo; Este último puede combinar preguntas de opción múltiple, ordenamiento, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas a través de TIC y para los trabajos tutelados. La atención personalizada se desarrollará de forma individual mediante herramientas informática e Internet (correo electrónico, Moodle o Teams). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 |
Se evaluará la solución aplicada por los alumnos al problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. |
20 |
Prueba mixta |
A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 |
Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico |
40 |
Trabajos tutelados |
A9 A13 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C7 C8 C9 |
Se evaluará la calidad de los trabajos realizados |
40 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la materia es obligatorio:
- Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en los trabajos tutelados.
- Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en la prueba mixta.
De no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados o en la prueba mixta, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma:
- Trabajos tutelados (40% de la nota final): realización y presentación en iguales condiciones que en la primera oportunidad.
- Prueba escrita teórica y práctica (60% de la nota final): corresponde a la prueba mixta y a la recuperación de la nota de los estudios de casos.
Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte. Los/las estudiantes con nota inferior a 2 en los trabajos tutelados en la primera oportunidad deberán recuperarlos obligatoriamente en la segunda oportunidad para aprobar la materia. Para aprobar la materia es obligatorio obtener una nota mínima de 2 sobre 4 en el trabajo tutelado, y de 3 sobre 6 en la prueba mixta. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna dos partes. DISPENSA ACADÉMICA Dado que la asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria, aquellos/as estudantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las mismas condiciones que el resto del alumnado. OPORTUNIDAD ADELANTADA Se utilizarán los criterios de la segunda oportunidad IMPLICACIONES DEL PLAGIO La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez verificadas, implicará directamente una calificación de "0" en la asignatura en la oportunidad adecuada.
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Fuentes de información |
Básica
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Stair, R., & Reynolds, G. (2013). Principles of information systems. Cengage Learning. ISBN: 9781305971776 Gómez Vieites, Á., & Suárez Rey, C. (2011). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Ra-Ma Editorial. ISBN 978-8499641225 Sieber, S., Valor, J., & Porta, V. (2005). Los sistemas de información en la empresa actual. Aspectos Estratégicos y alternativas tácticas. McGraw-Hill. ISBN 978-8448140069 Lardent, A. R. (2001). Sistemas de información para la gestión empresaria: procedimientos, seguridad y auditoría. Prentice-Hall. ISBN: 978-9879460436 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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