Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
FB5 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
B1 |
CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Poseer la capacidad de visión espacial y el conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediatne las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
A5
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la memoria de verificación. |
Técnicas de desarrollo de visión espacial. Geometría métrica y descriptiva. Sistemas de representación gráfica. Introducción a la normalización. Dibujo asistido por ordenador. |
Tema 1: INTRODUCCION |
1.1 El dibujo industrial.
1.2 Designación de materiales.
1.3 Formas de ejecución.
1.4 Toma de medidas.
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Tema 2: PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACION |
2.1 Sistemas de representación.
2.2 Vistas.
2.3 Secciones.
2.4 Perspectivas.
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Tema 3: PROCESOS DE FABRICACION |
3.1 Clasificación.
3.2 Descripción.
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Tema 4: ACOTACION |
4.1 Principios generales.
4.2 Influencia de la fabricación.
4.3 Criterios.
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Tema 5: TOLERANCIAS |
5.1 Concepto de tolerancia.
5.2 Elementos de la tolerancia
5.3 Nomenclatura ISO
5.4 Ajustes.
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Tema 6: ESTADOS SUPERFICIALES |
6.1 Simbología.
6.2 Relación con los procesos de fabricación.
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Tema 7: RESORTES |
7.1 Compresión y tracción.
7.2 Torsión.
7.3 Otros.
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Tema 8: UNIONES |
8.1 Atornilladas.
8.2 Remachadas.
8.3 Soldadas.
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Tema 9: EJES Y SUS ELEMENTOS DE FIJACIÓN |
9.1 Ejes.
9.2 Chavetas.
9.3 Acanaladuras.
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Tema 10: RODAMIENTOS |
10.1 Tipos.
10.2 Criterios de selección.
10.3 Montaje y lubricación.
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Tema 11: ELEMENTOS DE TRANSMISION DE GIRO |
11.1 Engranajes.
11.2 Cadenas.
11.3 Cables.
11.4 Correas.
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CAD 1 - INTRODUCCIÓN AL CAD/CAE. |
1.1. Introdución al CAD 2D. Tipos de entidades.
1.2. Introdución al CAD 3D. Geometría variacional y restriciones.
1.3. Revisión de los programas comerciales CAD/CAE de deseño mecánico más importantes.
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CAD 2 – EXPLORANDO EL PROGRAMA. |
2.1. Ventana de inicio del programa.
2.2. Plantillas de documento.
2.3. Descripción del interfaz y de los entornos de modelado.
2.4. Árbol de operaciones.
2.5. Comandos básicos de visualización.
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CAD 3 - BOCETOS. |
3.1. Comandos de boceto.
3.2. Comandos de dibujo elementales.
3.3. Cotas y relaciones geométricas.
3.4. Bocetos completamente restringidos
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CAD 4 – MODELADO DE PIEZAS EN 3D. |
4.1. Operaciones de base (operaciones de creación de material).
4.2. Operaciones de tratamiento y especializadas.
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CAD 5 - PRODUCCIÓN DE PLANOS. |
5.1. Generación de planos a partir de piezas en 3D.
5.2. Configuración de vistas en 2D.
5.3. Acotación y símbolos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A5 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 |
0 |
5 |
5 |
Sesión magistral |
A5 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 |
34 |
46 |
80 |
Solución de problemas |
A5 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 |
21 |
40 |
61 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Quienes no hayan superado la asignatura mediante las láminas y trabajos de ordenador realizados en clase deberán superar un examen que constará de dos partes.
En la parte teórica, la prueba consiste en representar un plano de despiece a partir del plano de un conjunto de piezas.
En la parte práctica se realizará una prueba similar en el ordenador.
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Sesión magistral |
La asignatura está dividida en una parte teórica y otra de aprendizaje de un programa de CAD.
Para iniciar el curso, las primeras semanas se dedicarán a clases magistrales.
Durante el horario de grupos pequeños, el profesor presentará los contenidos básicos de cada tema que el alumno debe estudiar por su cuenta.
