Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A3 |
CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información |
A5 |
CE5 - Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial |
A6 |
CE6 - Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información |
A12 |
CE12 - Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado |
A17 |
CE17 - Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades |
A20 |
CE20 - Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber achegarse, desde a ciencia sociolóxica, á comprensión que supón o complexo entramado que se ofrece na información que proporcionan os diferentes medios nas súas diversas formas. |
A1 A3
|
B2 B4 B5 B6 B9
|
C2
|
Coñecer a xénese dos procesos informativos actuais e saber discernir os apartados da presentación das mensaxes informativas. |
A5 A6
|
B2 B3 B7
|
C3 C7
|
Adquirir e ser capaces de poñer en funcionamento as destrezas necesarias para distinguir os conceptos de verdade que aparecen continuamente disfrazados ou encubertos. |
A1 A3 A20
|
B3 B5 B10
|
C2 C3 C7
|
Saber facer as observacións oportunas, cunha metodoloxía científica, que achegue os indicadores necesarios para amosar a importancia da información neste mundo globalizado e dixital. |
A3 A12 A17
|
B2 B6 B8 B10
|
C2 C4 C6 C8
|
Saber construír os modelos de información eficaz que precisan as institucións públicas e privadas (administracións, empresas, fundacións, organizacións non-gubernamentais,...). |
A1 A5 A17
|
B7
|
C2 C4 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la soiología |
- ¿Qué es la sociología?
- ¿Qué es la sociedad?
- La imaginación sociológica
- Orígenes de la sociología y principales autores clásicos
- Principales paradigmas en sociología |
Tema 2. Métodos de investigación |
- Metodología cuantitativa y cualitativa
- Técnicas de investigación cualitativa
- Elaboración de informes de investigación |
Tema 3. Cultura e socialización |
- Concepto de cultura
- Evolucionismio, construccionismo, relativismo cultural
- La socialización
- Etapas de la soialización
- Agentes de socializaión |
Tema 4. Socioloxía das relacions de xénero |
- Roles de género
- Socialización de género
- Desigualdades de género |
Tema 5. Estratificación social y desigualdades sociais |
- Conceptos básicos
- Sistemas de estratificación social
- Clases sociales |
Tema 6. Socioloxía da comnunicación e opinión pública |
- La era de la información
- Comunicaión y autocomunicación de masas
- Opinión púlbica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Recensión bibliográfica |
A1 A5 A20 B2 B3 B4 B5 B7 B10 C3 C7 |
4 |
36 |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A20 B3 B5 B7 C8 |
3 |
19 |
22 |
Trabajos tutelados |
A3 A12 A17 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C6 C7 C8 |
15 |
50 |
65 |
Sesión magistral |
A1 A3 A6 B3 B7 B8 B9 C2 C3 C8 |
21 |
0 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Recensión bibliográfica |
Recensión sobre un libro propuesto por el/la profesor/a |
Prueba objetiva |
Examen final de los contenidos de la materia. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de investigación por grupos y pequeñas prácticas realizadas en clase. |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Recensión bibliográfica |
|
Descripción |
A atención personalizada en horario de titorías servirá para resolver dúbidas, tanto sobre os traballos a desenvolver na materia como en relación aos contidos teóricos da mesma. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Recensión bibliográfica |
A1 A5 A20 B2 B3 B4 B5 B7 B10 C3 C7 |
Realización dun comentario crítica dunha das lecturas obligatorias |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A20 B3 B5 B7 C8 |
Realización dun examen dos contidos máis importantes impartidos en clase |
50 |
Trabajos tutelados |
A3 A12 A17 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C6 C7 C8 |
Consistirá na realización dun traballo en equipo tutelado polo profesor relacionado cos contidos estudiados na clase e de pequenas prácticas que poden ser casos de estudios, etc. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
La superación del examen (prueba objetiva) es imprescindible para superar la asignatura. El examen se aprobará con un 5 y tendrá un peso del 50% de la nota final. Los trabajos tutelados tendrán un valor del 40% de la nota final que se repartirá en un 30% para trabajo en equipo y un 105 para pequeñas prácticas. Se aprobará con una nota mínima de 5. El examen tendrá un valor del 10% de la nota final y se aprobará con una nota mínima de 5. En el caso de suspender el examen en primera convocatoria, pero aprobar el trabajo y el repaso, la nota de ambos ejercicios (trabajo tutelado y repaso) se guardará para la convocatoria de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
BERGANZA CONDE, María Rosa et al. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw-Hill.
CASTELLS, Manuel (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI.
CASTELLS, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
CHICHARRO MERAYO, María del Mar (2005). Imágenes y palabras: medios de comunicación y públicos contemporáneos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
LIPOVETSKY, Gilles (2009). La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
LUCAS MARÍN, Antonio (1999). Sociología de la comunicación. Madrid: Trotta.
SAMPEDRO, Víctor (2014). El cuarto poder en red: por un periodismo (dé código) libre. Madrid: Icaria.
VIDALOT PRESAS, María Ángeles (2012). Comunicación y grupos sociales. Barcelona: UOC.
WOLTON, Dominique (2010). Informar no es comunicar: contra la ideología tecnológica. Barcelona: Gedisa.
WRIGHT, Charles R. (1993). Comunicación de masas: una perspectiva sociológica. México: Paidós.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|