Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea. |
A7 |
CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica. |
A10 |
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. |
A11 |
CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género, en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales respuestas éticas, jurídicas y políticas a la globalización |
A3 A7 A11
|
|
|
Comprender el significado de la ética en la vida y las relaciones humanas |
A7 A11
|
|
C4
|
Comprender el significado y las características de los derechos humanos |
A3 A7 A11
|
|
C4
|
Identificar y analizar los problemas de justicia global |
A7 A10 A11
|
B2 B7
|
C4
|
Desarrollar habilidades argumentativas para analizar críticamente las respuestas éticas, jurídicas y políticas |
A7 A10
|
B2 B7
|
C4
|
Comprender el marco teórico general de la filosofía moral y política a través de sus conceptos fundamentales |
A3 A7 A11
|
|
C4
|
Analizar ética, jurídica y políticamente los valores que subyacen a algunos problemas sociales, principalmente los relativos a la igualdad y la justicia, desde una perspectiva global |
A7 A10 A11
|
B2 B7
|
C4
|
Comprometerse con la construcción y el desarrollo de una ciudadanía democrática |
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Ética de la globalización |
1. Globalización. Concepto y dimensiones.
2. Ética. Conceptos básicos y elementos.
3. La ética como sistema normativo. Normas morales, jurídicas, religiosas y sociales.
4. Tres perspectivas normativas. Ética deontológica, consecuencialista y de la virtud.
5. La globalización de la ética. Un modelo de dos niveles. |
II. Globalización y derechos humanos |
1. Aproximación histórica al origen y el desarrollo de los derechos humanos.
2. El concepto de derechos humanos.
3. La tipología de los derechos humanos: las generaciones de derechos.
4. Los elementos de los derechos humanos.
5. La institucionalización de los derechos humanos. |
III. Seminarios |
1. Ética y justicia globales.
2. Cuestiones globales de derechos humanos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A7 A10 A11 B2 B7 C4 |
12 |
24 |
36 |
Presentación oral |
A7 A10 A11 B2 C4 |
8 |
8 |
16 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A7 A11 C4 |
8 |
24 |
32 |
Prueba objetiva |
A3 A7 A11 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A3 A7 A11 B7 |
16 |
16 |
32 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A7 A10 A11 |
7 |
13 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Trabajo colaborativo orientado a la selección, comprensión y aplicación crítica de los conocimientos a temas y casos concretos, así como al desarrollo de habilidades argumentativas |
Presentación oral |
Actividad orientada a la adquisición y fortalecimiento de las habilidades argumentativas orales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Actividad orientada a la obtención de competencia metodológica para trabajar con fuentes bibliográficas y normativas, así como al desarrollo de habilidades argumentativas escritas |
Prueba objetiva |
Actividad que pretende evaluar el conocimiento y la comprensión de los conceptos y temas principales tratados en el curso |
Sesión magistral |
Explicación y evaluación d los principales conceptos, elementos y cuestiones relacionados con el curso, identificando las relaciones entre los diferentes contenidos |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura detallada y evaluación de los principales documentos bibliográficos y normativos mencionados en las sesiones magistrales o empleados en los talleres |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Taller |
Presentación oral |
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
Descripción |
Asesoramiento en la selección y evaluación de las fuentes bibliográficas y normativas.
Asesoramiento en la selección de los temas del taller.
Asesoramiento sobre la estructura y el ritmo de las presentaciones orales.
Asesoramiento sobre la estructura y el estilo de las actividades escritas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A3 A7 A11 |
Evaluación del conocimiento y la comprensión de los contenidos de las sesiones magistrales y el análisis documental |
40 |
Presentación oral |
A7 A10 A11 B2 C4 |
Evaluación de la habilidad para seleccionar, comprender, analizar y comunicar información relevante basada en fuentes bibliográficas y normativas.
Evaluación de las habilidades argumentativas orales |
40 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A7 A11 C4 |
Ensayo final sobre uno de los temas del curso que pretende evaluar el conocimiento, el sentido crítico y las habilidades argumentativas escritas |
20 |
|
Observaciones evaluación |
1. Evaluación de la 2ª oportunidad El/La estudiante puede conservar la nota obtenida en las actividades de evaluación si es igual o superior a un aprobado en cada actividad (2 puntos o más en las exposiciones orales, 1 punto o más en los ensayos y 2 puntos o más en la prueba objetiva). En caso de que la nota sea inferior (menos de 2, 1 o 2, respectivamente), el/la estudiante podrá seguir la modalidad para estudiantes con reconocimiento de dedicación parcial y exención de asistencia a clase (cf. apartado 3).
2. Plagio o fraude académico Las conductas fraudulentas del/de la estudiante en las actividades de evaluación, y en particular el plagio, supondrán una calificación de 0 (suspenso) en la oportunidad correspondiente.
3. Criterios de evaluación para estudiantes con reconocimiento de dedicación parcial y exención de asistencia a clase La prueba objetiva (40%) tiene las mismas condiciones que para el resto de los/las estudiantes. Las preguntas de respuesta larga/ensayo (20%) tiene las mismas condiciones que para el resto de los/las estudiantes. La exposición oral (40%) consiste en la entrega de un trabajo y un breve comentario oral ante el profesor antes de la fecha de la prueba objetiva.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Brysk, A (ed) (2002). Globalization and human rights. Berkeley, London: University of California Press
Steger, MB (2020). Globalization. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press
Griffin, J (2008). On human rights. Oxford: Oxford University Press
Singer, P (2016). One world now: the ethics of globalization. New Haven: Yale University Press
Joseph, S; McBeth, A (ed.) (2010). Research handbook on international human rights law. Cheltenham, Northampton: Edward Elgar
LaFollette H; Persson, I (ed.) (2013). The Blackwell guide to ethical theory. Malden, MA-Oxford: Wiley Blackwell
Sullivan, WM; Kymlicka, W (ed.) (2007). The ethics of globalization. New York: Cambridge University Press
Ishay, MR (2008). The history of human rights. Berkeley: University of California Press |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|