Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
ETI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos. |
A5 |
ETI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conseguir la adecuación del producto a las exigencias del mercado, así como las normas de ensayo y especificaciones de productos.
Ser capaz de entender el proyecto de un proceso químico: consumos y condiciones de operación, así como su viabilidad técnica.
Seguridad básica en la industria química.
Conocer los distintos procesos químicos industriales.
|
AP4 AP5
|
BP3 BP6 BP14
|
CP1 CP8
|
Identificar las diferentes etapas de un proceso en el diagrama de flujo y ser capaz de realizar cálculos básicos en el diseño de procesos químicos. |
AP4
|
BP2 BP7 BP13
|
CP1 CP3 CP5
|
Ser capaz de elaborar información relacionada con los procesos químicos y transmitirla de forma coherente. |
AP4
|
BP4 BP15
|
CP6 CP7 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema inicial: Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecios en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
Análisis y diseño de procesos químicos.
- Materias primas y productos básicos.
- Diseño y desarrollo de procesos en la industria química.
|
1. Introducción a la Industria Química |
- Principales sectores de la Industria Química
- Materias primas y productos
|
2. Etapas en el diseño de un proceso químico |
- Diagramas de flujo
- Balances de materia
- Balances de energía
- Unidades de operación y separación
- Análisis del ciclo de vida |
3. Estudio de procesos da química básica |
- Obtención de ácidos y bases
- Petroleoquímica
- Fertilizantes
- Polímeros
- Biomasa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 B3 B14 B6 C1 C8 |
13 |
13 |
26 |
Solución de problemas |
A4 B2 B7 C5 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Trabajos tutelados |
B4 B13 B15 C3 C6 C7 C11 |
12 |
24 |
36 |
Prueba objetiva |
A4 B3 B6 |
3 |
9 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los aspectos básicos de los temas por parte del profesorado, con apoyo de presentaciones y material de lectura recomendado.
|
Solución de problemas |
Los ejercicios propuestos en los boletines se resolverán en el aula de forma participativa.
|
Trabajos tutelados |
El estudio de algunos procesos químicos concretos se abordará en el aula mediante dinámicas de trabajo en grupo.
|
Prueba objetiva |
Consistirá en preguntas cortas y ejercicios relacionados con los contenidos desarrollados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado con dispensa académica podrá realizar el trabajo tutorizado de forma individual, para el que se contempla la atención personalizada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B4 B13 B15 C3 C6 C7 C11 |
De cada proceso que se trabaje en el aula los grupos realizarán un breve informe en el que se recojan los aspectos fundamentales del proceso químico abordado. Estos informes serán entregados y evaluados.
|
25 |
Solución de problemas |
A4 B2 B7 C5 |
Se programarán 2 o 3 sesiones de seminario en las que los ejercicios serán entregados para ser corregidos y formarán parte de la evaluación.
|
25 |
Prueba objetiva |
A4 B3 B6 |
Para poder superar la materia se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la prueba objetiva. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado con dispensa académica podrá realizar un trabajo individualmente. En la segunda oportunidad se mantendrán las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (ejercicios y trabajos). Los criterios de evaluación en la convocatoria adelantada de diciembre serán los mismos que en la segunda oportunidad del curso anterior.
|
Fuentes de información |
Básica
|
M. Martín Martín (2016). Industrial chemical process analysis and design. Elsevier
J.F. Izquierdo (2011). Introducción a la Ingeniería Química: Problemas resueltos de balances de materia y energía. Reverté
A. Vian (1998). Introducción a la química industrial. Reverté
R.M. Murphy (2007). Introducción a los procesos químicos. Principios, análisis y síntesis.. MacGraw-Hill
Seider, W.D.; Seader, J.D.; Lewin, D.R. (2003). Product & Process Design Pinciples. Synthesis, Analysis and Evaluation. Wiley
M.J. Caselles Pomares (2004). Química aplicada a la ingeniería. UNED |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia serán en formato virtual y/o soporte informático y se entregarán a través del Campus Virtual sin necesidad de imprimirlos.
|
|