Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aplicar metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
CG1 - Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles |
B7 |
CG2 - Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones |
B11 |
CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster |
B15 |
CG10 - Conocer la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno identificara los diversos fenómenos (reactiva, desequilibrios y armónicos) que se pueden encontrar en un sistema o instalación eléctrica, que disminuyen su eficiencia, sabrá cuantificar la importancia de los mismos y proceder a plantear la mejor solución para los mismos, de manera que el sistema sea desde el punto de vista eléctrico lo mayor eficiente posible, atendiendo a las normas y reglamentación vigente |
AM1
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BM1 BM6 BM7 BM11 BM15
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CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a las ineficiencias en los sistemas eléctricos. |
Introducción.
Teoria Unificadora de la Potencia Eléctrica. |
Compensación de la potencia reactiva. |
Introducción.
Caracterización y medida de la energía reactiva.
Equipos de compensación del cos fi. |
Equilibrado de los sistemas eléctricos a tres y cuatro hilos. |
Introducción. Teorema de Stokvis-Fortescue.
Caracterización y medida de la energia de desequilibrio.
Circuitos equivalentes de receptores e instalaciones.
Eliminación de desequilibrios. Filtros de secuencia. |
Cargas Distorsionantes. |
Introducción.
Origen de las señales periódicas no senoidales.
Factores de las señales periódicas.
Limites sobre armonicos.
Potencia de distorsión. |
Corrección de perturbaciones. |
Introducción.
Norma UNE-EN-61642. Filtros de armónicos.
Filtros de Rechazo.
Filtros de Absorción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 B11 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B6 C3 |
0 |
50 |
50 |
Prueba objetiva |
B6 B7 B15 |
0 |
12 |
12 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Se proporcionara al alumno el material docente necesario para poder desarrollar los contenidos de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B6 B7 B15 |
En las fechas fijadas oficialmente por el centro, se realizara esta prueba final.
La prueba puede alternar preguntas tipo problema o cuestiones teóricas, y representa el 50% de la nota final de la materia. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B6 C3 |
Se podrán realizar a cabo varios trabajos tutelados a lo largo del curso, siendo su entrega obligatoria y que trataran sobre problemas o supuestos prácticos relacionados con la materia.
Los trabajos tutelados, son el 50% de la nota final de la materia, que será sumada a la nota obtenida en la prueba objetiva, siempre que esta sea calificada con al menos 3.0 puntos sobre 10.0 puntos |
50 |
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Observaciones evaluación |
Todas las evaluaciones seran iguales en todas las oportunidades. Todas las actividades, que contribuyen a la nota final del alumno, serán calificadas sobre 10.0 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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León Martínez, Vicente; Montañana Romeu, Joaquín (2017). Circuitos Conductivos Lineales. Universidad Politécnica de Valencia
Bacells, Josep y otros (2011). Eficiencia en el uso de la Energía Eléctrica. Marcambo
León Martínez, Vicente; Montañana Romeu, Joaquín (2001). Ineficiencias de los Sistemas Eléctricos. Universidad Politécnica de Valencia |
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Complementária
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Graña López, Manuel Ángel, León Martínez, Vicente y Montañana Romeu, Joaquín. (2012). Fenómenos de desfase en sistemas trifásicos desequilibrados lineales.. Editorial Académica Española
Singh, Bhim; Chandra Ambrish (2015). Power Quality. Problems and Mitigation Techniques. Wiley&Sons
Sastry Vadam, R; Sarma, Mulukutla (2009). Power Quality. VAR Compensation in Power Systems. CRC Press
Hofman, Wolfgang; Schlabbach, J. (2012). Reactive Power Compensation. Wiley&Sons |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Calidad del Servicio Eléctrico/730547013d |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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