Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
CE5 - Analizar consumos energéticos y de su costes asociados |
A7 |
CE7 - Tener conocimiento de los fundamentos, potencial, tecnología, aplicaciones y normativa de fuentes de energía renovables |
A8 |
CE8 - Analizar e incluir energías renovables en diferentes instalaciones |
A9 |
CE9 - Tomar decisiones en un entorno tecnológico donde los materiales se utilicen en aplicaciones de eficiencia |
A11 |
CE11 - Diseñar y analizar sistemas de cogeneración |
A12 |
CE12 - Diseñar y analizar sistemas de biomasa |
A13 |
CE13 - Analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B11 |
CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster |
B14 |
CG9 - Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la eficiencia |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la problemática medioambiental referente a la generación de energía eléctrica |
AM5 AM7 AM9
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BM5 BM11
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CM3 CM8
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Analizar y saber cómo diseñar sistemas basados en bomba de calor |
AM7 AM9 AM13
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BM2 BM11
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CM3 CM6
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Analizar y saber cómo diseñar sistemas de cogeneración |
AM8 AM9 AM11
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BM5 BM14
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CM5 CM6
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Analizar y saber cómo diseñar sistemas de generación con biomasa |
AM5 AM8 AM12
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BM2 BM14
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CM5 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Contenidos descritos en la memoria de verificación |
Problemática medioambiental en generación Sistemas basados en bomba de calor. Aprovechamiento del calor residual. Cogeneración Biomasa. |
Tema 1: Problemática medioambiental |
1.1. Problemas medioambientales
1.2. Soluciones a los problemas medioambientales. Energías renovables |
Tema 2: Sistemas basados en bomba de calor |
2.1. Principio de funcionamiento de una bomba de calor
2.2. Instalaciones basadas en bomba de calor
2.3. Dimensionamiento de instalaciones |
Tema 3: Aprovechamiento del calor residual. Cogeneración |
3.1. Aspectos generales de la cogeneración
3.2. Tecnología aplicada a la cogeneración y trigeneración
3.3. Plantas de cogeneración y trigeneración |
Tema 4: Biomasa |
4.1. Fuentes energéticas
4.2. Residuos sólidos urbanos
4.3. Proceso de utilización de la biomasa
4.4. Aplicaciones domésticas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A5 A7 B11 C6 |
20 |
25 |
45 |
Taller |
A11 A12 A13 B14 C8 |
1 |
25 |
26 |
Prueba mixta |
A8 A9 B5 C5 |
2 |
12 |
14 |
Lecturas |
A11 A12 A13 B2 C3 |
14 |
25 |
39 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron. |
Taller |
Realización de un trabajo individual de un tema concreto de la asignatura y puesta en común en grupo para compartir conocimiento. Posteriormente los trabajos se unirán en uno común que se presentará en clase por grupos. |
Prueba mixta |
Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Lecturas |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta. |
Atención personalizada |
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Descripción |
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A5 A7 B11 C6 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología |
5 |
Taller |
A11 A12 A13 B14 C8 |
Realización de un trabajo individual y en grupo, así como su exposición en clase |
35 |
Prueba mixta |
A8 A9 B5 C5 |
Examen tipo prueba objetiva |
60 |
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Observaciones evaluación |
En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. La "Prueba mixta" se dividirá en un test y unas preguntas de desarrollo. Es necesario superar el 15% de la puntuación en el test de la "Prueba mixta" para aprobar, así como tener aprobados los trabajos recogidos dentro de la metodología de "Taller". Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas. Para la segunda oportunidad no habrá un segundo plazo de entrega de trabajos, y la evaluación se hará de manera similar a la de la primera oportunidad. Los criterios de evaluación de la convocatoria adelantada de diciembre serán iguales a los de la segunda oportunidad del curso anterior.
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Fuentes de información |
Básica
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García Garrido, Santiago (2012). Centrales termoeléctricas de biomasa. Fuenlabrada: Renovetec
Sala Lizarraga, José María (1994). Cogeneración: aspectos termodinámicos, tecnológicos y económicos. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial |
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Complementária
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Villares Martín, Mario (2003). Cogeneración. Madrid: Fundación Confemetal
Boyce, Meherwan P. (2010). Handbook for cogeneration and combined cycle power plants. New York: ASME |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos |
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