Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Identificar y valorar los distintos tipos de materiales complejos |
A5 |
Comprender la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B13 |
Actitud orientada al análisis |
B14 |
Capacidad para encontrar y manejar la información |
B17 |
Analizar y descomponer procesos |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la estructura, propiedades de distintos materiales complejos. |
AI2 AI5
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BI2 BI4 BI8 BI13 BI14 BI17
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CI2 CI7 CI8
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Entender la relación entre estructura y propiedades |
AI5
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BI2 BI4 BI8 BI13 BI14 BI17
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CI2 CI7 CI8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Visión general de materiales complejos y avanzados:
- metales y aleaciones
- cerámicas
- polímeros
- híbridos orgánicos-inorgánicos
- nanomateriales,
- cristales plásticos, cristales líquidos, etc |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A2 A5 B2 B4 B8 B13 B14 B17 C2 C7 C8 |
15 |
25 |
40 |
Prueba objetiva |
A2 A5 B2 B4 B8 B13 B17 C2 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A5 B8 B13 C2 C7 C8 |
12 |
20 |
32 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados. |
Prueba objetiva |
Prueba de conjunto que contribuirá a evaluar el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno y la capacidad de éste para relacionarlos y obtener una visión de conjunto de la materia. |
Sesión magistral |
Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en ésta y en otras asignaturas del máster. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada a los alumnos, incluidos aquellos con dispensa académica y entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará en las horas de tutoría del profesor y/o en los horarios más convenientes para los estudiantes, que previamente se pondrá de acuerdo con el profesor.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A5 B2 B4 B8 B13 B14 B17 C2 C7 C8 |
Presentación (oral y escrita) de los trabajos tutelados. |
60 |
Prueba objetiva |
A2 A5 B2 B4 B8 B13 B17 C2 |
Examen o prueba objetiva. |
40 |
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Observaciones evaluación |
La llamada “segunda oportunidad” se entiende como una nueva oportunidad de realización de la prueba mixta. No obstante, y si fuera el caso, el profesorado podrá incluír una segunda parte sobre aspectos relativos al trabajo tutelado. Los porcentajes de las distintas contribucones serán los mismos que en la “primera oportunidad”.
El proceso de enseñanaza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico (esto implica que cada curso comienza un nuevo proceso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación).
En el caso de alumnos con dispensa académica, para superar la asignatura deberán, al igual que sus compañeros, realizar tanto la prueba objetiva como el correspondiente trabajo tutelado, que el profesor podrá adaptar para que se ajuste mejor a sus circustancias particulares, manteniéndose los porcentajes.
Se recuerda que la realización fraudulenta de alguna actividad o prueba exigida para la evaluación de la materia será sancionada con un suspenso conforme se recoge en el Estatuto del Estudiante de la UDC (artículo 35, punto 3, https://www.udc.es/es/normativa/estudantes/estatuto_estudantado/index.html)
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Fuentes de información |
Básica
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W.D. CALLISTER , D.G. Rethwish . Materials Science and Engineering, 8th Ed. John Wiely and Sons, New Jersey (2011) J.F.. SHACKELFORD . Introduction to Materials Science for Engineers,7th Ed. Prentice Hall, San Francisco (2009) |
Complementária
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A.R. WEST (1992). Solid State Chemistry and its Applications. Chichester, John Wiley and Sons L.E. SMART, E.A. MOORE (2005). Solid State Chemistry. Boca Raton, Taylor and Francis W.F. SMITH (1998). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales . Madrid, McGraw-Hill J.C. ANDERSON (1990). Materials Science. Londres, Chapman and Hall G. CAO (2004) Nanostructures and Nanomaterials. Imperial College Press, London |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales
que se realizan en esta materia:
1.1. Se solicitará en
formato virtual y / o soporte informático.
1.2. Se realizará a través
de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
1.3. Si se hace en papel:
-No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se utilizará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
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