Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aplicar metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía |
B9 |
CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis |
B13 |
CG8 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica |
B15 |
CG10 - Conocer la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno sabrá analizar las diferentes perturbaciones (de frecuencia, amplitud o simetría) que ocurren en un Sistema Eléctrico, reconociendo sus causas, efectos, indicadores, formas de medición y normativa que les afecta, así como las posibles medidas correctoras a tener en cuenta. |
AM1
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BM9 BM13 BM15
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CM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Presentación de la asignatura
Conocimientos previos |
Continuidad del suministro |
Definición
Tipos de interrupciones
TIEPI
NIEPI |
Calidad del producto |
Frecuencia
Variación de la tensión de alimentación
Variaciones rápidas de tensión
Desequilibrio de la tensión de alimentación
Armónicos de tensión
Tensiones interarmónicas
Transmisión de señales de información por la red
Interrupciones de la tensión de alimentación
Huecos/sobretensiones de la tensión de alimentación
Sobretensiones transitorias |
Calidad de la atención al consumidor |
Definición
Indicadores de calidad individual |
ANEXOS |
Normativa básica.
Compatibilidad electromagnética.
Medida de la calidad de suministro.
El mercado eléctrico español.
Contratación del suministro eléctrico.
Medida y facturación de la energía eléctrica.
Reclamaciones.
Sistemas de conexión del neutro y de las masas a tierra.
Reglamentos electrotécnicos.
NOTA: Los anexos no son materia de examen. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
B9 B13 |
0 |
12 |
12 |
Taller |
B9 B15 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 B9 B13 B15 C1 |
0 |
50 |
50 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. |
Taller |
Se proporcionara al alumno el material docente necesario para poder desarrollar los contenidos de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 B9 B13 B15 C1 |
Se podrán realizar a cabo varios trabajos tutelados a lo largo del curso, siendo su entrega obligatoria y que trataran sobre problemas o supuestos prácticos relacionados con la materia.
Los trabajos tutelados, son el 50% de la nota final de la materia, que será sumada a la nota obtenida en la prueba objetiva, siempre que esta sea calificada con al menos 3.0 puntos sobre 10.0 puntos. |
50 |
Prueba objetiva |
B9 B13 |
En las fechas fijadas oficialmente por el centro, se realizara esta prueba final.
La prueba puede alternar preguntas tipo problema o cuestiones teóricas, y representa el 50% de la nota final de la materia. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades que contribuyen a la nota final del alumno, serán calificados sobre 10.0 puntos. Todas las evaluaciones seran iguales en todas las oportunidades.
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Fuentes de información |
Básica
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Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. (BOE nº 310, de 27 de diciembre de 2000). Orden ECO/797/2002, de 22 de marzo, por la que se aprueba el procedimiento de medida y control de la continuidad del suministro eléctrico. (BOE nº 89, de 13 de abril de 2002). Norma UNE-EN 50160: 2011, Características de la tensión suministrada por las redes generales de distribución. Norma UNE-EN 61000-4-30: 2015, Compatibilidad Electromagnética (CEM). Parte 4-30: Técnicas de ensayo y de medida. Métodos de medida de la calidad del suministro. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Eficiencia en los Sistemas Eléctricos/730547012d |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
simétricas.</p><p>En otro orden de cosas, para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; •&nbsp; Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; •&nbsp; Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; •&nbsp; En caso de ser necesario realizarlos en papel:</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; -&nbsp; &nbsp; &nbsp;No se emplearán plásticos</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp; &nbsp; Se realizarán impresiones a doble cara.</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp; &nbsp; Se empleará papel reciclado.</p><p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp; &nbsp; Se evitará la impresión de borradores.</p><p>• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.</p> |
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