Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CG2 - Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones |
B10 |
CG5 - Potenciar la creatividad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener una visión general de la investigación en el ámbito universitario, profundizando en las líneas principales en el ámbito de la ingeniería |
|
BM1
|
CM1 CM4 CM8
|
Conocer la labor de gestión necesaria en la investigación, sobre todo en lo relativo a las solicitudes de proyectos de investigación en distintos ámbitos |
|
BM7
|
CM4 CM7 CM9
|
Conocer los principales foros de discusión científica y su funcionamiento habitual en lo relativo a envío de ponencias, revisión, etc. |
|
BM1
|
|
Realizar búsquedas de referencias científico-técnicas de calidad en diversas fuentes |
|
BM7
|
|
Redactar artículos de carácter científico-técnico y presentarlos de forma adecuada |
|
BM10
|
CM1 CM9
|
Conocer qué se espera de una tesis doctoral, cómo se redacta y cómo se presenta |
|
BM1 BM7 BM10
|
CM4 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. A investigación científica e tecnolóxica
|
1.1. O concepto de investigación.
1.2. Taxonomía da investigación.
1.3. Características da investigación científica.
1.4. Aspectos éticos da investigación. |
1. La investigación científica y tecnológica
|
1.1. El concepto de investigación.
1.2. Taxonomía de la investigación.
1.3. Características de la investigación científica.
1.4. Aspectos éticos de la investigación. |
2. Metodología de la investigación. |
2.1. Pasos del proceso de investigación.
2.2. Principales métodos de investigación. |
3. La difusión de la investigación. |
3.1. Tipos de publicaciones.
3.2. Patentes. |
4. Gestión y búsqueda de referencias científico-técnicas. |
4.1. Fuentes de información.
4.2. Cómo realizar búsquedas bibliográficas.
4.3. Herramientas para la búsqueda de referencias.
4.4. Herramientas para la gestión de referencias.
4.5. Introducción a los índices de citas. |
5. Redacción y presentación de trabajos científicos en el
ámbito de la Ingeniería. |
5.1. Recursos básicos para realizar un trabajo científico.
5.2. La estructura de un documento científico.
5.3. Técnicas para la redacción de documentos científicos.
5.4. Elaboración de ponencias de trabajos científicos. |
6. Proyectos de investigación e innovación. |
6.1. Concepción y planteamiento de un proyecto de investigación.
6.2. Elementos esenciales de un proyecto de investigación.
6.3. Tipos de convocatorias de proyectos de investigación e innovación. |
7. Desarrollo de una tesis doctoral |
7.1. ¿Qué es una tesis doctoral?.
7.2. Selección de una nueva línea o problema de investigación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B1 B7 B10 C1 C7 C9 |
8 |
40 |
48 |
Prueba mixta |
B3 C1 |
1.5 |
1.5 |
3 |
Presentación oral |
B7 C4 |
1.5 |
1.5 |
3 |
Prueba objetiva |
B3 B7 C4 |
1.5 |
1.5 |
3 |
Sesión magistral |
C4 C8 |
9 |
9 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de trabajos relativos a la escritura de artículos científicos, ponencias de trabajos científico-técnicos y elaboración de memorias de proyectos de investigación. |
Prueba mixta |
Realización de breves cuestionarios para ver si se han adquirido conocimientos de algún tema concreto |
Presentación oral |
Para algún trabajo tutelado, los estudiantes deben preparar una presentación donde exponen su trabajo en el aula, resaltando las principales aportaciones y conclusiones. |
Prueba objetiva |
Consistirá en cuestiones teórico-prácticas sobre cualquiera de los conceptos incluidos en el temario del curso. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se realizará asesoramiento y asistencia del alumno en aquellas tareas que requieran de atención personal y resolución de dudas en su desarrollo.
Fuera de las horas de clase la atención se mantiene en los horarios oficiales de tutorías a través de los siguientes canales:
- Correo-e: De uso para hacer consultas de respuesta corta.
- Teams: encuentros virtuales preferentemente previa solicitud a través del correo-e. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B1 B7 B10 C1 C7 C9 |
Realización de las tareas, en tiempo y forma, establecidas en la materia en el marco de esta metodología.
Para aprobar la materia es indispensable tener realizados y aprobados los Trabajos Tutelados
En el marco de los "Trabajos tutelados" se incluirán aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuestos, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. |
40 |
Prueba mixta |
B3 C1 |
Realización de los cuestionarios, en tiempo y forma, establecidos en la materia en el marco de esta metodología. |
10 |
Presentación oral |
B7 C4 |
Se podría incluir en algún trabajo tutelado e influiría en la calificación final de éste, pero no se puntúa al margen de la nota otorgada al trabajo. |
0 |
Prueba objetiva |
B3 B7 C4 |
Examen tipo prueba objetiva. Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para superar la materia. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
De cara a segunda oportunidade, poderán reentregrase aqueles traballos tutelados non presentados durante o curso, en nengún caso é posible reentregar os traballos para acadar mellor nota. Se o traballo require presentación oral, fárase o mesmo día do exame. Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través do Campus Virtual, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 1.3. De se realizar en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a impresión de borradores.
|
Fuentes de información |
Básica
|
José Cegarra Sánchez (2013). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Ediciones Díaz de Santos
Michael Jay Katz (2009). From Research to Manuscript: A Guide to Scientific Writing (2ª edición). Springer
Roberto Hernandez-Sampieri (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). McGraw-Hill |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|