Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C2 |
ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los mecanismos de corrosión. |
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BP1 BP4 BP5 BP6 BP13 BP14 BP15 BP16
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CP1 CP2 CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
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Predecir el comportamiento superficial de los materiales metálicos según las condiciones de servicio a los que se someten. |
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP13 BP14 BP15
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CP1 CP2 CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
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Analizar las causas del fallo superficial de materiales metálicos en servicio. |
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP13 BP14 BP15 BP16
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CP1 CP2 CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
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Conocer las técnicas de protección y tomar las medidas eficaces para evitar el deterioro del metal. |
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP13 BP14 BP15 BP16
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CP1 CP2 CP3 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la corrosión |
Importancia económica de la corrosión. Diferencias entre la corrosión electroquímica y la corrosión a altas temperaturas. |
2. Fundamentos termodinámicos y cinéticos de la corrosión electroquímica |
Termodinámica de la corrosión electroquímica. Potenciales de electrodo. Ecuación de Nernst. Diagramas de Pourbaix. Cinética de la corrosión electroquímica. Ley de Faraday. Polarización. Clasificación de los fenómenos de polarización. Pasivación. |
3. Tipos de corrosión electroquímica |
Corrosión uniforme. Corrosión galvánica. Corrientes erráticas. Aireación diferencial. Corrosión por picaduras. Corrosión intergranular. Corrosión microbiológica. Corrosión selectiva. Corrosión bajo tensión. Fatiga con corrosión. Corrosión-erosión. Corrosión con fricción. Fragilización por hidrógeno. |
4. Corrosión a alta temperaturas |
Termodinámica de la corrosión a altas temperaturas. Mecanismos de formación de los óxidos a altas temperaturas. Diagramas de Ellingham. Cinética de la corrosión a altas temperaturas. Sulfuración. Corrosión caliente. |
5. Protección frente a la corrosión |
Protección catódica por ánodos de sacrificio. Protección catódica por corrientes impresas. Protección anódica. Recubrimientos orgánicos: pinturas. Recubrimientos inorgánicos. Inhibidores de corrosión. |
6. Introducción a la tribología |
Historia de la Tribología. Importancia Industrial. Fricción, lubricación y desgaste |
7. Desgaste |
Conceptos generales sobre el desgaste. Tipos de desgaste. Ensayos de desgaste |
8. Protección contra el desgaste |
Introducción a la lubricación. Tipos y propiedades de los lubricantes |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
2 |
12 |
14 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B6 C1 C7 C9 |
2 |
46 |
48 |
Sesión magistral |
B1 B2 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
22 |
22 |
44 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas en las que se mostrarán distintos aspectos de la corrosión y tribología de materiales metálicos. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo en grupo cuyo título será propuesto por los propios estudiantes con objeto de incentivar su creatividad e iniciativa. |
Prueba objetiva |
Se realizará una serie de pequeños controles en horas de clases sobre la temática de las últimas clases. |
Sesión magistral |
Se realizará una exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará en las tutorías bien por iniciativa del alumnado para aclarar o resolver sus dudas o dificultades o bien por iniciativa del profesor convocando personalmente el alumnado cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías se harán preferentemente a través de Teams o correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
Se realizará un trabajo en grupo cuyo título será propuesto por los propios estudantes con objeto de incentivar su creatividad e iniciativa. |
35 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B6 C1 C7 C9 |
Se realizará una serie de pequeños controles en horas de clases sobre la temática de las últimas clases. |
65 |
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Observaciones evaluación |
El estudiante sólo se debe presentar a la prueba objetiva en la fecha aprobada por la Junta de Escuela de la EPEF si no superase la evaluación continua. Sólo deberá presentarse a aquellos controles de dicho examen que necesite para alcanzar la mínima nota global para aprobar la asignatura: 5.0 En la convocatoria de segunda oportunidad se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en la primera oportunidad. Es decir, las notas obtenidas en los controles y trabajo tutelado durante la evaluación continua se conservarán y sólo deberá presentarse a aquellos controles que necesite para alcanzar la mínima nota global para aprobar la asignatura: 5.0 El alumnado con dispensa académica o a tiempo parcial estará exento de asistir a las sesiones magistrales y prácticas de laboratorio. Su cualificación se realizará de la siguiente manera: - Trabajo tutelado. Podrá presentarse en forma individual en vez de en grupo. El plazo de presentación será el mismo que para el resto del alumnado.
- Prueba objetiva. Deberá realizar el examen en las fechas aprobadas por la Xunta de Escuela de la EPEF de Ferrol, las cuales aparecen en la página web de la Escuela.
En el caso de la convocatoria adelantada de diciembre se realizará solo una prueba objetiva con preguntas de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0’ en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria
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Fuentes de información |
Básica
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Fontana M.G. (1986). Corrosion engineering. New York: MacGraw-Hill
Trethewey, K.R. (1995). Corrosion for science and engineering. Essex: Longman
Otero Huerta, E. (1997). Corrosión y degradación de materiales. Madrid: Síntesis
Andrade M.C. (1991). Corrosión y protección metálicas . Madrid: CSIC
Sarkar A.D. (1999). Desgaste de metales. México: Limusa
Valverde Martínez A. (1985). Fundamentos y técnicas de la lubricación. Madrid: editorial Alcion
McCafferty E. (2010). Introduction to corrosion science. New York: Springer
Gómez de León, F.C. (2004). Manual básico de corrosión para ingenieros. Murcia: Universidad de Murcia
Davis J.R. (2001). Surface engineering for corrosion and wear resistance. Materials Park (Ohio): ASM International
González Fernández J.A. (1984). Teoría y práctica de la lucha contra la corrosión. Madrid: CSIC
Martínez Pérez (2011). Tribología integral. México: Limusa |
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Complementária
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Muños Machado, J. (2009). Apuntes de tribología. Madrid: PMaraven
Elayaperumal K. (2015). Corrosion failures: theory, case studies and solutions. Hoboken (New Jersey): Wiley
Shreir L.L. (1994). Corrosion Vol.1. Oxford: Butterworth-Heineman
Shreir L.L. (1994). Corrosion Vol.2. Oxford: Butterworth-Heineman
Ramsey Gohar (2012). Fundamentals of tribology. Imperial college press
Lai G.Y. (1990). High-temperature corrosion of engineering alloys. Materials Park (Ohio): ASM International
Chawla S.L. (1993). Materials selection for corrosion control. Materials Park (Ohio): ASM International
Molera Solé P. (1989). Metales resistentes a la corrosión. Barcelona: Marcombo
Wen Shizhu (2012). Principles of tribology. Tsinghua university press
Piron D.L. (1991). The electrochemistry of corrosion. Houston: Nace |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle o correo electrónico, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Por otra parte: - Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
- Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos,se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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