Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Taller 2: Aplicaciones de Gestión y Tecnologías del Conocimiento en Moda Código 710G03033
Titulación
Grao en Xestión Industrial da Moda
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Lopez Mato, Javier
Correo electrónico
javier.lopezm@udc.es
Profesorado
Lopez Mato, Javier
Correo electrónico
javier.lopezm@udc.es
Web
Descripción general Planificación e xestión de proxectos de unidades de información na empresa. Elaboración dun proxecto documental (arquivo de empresa / centro de documentación, vixilancia tecnolóxica e intranet)

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ...
A13 Coñecer o impacto da tecnoloxía nos distintos procesos da industria téxtil.
A19 Capacidade para a recollida, selección e análise de fluxos de información, integración destes nos sistemas e procesos de xestión da información da empresa, e aplicación á toma de decisións estratéxicas e operativas, sempre desde unha perspectiva ética.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Taller A8
A13
A19
B1
B5
B9
C1
C3
C5
C8

Contenidos
Tema Subtema
Sesiones Magistrales - Introducción
- El concepto de administración y gestión. La información en el proceso de planificación empresarial
- El contexto de la empresa y sus necesidades de información
- Del sistema de información en la organización a la organización como sistema de información
- La gestión del conocimiento
- La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva
Talleres - Diseño de un modelo de Vigilancia para una unidad de I+D+i
- Diseño de un modelo de sistema de gestión documental para una PYME
- Fuentes de información sectoriales: Diseño de los Factores críticos de vigilancia de una PYME del sector de la moda (e.g. calzado)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A19 7 0 7
Sesión magistral A8 A13 A19 C3 C5 10 20 30
Taller A8 A13 A19 B1 B5 B9 C1 C3 C5 C8 25 88 113
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación y seguimiento del taller por parte del coordinador de la UDC
Sesión magistral Introducción a las técnicas y procesos de planificación y gestión de unidades de información en una empresa
Taller Diferentes proyectos (individuales o en grupo) para poner en práctica los conocimientos adquiridos

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Tutorías e consultas vía correo electrónico o Teams para dudas específicas

Presencia del profesor en el aula/laboratorio para ayudar al estudiante en el desarrollo de las prácticas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A8 A13 A19 B1 B5 B9 C1 C3 C5 C8 Se valorará el trabajo del alumno y la calidad y completitud de las prácticas realizadas 100
 
Observaciones evaluación

La asistencia a todas las sesiones del taller es obligatoria.
Se requerirá un mínimo de asistencia del 90% de las horas impartidas. Este
requisito será condición necesaria para superar la materia.


Fuentes de información
Básica

Las fuentes bibliográficas se presentarán a lo largo del curso

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Planificación y Control de Gestión en Empresas de Moda/710G03022
Fundamentos Matemáticos y Herramientas para el Análisis de Datos/710G03014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías