Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A17 |
CR11 - Conocimientos aplicados de organización de empresas. |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los métodos organizativos de la empresa |
A17
|
B2 B3 B4 B5 B7
|
C1 C4 C6
|
Conocer de forma básica los sistemas de producción y fabricación |
A17
|
B2 B3 B4 B5 B7
|
C1 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación que son: |
Sistema productivo de la empresa
Organización de la producción
Planificación, gestión y control |
1. Introducción |
Bienes, servicios y operaciones. Áreas funcionales de la empresa. La función de producción y su relación con las otras áreas de la empresa. El proceso entrada–transformación–salida. Objetivos: calidad, rapidez, interdependencia, flexibilidad, coste. |
2. Análisis técnico económico de alternativas de decisión |
Estimación del flujo de caja. Valor Actual Neto. Tasa Interna de Retorno. Período de Recuperación. |
3. Selección, diseño y análisis del proceso |
Tipos de procesos. Diagramas de procesos. Diseño del proceso y mapa del flujo de valor (Value Stream Mapping). Utilización de recursos. Ley de Little. |
4. Previsión y planificación de la demanda |
Previsión de la demanda. Técnicas de previsión. Métodos de previsión cuantitativos. Análisis de series temporales. Media móvil. Alisamiento exponencial. Regresión y previsión de la demanda. Problemas. |
5. Planificación agregada de la producción |
Planificación agregada de la producción. Estrategias básicas que se pueden seguir en la determinación de un plan agregado. Desarrollo del plan de producción. El método gráfico. Reglas para la obtención de planes de producción alternativos. Planificación agregada mediante programación lineal. Problemas. |
6. Gestión de inventarios |
Tipos de inventarios. Gestión de inventarios. Costes de inventarios. Clasificación ABC. Modelos de inventarios. Modelo de revisión continua (punto de pedido). Modelo de revisión periódica (intervalo de revisión). Problemas. |
7. Producción LEAN y JIT |
Sincronización esbelta: beneficios del flujo sincronizado. La filosofía LEAN. Aspectos básicos de la filosofía LEAN. Eliminación de despilfarros: los siete tipos de despilfarros. Factores para eliminar el despilfarro: flujo coordinado, procesos flexibles, minimización de la variabilidad. Las cinco Ss. Problemas. |
8. Planificación de recursos empresariales ERP |
Planificación de recursos. Planificación de requerimientos de material: programa maestro de producción, lista de materiales, fichero de estado de inventario, cálculos para la planificación de requerimientos de material. Implantación de un sistema ERP. |
9. Programación de trabajos |
Programación de trabajos: medidas de rendimiento. Reglas de despacho. Programación de una máquina. Programación de una línea de producción. Programación de talleres. Problemas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 B2 B3 B5 |
30 |
33 |
63 |
Prácticas a través de TIC |
B4 B7 C1 C4 C6 |
15 |
15 |
30 |
Trabajos tutelados |
A17 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C4 C6 |
2 |
20 |
22 |
Solución de problemas |
A17 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C4 C6 |
13 |
13 |
26 |
Prueba mixta |
A17 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C4 C6 |
2 |
4 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales en grupos grandes |
Prácticas a través de TIC |
Clases en grupos medianos y pequeños utilizando Excel, ExtendSIM y otro software que se considere oportuno. |
Trabajos tutelados |
Trabajo por grupos a realizar durante el curso. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas de la asignatura con ayuda del ordenador. |
Prueba mixta |
Examen final de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
|
Descripción |
La atención personalizada se hará en horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A17 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C4 C6 |
Examen final de la asignatura |
70 |
Trabajos tutelados |
A17 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C4 C6 |
Entrega y presentación de un trabajo propuesto por el profesor. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b).
Para los alumnos que soliciten la dispensa académica la evaluación será igual al resto ya que el trabajo tutelado será entregado fuera del horario de clases y la prueba mixta se realizará en el horario aprobado en Junta de Escuela.
Para los alumnos tanto de primera como de segunda oportunidad la
evaluación se realizará dando el peso relativo indicado en la tabla de
metodologías, así como para los alumnos de convocatoria adelantada. En caso de que el alumno hubiera presentado y aprobado la parte de trabajos tutelados en el curso académico anterior (pero no de cursos más antiguos), se mantendrá la calificación obtenida para esta parte excepto si quiere repetir el trabajo. La realización fraudulenta de las pruebas o
actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso
'0’ en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
García del Valle, Alejandro; Lamas, Adolfo; Crespo, Diego (). Apuntes de Organización de Empresas. Moodle
Collier, David Alan; Evans, James R. (). OM4. CENGAGE Learning
Slack, Nigel; Chambers, Stuart; Johnston, Robert (). Operations Management. Prentice Hall
Heizer, Jay and Render, Barry (). Operations Management. Prentice Hall |
|
Complementária
|
Askin, Ronald G and Jeffrey, B. Goldberg (2002). Desing and Analysis of Lean Production Systems. John Wiley
Greasley, Andrew (2009). Operations Management. John Wiley |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTADÍSTICA/730G03008 | GESTIÓN EMPRESARIAL/730G03010 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Teams, en formato digital sin necesidad de imprimirlos |
|