Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A16 |
CE16 - Crear los modelos digitales de objetos, estructuras y escenarios para videojuegos |
A17 |
CE17 - Analizar e interpretar las formas, aspectos y movimientos a partir del mundo real o del arte conceptual para recrear los elementos necesarios de un videojuego |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos |
B8 |
CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio |
B10 |
CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas |
C2 |
CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
C3 |
CT3 - Habilidad para a gestión de la información |
C4 |
CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas |
C5 |
CT5 - Asunción de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos |
C6 |
CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse |
C7 |
CT7 - Comprender y valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la profesión y en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El objetivo de esta materia es que el alumnado aprenda el proceso de construcción de modelos 3D usados en la industria de los videojuegos. Se aplicarán los conocimientos adquiridos para construir, aparejar y animar modelos tridimensionales a través del estudio de la estructura y del movimiento de modelos similares en el mundo real o a partir de bosquejos generados por un artista conceptual. |
AP16 AP17
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP7 BP8 BP10 BP11
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CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Rigging |
Pipeline. Cinemática inversa y directa. Nodos. Controles. Tipos de constrains. IK-FK. |
Animación |
Pipeline. Los conceptos y principios básicos de la animación. |
Materiales e iluminación |
Pipeline. Materiales e iluminación aplicado al motor de videojuegos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
106 |
109 |
Taller |
A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
0 |
20 |
Seminario |
A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
0 |
15 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará los trabajos prácticos propuestos en el aula, con el apoyo y supervisión del profesorado tanto de manera online como presencial |
Taller |
El alumnado realizará los trabajos prácticos que reforzarán los conceptos expuestos en cada sesión, cona apoyo y supervisión del profesorado. |
Seminario |
Charla de un experto en la materia |
Sesión magistral |
Clases teóricas telemáticas, donde se expondrán los conceptos teóricos que el alumnado debe conocer y que serán de aplicación en los trabajos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe para las actividades que se desarrollarán en torno a esta metodología se conciben como momentos de trabajo con el equipo docente para la atención y seguimiento del trabajo individual y el realizado en grupo. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación la cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
Además, las tutorías telemáticas complementarán los talleres y el contenido expositivo, para resolver de forma individual o en pequeños grupos las dudas o dificultades que surjan durante el estudio y el trabajo no presencial de los alumnos.
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El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b y 4.5)
(29/5/212). Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 y en la “Atención personalizada” descrita para los “Talleres”, a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación sobre la flexibilidad de la asistencia, participación y los requisitos para superar la asignatura.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Presentación de trabajos e informes / Evaluación continua |
100 |
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Observaciones evaluación |
Las competencias, las fechas de entrega y los criterios de evaluación
que se desarrollarán en cada metodología evaluable se notificarán
previamente en clase y se publicarán en Moodle a lo largo del
cuatrimestre.
El alumnado que se encuentre en modalidades específicas
de aprendizaje y apoyo a la diversidad tendrá la obligación de realizar
todas las pruebas y entregarlas en las fechas señaladas. Las sesiones
expositivas, los talleres, las pruebas evaluables y el trabajo final
fueron diseñados para abarcar el mayor grado de inclusión posible. Si
fuese necesario, y siempre bajo petición previa del alumnado, se
realizarán las adaptaciones necesarias para no perjudicar la
calificación del mismo.
Las sesiones expositivas, los talleres, las
pruebas evaluables y el trabajo final fueron diseñados para garantizar
el aprendizaje autónomo no presencial; por lo tanto el alumnado que se
encuentre en situación de dispensa académica tendrá la obligación de
realizar todas las pruebas y entregarlas durante los periodos de tiempo
señalados. Si fuese necesario, y siempre bajo petición previa del
alumnado, se realizarán las adaptaciones necesarias que garanticen el
seguimiento del contenido de la asignatura. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia
en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a
la convocatoria extraordinaria
Los criterios de evaluación para la convocatoria adelantada y para la segunda
oportunidad serán los mismos.
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Fuentes de información |
Básica
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Preston Blair (). Cartoon Animation.
Walt Stanchfield (). Drawn to Life: 20 Golden Years of Disney Master Classes: Volume 1: The Walt Stanchfield Lectures.
Walt Stanchfield (). Drawn to Life: 20 Golden Years of Disney Master Classes: Volume 2: The Walt Stanchfield Lectures.
Joseph Gilland (). ELEMENTAL MAGIC, VOLUME I: THE ART OF SPECIAL EFFECTS ANIMATION: 1.
Joseph Gilland (). ELEMENTAL MAGIC, VOLUME II: THE TECHNIQUE OF SPECIAL EFFECTS ANIMATION: 2 .
ANIMANDO LO IMPOSIBLE (). Encina Adrian.
(). HAYAO MIYAZAKI STARTING POINT 1979-1996 SC .
(). HAYAO MIYAZAKI TURNING POINT 1997-2008 HC .
Ed Ghertner (). LAYOUT AND COMPOSITION FOR ANIMATION .
Pixar (). THE ANIMATOR'S SKETCHBOOK .
Richard E. Williams (). The Animator's Survival Kit.
Frank Thomas (). The Illusion of Life: Disney Animation.
John Halas, Harold Whitaker (). Timing for Animation. |
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Complementária
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Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido (). Blacksad. Edición Integral.
Guy Delisle (). CRÓNICAS BIRMANAS .
Guy Delisle (). PYONGYANG . |
CÓMIC: Blacksad
: la historia de las acuarelas Signatura: L-C-384 Blacksad
: integral Signatura: L-C-390 Blacksad
: cómo se hizo Signatura: L-C-393 El arte
de Charlie Chan Signatura: L-C-388 Pyongyang
Signatura: L-C-292 Guía
del mal padre Signatura: L-C-394 Cómo no
hacer nada Signatura: L-C-385 Crónicas
birmanas Signatura: L-C-386 Crónicas
de Jerusalén Signatura: L-C-387 Escapar
: historia de un rehén Signatura: L-C-389 Inspector
Moroni Signatura: L-C-391 Shenzhen
Signatura: L-C-397 Mauss
Signatura: L-C-213 Metamaus : [viaje al interior del un clásico moderno, Maus]
Signatura: L-C-396 E L-C-396 DVD |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Modelado y Animación 3D para Videojuegos I/730529006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable
y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus
Ferrol": 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta
materia: 1.1. Se solicitará
en formato virtual y/o soporte informático. 1.2. Se realizará a
través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 1.3. De realizarse
en papel: no se emplearán plásticos. / Se
realizarán impresiones a doble cara. / Se empleará
papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores. 2. Se debe hacer un uso
sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio
natural. 3. Se debe tener en cuenta
a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la
sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4. Según se recoge en las
distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá
incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no
sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la
intervención en clase de alumnos y alumnas…). 5. Se trabajará para
identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el
entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. Se deberán detectar
situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y
medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena
integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o
socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y
provechoso a la vida universitaria. |
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