Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aplicar metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
CG1 - Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles |
B7 |
CG2 - Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones |
B11 |
CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster |
B15 |
CG10 - Conocer la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno identificara los diversos fenómenos (reactiva, desequilibrios y armónicos) que se pueden encontrar en un sistema o instalación eléctrica, que disminuyen su eficiencia, sabrá cuantificar la importancia de los mismos y proceder a plantear la mejor solución para los mismos, de manera que el sistema sea desde el punto de vista eléctrico lo mayor eficiente posible, atendiendo a las normas y reglamentación vigente |
AM1
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BM1 BM6 BM7 BM11 BM15
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CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a las ineficiencias en los sistemas eléctricos.
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Introducción.
Teoria Unificadora de la Potencia Eléctrica. |
Compensación de la potencia reactiva.
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Introducción.
Caracterización y medida de la energía reactiva.
Equipos de compensación del cos fi. |
Equilibrado de los sistemas eléctricos a tres y cuatro hilos.
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Introducción. Teorema de Stokvis-Fortescue.
Caracterización y medida de la energia de desequilibrio.
Circuitos equivalentes de receptores e instalaciones.
Eliminación de desequilibrios. Filtros de secuencia. |
Cargas Distorsionantes.
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Introducción.
Origen de las señales periódicas no senoidales.
Factores de las señales periódicas.
Limites sobre armonicos.
Potencia de distorsión. |
Corrección de perturbaciones. |
Introducción.
Norma UNE-EN-61642. Filtros de armónicos.
Filtros de Rechazo.
Filtros de Absorción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
B1 B6 B7 |
3 |
12 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
B6 B11 |
12 |
6 |
18 |
Trabajos tutelados |
B15 C3 |
0 |
12 |
12 |
Sesión magistral |
A1 B11 B15 |
9 |
18 |
27 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. |
Prácticas de laboratorio |
Las practicas de laboratorio son una actividad fundamental para el aprendizaje de esta materia. Consisten en supuestos prácticos donde el alumno deberá demostrar los conocimientos teóricos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Se desarrollan tareas, que permiten asentar los conocimientos teóricos y prácticos, que pueden ir desde formular problemas y trabajos breves el sencillos hasta otros con cierta complejidad. |
Sesión magistral |
Actividad presencial en el aula, donde se establecerán los conceptos fundamentales de la materia. Se realizará mediante una exposición oral, complementada con medios audiovisuales y multimedia, es cuyo fin transmitir los conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se realizan en las correspondientes tutorías, donde a iniciativa del alumno se resuelven, o aclaran las posibles dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B15 C3 |
Se podrán realizar a cabo varios trabajos tutelados a lo largo del curso, siendo su entrega obligatoria y que trataran sobre problemas o supuestos prácticos relacionados con la materia.
Los trabajos tutelados, son el 50% de la nota final de la materia, que será sumada a la nota obtenida en la prueba objetiva, siempre que esta sea calificada con al menos 3.0 puntos sobre 10.0 puntos. |
50 |
Prueba objetiva |
B1 B6 B7 |
En las fechas fijadas oficialmente por el centro, se realizara esta prueba final.
La prueba puede alternar preguntas tipo problema o cuestiones teóricas, y representa el 40% de la nota final de la materia. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
B6 B11 |
Las prácticas son obligatorias, y es necesario haberlas realizado para poder superar la asignatura.
Las prácticas representan un 10% de la nota final de la materia, y se sumara a la nota obtenida en la prueba teórica siempre que esta sea superior a 3.0 puntos sobre 10.0 puntos. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades que contribuyen a la nota final del alumno, serán calificados sobre 10.0 puntos.
Todas las evaluaciones seran iguales en todas las oportunidades.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
León Martínez, V; Montañana Romeu, J. (2017). Circuitos Conductivos Lineales. Universidad Politénica de Valencia
Bacells, Josep y otros (2011). Eficiencia en el uso de la Energía Eléctrica. Marcombo
León Martínez, Vicente; Montañana Romeu, Joaquín (2001). Ineficiencias de los Sistemas Eléctricos. Universidad Politécnica de Valencia |
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Complementária
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Graña López, Manuel Ángel, León Martínez, Vicente y Montañana Romeu, Joaquín. (2012). Fenómenos de desfase en sistemas trifásicos desequilibrados lineales.. Editorial Académica Española
Félice, E. (2001). Perturbaciones Armónicas. Paraninfo Thomson
Singh, Bhim; Chandra Ambrish (2015). Power Quality. Problems and Mitigation Techniques. Wiley&Sons
Sastry Vadam, R; Sarma, Mulukutla (2009). Power Quality. VAR Compensation in Power Systems. CRC Press
Hofman, Wolfgang; Schlabbach, J. (2012). Reactive Power Compensation. Wiley&Sons |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Calidad del Servicio Eléctrico/770523014 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>Requírense coñecementos previos de análise de circuítos en corrente
contínua, alterna e trifásica, así como de compoñentes simétricas.</p><p>Noutro
orden de cousas, para axudar a acadar un ambiente inmediato sostido e
cumprir o obxectivo da acción número 5: "Ensino e investigación
ambiental e social sa e sostible" do "Plan de Acción do Campus Verde de
Ferrol":</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;A entrega dos traballos documentais feitos neste asunto:</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;• Pedirase en formato virtual e / ou soporte informático</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;• Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimir</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;• Se é necesario facelos en papel:</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;- Os plásticos non serán utilizados</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;- As impresións realizaranxe a dobre cara.</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;- Usarase o papel reciclado.</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;- Evitarase a impresión de borradores.</p><p>• Debe haber un uso sostible dos recursos ea prevención de impactos negativos sobre o medio natural.</p> |
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