Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A30 |
CE30 - Construir, componer y programar un videojuego |
A33 |
CE33 - Conocer y aplicar las técnicas que permiten simular dentro de videojuegos comportamientos físicos del mundo real |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad de organización y planificación, especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen un videojuego |
B7 |
CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos |
B8 |
CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio |
B10 |
CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas |
B13 |
CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos |
C2 |
CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
C4 |
CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas |
C5 |
CT5 - Asunción de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos |
C6 |
CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse |
C7 |
CT7 - Comprender y valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la profesión y en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los fundamentos físicos de los fenómenos que se pueden simular en videojuegos, como movimiento de vehículos, tejidos o partículas. |
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BP1 BP3 BP4 BP5 BP7 BP10
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CP4 CP5 CP7
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Aprender cómo se aplican dichos conceptos de forma práctica dentro de un motor de videojuegos. |
AP30 AP33
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP7 BP8 BP10 BP11 BP13
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CP2 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Físicas |
Mecánica de sólidos
Contacto e impacto
Destrucción de objetos
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Vehículos |
Introducción a la dinámica de vehículos
Simulación de vehículos en un motor de videojuegos |
Tejidos |
Simulación de ropa y tejidos en un motor de videojuegos |
Partículas |
Fundamentos de simulación de partículas
Efectos de partículas en un motor de videojuegos (humo, fuego) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A33 B1 B5 B8 C4 C5 C7 C8 |
17 |
0 |
17 |
Solución de problemas |
B2 B5 B7 B8 B10 B13 C4 C5 C6 C7 C8 |
11 |
0 |
11 |
Trabajos tutelados |
A30 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B13 C2 C4 C5 C6 C7 |
0 |
54 |
54 |
Estudio de casos |
A30 A33 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B10 B13 C7 |
9 |
0 |
9 |
Seminario |
B10 C5 C7 |
4 |
0 |
4 |
Simulación |
A30 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B13 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
54 |
54 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación en clase de las bases teóricas de la simulación |
Solución de problemas |
Solución de problemas básicos de mecánica de sólidos, contacto, dinámica de vehículos, etc. |
Trabajos tutelados |
Aplicación de la simulación física a un videojuego: trabajo en clase |
Estudio de casos |
Ver cómo se simulan los diferentes fenómenos físicos dentro de un motor de videojuegos |
Seminario |
Charla de un experto en la materia |
Simulación |
Aplicación de la simulación física a un videojuego: trabajo autónomo |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Simulación |
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Descripción |
Todas las prácticas serán realizadas bajo la tutela del profesor. También se podrán resolver dudas durante el horario de tutorías.
En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante material para que pueda realizar la mayoría de las prácticas de forma no presencial, y el profesor lo atenderá durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiese acudir en el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A30 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B13 C2 C4 C5 C6 C7 |
Se evaluará el grado de consecución de los objetivos del proyecto, de acuerdo a la complejidad del mismo |
40 |
Estudio de casos |
A30 A33 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B10 B13 C7 |
Se evaluará la capacidad del alumno para resolver los problemas prácticos planteados |
20 |
Simulación |
A30 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B13 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se evaluará el grado de consecución de los objetivos del proyecto, de acuerdo a la complejidad del mismo |
40 |
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Observaciones evaluación |
En el caso de estudiantes con dispensa académica, la evaluación se
basará en un seguimiento del trabajo realizado durante el curso, y en el
proyecto final que dichos alumnos también tendrán que realizar. El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda oportunidad, así como en la convocatoria adelantada. La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en
la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación
obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la
convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Tavakkoli, A. (2015). Game Development and Simulation with Unreal Technology. CRC Press
Emperore, K. & Sherry, D (2015). Unreal Engine Physics Essentials. Packt Publishing |
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Complementária
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Beer, F.P. and Johnston, E.R. (2013). Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica. McGraw-Hill
Goldstein, H. (2009). Mecánica clásica. Reverté
Beer, F.P. and Johnston, E.R. (2013). Mecánica vectorial para ingenieros: Estática. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación
saludable y sustentable ambiental y social" del "Plan de Acción Green
Campus Ferrol":
La entrega de trabajos que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. - Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos. -
En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán
plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel
reciclado; se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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