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Solución de problemas |
En la parte de teoría, el aprendizaje colaborativo consiste en la realización en el aula de una lámina a determinar por el profesor sobre la temática indicada previamente. Estas láminas se realizan durante las clases en grupos grandes (60 alumnos).
Esas láminas son corregidas semanalmente y entregadas al alumno que puede comentar con el profesor la nota recibida. Es posible superar la asignatura mediante la correcta realización de las láminas.
Para la parte de CAD, las clases se dan todas en el aula de informática y el profesor desarrolla el tema que los alumnos van realizando simultáneamente en el ordenador. Estas clases se impartirán durante las horas de grupo mediano (20 alumnos).
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Solución de problemas |
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Descripción |
Durante la realización de los trabajos en el aula que constituyen el Aprendizaje colaborativo, el profesor estará a disposición del alumno para aclarar dudas, orientar la realización de los ejercicios, etc.
Asimismo, a lo largo del curso y especialmente antes de la realización de la Prueba objetiva, el profesor estará la disposición del alumno durante las horas de tutorías para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor.
En el caso de los alumnos con dispensa académica el seguimiento de la materia se realizará mediante tutorías quincenales. En ellas se propondrá la realización de láminas similares las trabajadas en el aula y se solucionarán dudas. La misma metodología se seguirá en la parte correspondiente las prácticas de CAD.
El horario de las tutorías es el siguiente:
- Miguel Ángel Naya: lunes, martes e miércoles de 9,00 a 11,00.
- Urbano Lugrís: lunes, martes e miércoles de 11,00 a 13,00.
- Alberto Luaces: lunes, martes e viernes de 10,30 a 12,30. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A5 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 |
Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura mediante la realización de los trabajos semanales deberán realizar un examen tanto de la parte de teoría como de la de CAD. |
10 |
Solución de problemas |
A5 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 |
Durante las clases teóricas y de CAD, cada semana se propondrá una lámina o trabajo para realizar durante las horas de clase. Estas láminas se entregan y se corrigen. Quien haya realizado el 100 % de los trabajos propuestos y obtenga una calificación de 5.0 o más puede liberar la parte correspondiente (teoría o problemas).
Se puede faltar a la realización de alguna práctica en casos debidamente justificados.
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90 |
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Observaciones evaluación |
Como se ha indicado en la descripción de las Metodologías, esposible superar la asignatura únicamente mediante el Aprendizaje colaborativoque tiene un valor del 100 % en la nota final. En el caso de realizar la prueba objetiva, el peso de esta en la nota final es del 100 %. En la nota final, la nota de CAD constituye el 30% deltotal y la teoría el 70%, aunque es necesario haber aprobado cada una de las partes por separado. En el caso de los alumnos con dispensa académica la evaluación se realizará con la prueba objetiva que será obligatoria. En la segunda oportunidad la evaluación se realizará de la misma manera que en la primera. La evaluación en la convocatoria adelantada se realizará mediante una prueba objetiva que tendrá un valor del 100% de la nota. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso 0 en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando de este modo toda otra calificación obtenida en las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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- AENOR, "Dibujo Técnico. Normas Básicas", AENOR, 2ª edición, 2001.
- FELEZ, J. y MARTINEZ, M.L., "Dibujo Industrial", Síntesis, 3ª edición, 2000.
- FELEZ, J. y MARTÏNEZ, M.L., "Ingeniería Gráfica y Diseño", Síntesis, 2008.
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Complementária
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– MORER, P., "Libro Digital de Dibujo Técnico", Universidad de La Coruña, 2003.
– PRECIADO, C., "Normalización del Dibujo Técnico", Donostiarra, 2004.
– RODRIGUEZ DE ABAJO, F.J. y ALVAREZ, V., “Dibujo Técnico”, Donostiarra,
1984.
– RODRIGUEZ DE ABAJO, F.J., “Geometría Descriptiva. Sistema Diédrico”,
Donostiarra, 1982. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN/730G03022 | TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028 | DISEÑO Y ANÁLISIS ASISTIDO POR ORDENADOR/730G03033 | ELEMENTOS DE MÁQUINAS/730G03029 | Trabajo Fin de Grado/730G03068 |
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