Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, así como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales. |
A3 |
CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea. |
A5 |
CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas. |
A7 |
CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica. |
A9 |
CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales. |
A10 |
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B7 |
CG2 - Adquirir habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Sensibilización acerca de principales problemas y amenazas a los que se enfrentan las sociedades humanas en un mundo globalizado, a través de un conocimiento preciso de tales problemas. |
A2 A3 A5 A7 A9 A10
|
B2 B3 B7
|
C8
|
Desarrollo de una capacidad crítica (concretada en A a partir del bagaje previo recibido), saber buscar, localizar y analizar información, (B, saber aplicarla) que permita seguir ampliando de forma autónoma dicho conocimiento. |
A2 A3 A5 A7 A9 A10
|
B2 B3 B7
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Lógica y dimensiones básicas del modelo hegemónico en el que vivimos. |
1.1. Dimensiones básicas
1.2. Contradiciones estruturales.
1.3. Críticas.
1.4. Unipolaridad vs miltipolaridad |
2. Caracterización específica del modelo hegemónico nos países de nuestro entorno. |
2.1. El concepto de sociedad post-industrial.
2.2. La crisis del estado del bienestar: causas y consecuencias.
2.3. El concepto de acumulación por desposesión y su aplicación (David Harvey).
2.4. Críticas al modelo neoliberal dominante.
|
3. Los límites del Desarrollo. |
3.1. Por qué hablamos de límites del Desarrollo.
3.2. Desarrollo y post-desarrollo.
3.3. De los problemas del desarrollo al desarrollo como problema.
3.4. Las perspectivas acerca del desarrollo sostenible; críticas.
3.5. El planteamiento crítico de Arturo Escobar. |
4. Posturas y debates en torno al crecimiento demográfico. |
4.1. Posturas y debates. |
5. Migraciones internas |
5.1. Tipos y causas.
5.2. El problema de la hiperurbanización a medio y largo plazo |
6. Migraciones externas. |
6.1. Problemas y conflictos asociados.
6.2. Crisis de los modelos clásicos de integración.
6.3. Alternativas. |
7. Desarrollo y problema ambiental. |
7.1. Formulaciones.
7.2. Debates y polémicas. |
8. Salud y Educación en el mundo global. |
8.1. Problemas, dificultades, prospectivas.
8.2. Género, Salud y Educación. |
9. Desigualdades de Género |
9.1. Formas que adoptan.
9.2. Formas de violencia sobre las mujeres: dimensiones descriptivas del problema y análisis de causas.
9.3. Respuestas políticas (y repercusiones en la praxis social) a los problemas de desigualdad y violencia de género.
9.4. Género y desarrollo. |
10. La brecha digital |
10.1. Dimensiones del problema en el mundo actual
|
11. La desigualdad social |
11.1. Dimensiones del problema
11.2. Alternativas |
12. Guerras y conflictos violentos en el mundo actual. |
12.1. Sincronía, diacronía y perspectiva estructural en el análisis de conflictos. Más allá de la geopolítica y de sus limitaciones.
12.2. De las guerras clásicas a las guerras híbridas.
12.3. Guerra híbrida y guerra proxy.
12.4. Nueva guerra fría y quiebra de la unipolaridad
12.5. El caso de Oriente Medio.
12.6. Guerra y conflicto en Europa.
12.7. Del conflicto social al conflicto religioso.
12.8. El factor étnico en los conflictos.
12.9. Nacionalismo y conflicto.
12.10 Pobreza y conflicto.
12.11. Imperialismo y colonialismo en el siglo XXI y su papel en los conflictos bélicos.
12.12. El problema de la información en relación con las guerras y conflictos; alternativas de información frente a la gran industria de los medios y su monopolio. |
13. Antropología y resolución de conflictos. |
13.1. El papel de la Antropología en la resolución de conflictos.
13.2. El antropólogo como mediador. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
B2 B3 B7 C8 |
4 |
36 |
40 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A5 A7 A10 A9 B2 B3 B7 C8 |
2 |
36 |
38 |
Debate virtual |
A2 A3 A5 A7 A10 A9 B2 B3 B7 C8 |
0 |
16 |
16 |
Estudio de casos |
A2 A3 A5 A7 A10 A9 B2 B3 B7 C8 |
0 |
24 |
24 |
Sesión magistral |
A2 A3 A5 A7 A10 A9 |
16 |
16 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas con vistas a realizar un trabajo sobre las mismas
|
Prueba objetiva |
Examen de 2 horas |
Debate virtual |
Participación foros Moodle |
Estudio de casos |
Lecturas cortas sobre casos para debatir en grupo
|
Sesión magistral |
Exposición de contenidos básicos en el aula por parte del profesorado |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Prueba objetiva |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Resolución de dudas a través de Moodle y tutorías |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
B2 B3 B7 C8 |
Traballos sobre lecturas |
25 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A5 A7 A10 A9 B2 B3 B7 C8 |
Sobre contidos leccións maxistrais e lecturas |
40 |
Debate virtual |
A2 A3 A5 A7 A10 A9 B2 B3 B7 C8 |
Foros de debate en Moodle. Participación |
10 |
Estudio de casos |
A2 A3 A5 A7 A10 A9 B2 B3 B7 C8 |
A partir de lecturas cortas que se debatirán en el aula |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Evaluación
Deberá aprobarse ambas partes (prueba objetiva y lecturas y estudios de caso) para superar la materia.
De no superar una parte de la materia esta parte no se sumará a las restantes.
Aquellos/as alumnos/as que tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clases, legalmente concedida, tendrán que hablar con el/a profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
La penalización por plagio, debidamente probado, es suspenso.
La evaluación en segunda oportunidad seguirá los mismos criterios que la primera
|
Fuentes de información |
Básica
|
Arturo Escobar (). "Antropología y desarrollo".. RICS (Revista Internacional de Ciencias Sociales), nº 154. UNESCO
Andreu Viola (). Antropología del Desarrollo. . Paidós.
David Harvey (). Breve historia del neoliberalismo. . Akal. Madrid.
Daniel Bell (). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza Editorial, Madrid.
Pierre Bourdieu (). La esencia del neoliberalismo.
Arturo Escobar (). La invención del desarrollo Popayán. . Editorial Universidad del Cauca. Colombia,
Ana de Miguel (). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Madrid, Cátedra |
|
Complementária
|
Ember & Ember (). Antropología. Prentice Hall, 10ª edición. Madrid
Kottak, C. (). Antropología. Una exploración de la diversidad humana. . McGraw Hill. Madrid |
Recoméndanse
dous manuais para os conceptos antropolóxicos máis xerais e para
determinados aspectos específicos: -
KOTTAK, C.: Antropología. Una exploración de la diversidad humana.
Ed. McGraw Hill. Madrid, 1996. -
EMBER, C; EMBER, M PEREGRINE, P. (2004): Antropología. Prentice
Hall, 10ª edición. Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|