Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos de la gestión de los Recursos Humanos y habilidades de gestión en empresas de moda. |
A1 A5
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B2 B3 B4 B8 B9 B10
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Diseñar herramientas de análisis y aplicación en la gestión de recursos humanos en el sector moda. |
A5
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B5 B6 B8 B9 B10
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C1 C2 C7 C9
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Ser capaz de trabajar en equipo, liderar equipos de trabajo, desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de la información y el razonamiento crítico, y mejorar las habilidades comunicativas en el ámbito de los recursos humanos y habilidades de gestión en empresas de moda. |
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B3 B4 B5 B6 B8 B9
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C1 C2 C4 C5 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la gestión de RRHH |
Estrategias y funciones del Departamento de RRHH
Principales formas de gestionar RRHH
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Análisis de puestos de trabajo |
Cómo obtener la información: Métodos de investigación
Utilidades del perfil en DpO y en DpC
Cómo presentar la información
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Gestión por competencias |
versus gestión por objetivos (diferencias y ventajas)
Clases de competencias: core competencias y competencias técnicas.
Perfil de competencias: construcción de la herramienta y utilidades.
Utilidades del perfil en DpO y en DpC |
Planificación de la carrera profesional |
Concepto de carrera profesional
Carrera profesional: planificación y gestión
Formación y desarrollo de recursos humanos
Programas de formación y entrenamiento
Tendencias actuales en formación y desarrollo de recursos humanos |
Reclutamiento y Selección |
Concepto de reclutamiento
Fases y objetivos del proceso de reclutamiento
Fuentes de reclutamiento: interno y externo
Métodos de reclutamiento
Impacto de las TIC en el reclutamiento
Concepto de selección
Importancia y consideraciones básicas de la selección
Instrumentos y herramientas de selección
Decisión final |
Gestión de la motivación |
Gestión de la motivación
Liderazgo efectivo
Inteligencia emocional
Coaching
Mentoring |
Recompensa y salario |
Concepto y objetivos de recompensa
Componentes de la recompensa
Tipos de incentivos
Gestión de un sistema de recompensa
Concepto y tipos de salario
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B10 C4 C5 C8 |
30 |
0 |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 B2 B3 B4 C1 C2 |
6 |
0 |
6 |
Aprendizaje colaborativo |
A19 B6 B8 B9 C7 |
2 |
6 |
8 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B2 B3 C9 |
8 |
32 |
40 |
Presentación oral |
B4 |
4 |
4 |
8 |
Estudio de casos |
B2 B5 |
5 |
35 |
40 |
Lecturas |
A3 A5 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación de conceptos y prácticas en la clase |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Examen de la parte teórica con preguntas de desarrollo medio o largo |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en grupo
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Análisis de puestos de trabajo |
Presentación oral |
Presentación pública en el aula de su trabajo de campo y de las herramientas elaboradas para gestionar los Recursos Humanos |
Estudio de casos |
Actividades realizadas en el aula y discusión de estudios de caso |
Lecturas |
Lecturas complementarias recomendadas
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Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Se dará apoyo a cada equipo de trabajo para que siente las bases para trabajar de forma eficiente.
También se tutorizará a cada equipo individualmente en el diseño de sus trabajos de campo y presentaciones. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
B2 B3 C9 |
Diseño de un cuestionario o entrevista para recoger información, trabajo de campo y presentación del resultado para su uso.
Se puntúa en la nota de entregables prácticos descrita en aprendizaje colaborativo. |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A19 B6 B8 B9 C7 |
Trabajos prácticos realizados en grupo: proyecto de análisis de puestos, de perfiles de competencias, etc. |
5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 B2 B3 B4 C1 C2 |
Prueba de ensayo con preguntas de extensión media o larga a desarrollar en el examen. |
70 |
Estudio de casos |
B2 B5 |
Evaluación de las actividades y casos de estudio propuestos y realizados individualmente.
En el estudio de casos se valorará la coherencia y adecuación de las respuestas, la presentación formal y la expresión escrita, la consulta de fuentes bibliográficas apropiadas, etc. |
10 |
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Observaciones evaluación |
1. Segunda oportunidad: Los criterios de evaluación se aplicarán tanto a la primera como a la segunda oportunidad, incluidos los estudiantes Erasmus y de intercambio. 2. Convocatoria adelantada: En la convocatoria adelantada de Diciembre se aplicará un criterio de evaluación distinto a la primera y segunda oportunidad. La nota media en esta convocatoria será la nota del examen final (100%). 3. Calificación de no presentado: La calificación de 'No presentado' solo se otorgará a los estudiantes que solo hayan participado en actividades del curso por un valor inferior al 20% de la calificación final. 4. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con “reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” tendrá las siguientes ponderaciones: el 70% procederá del examen, el 20% procederá de la realización del proyecto en equipo, y el 10% procederá de la realización de estudios de caso y otras actividades requeridas en las sesiones magistrales. En este caso, la asistencia a las clases no será un requisito, pero estos estudiantes deberán entregar las actividades realizadas en el aula y su calificación será la misma que la del resto del alumnado. 5. Otras observaciones de evaluación: NOTA MÍNIMA: El alumnado deberá obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba de ensayo/desarrollo (examen final); en otro caso, la calificación final será de "Suspenso" (siendo la nota media de la asignatura la obtenida en el examen final), aun cuando la nota media otorgue una puntuación igual o superior a los 5 puntos. Las calificaciones obtenidas por los estudiantes en la evaluación continua serán válidas únicamente durante el curso académico en cuestión. Está prohibido el acceso a las salas de examen con cualquier dispositivo de transmisión y/o almacenamiento de datos (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.). El comportamiento fraudulento (copiar en exámenes, plagio en trabajos, etc.) en cualquiera de los apartados sometidos a evaluación supondrá la calificación de "Suspenso (0)" en la evaluación final. El profesorado podrá penalizar por este tipo de comportamientos en futuras convocatorias con 1 punto menos en la nota global de la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Sandford, G (2011). Cambridge English for Human Resources. Cambridge Profesional English
Hay Group (). Core Competencies Projetc: Competency Dictionary. . Hay Group
Arengo, E (2019). Future of Fashion. Worker-Led Strategies for corporate accountability in the global apparel industry. International Labor Rights Forum
Lado, A. A., & Wilson, M. C (1994). Human Resource Systems and Sustained Competitive Advantage: A Competency-based Perspective.. Academy of Management Review, 19(4),
Dunford, B. B., Snell, S. A. & Wright, P. M (2001). Human resources and the resource based view of the firm . CAHRS Working Paper 01-03
Keeley, T.D. (2001). International Human Resource Management in Japanese Firms. Palgrave Mac Millan.
Kasahara, Tamiko (). Issues of IHRM in japanese multinational corporations: from a perspective of HRM system reform. IFEAMA SPSCP vol 2
Soleas, E. (2020). Leader strategies for motivating innovation in individuals: a systematic review. Journal of innovation and entrepreneurship, 9 (1)
Sumetzberger, W (2005). Managing human resources in a multinational context. Journal of European Industrial Training, Vol. 29 No. 8
Barney, J. B. & Wright, P. M. (1997). On becoming a strategic partner: The role of human resources in gaining competitive advantage. CAHRS Working Paper 97-09
Goleman, D. Boyatzis, R and McKee, A. (2004). Primal lidership: learning to lead with emotional intelligence. Harvard Bussiness school press
Preece, D. Iles, P. and Chuai Xin (2010). Talent management as a management fashion in HRD: Towards a research agenda.. Human Resource Developmen , Vol 13, No, 2
Marcus Adam (2018). The Role of Human Resources Management (HRM) for the implementation of Sustainable Product- Service System (PSS) – An análisis of Fashion Retailers. Sustainability, 10
Vuletich, C. (2011). We are disruptive: New practices for textile/ fashion designers in the supply chain. 10th European Academy of Design Conference - Crafting the future |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004 | Ética y Deontología Profesional de la Industria de la Moda/710G03011 | Antropología de la Moda/710G03007 | Fundamentos de Economía: Industria de la Moda/710G03003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Internacionalización de la Empresa de Moda/710G03025 | Modelos y Técnicas de Simulación Empresarial: Juego de Empresa/710G03026 | Planificación y Control de Gestión en Empresas de Moda/710G03022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticas Externas/710G03037 | Trabajo Fin de Grado/710G03038 | Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030 | Taller 1: Plan de Empresa de Moda/710G03032 |
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Otros comentarios |
Se recomienda la revisión del curso en el campus virtual en el caso de alumnos no asistentes para mantenerse al día. Se recomienda llevar ordenador portátil a las sesiones interactivas, no a las expositivas. |
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