Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los sistemas para la evaluación de la Calidad, así como de la normativa y los medios relativos a la seguridad y a la protección ambiental |
A17
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B2 B3 B4 B6
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C1 C2 C4 C5 C6
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Conocer medio marino, la importancia que tiene sobre el mar, sus consecuencias e impacto, así como la calidad y gestión ambiental aplicada al sector |
A17
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B2 B3 B4 B6
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C1 C2 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desenvuelven los contenidos establecidos en la ficha de memoria de verificación, que son: |
I Medio Ambiente
II Reglamentación Marina
III Calidad |
Los Ecosistemas Marinos |
1. El medio físico
2. El medio biológico
3. Las comunidades marinas: Mareas rojas y arrecifes de coral
4. Degradación de ecosistemas. Eutrofización. Capacidad de autodepuración del agua marina |
Contaminación marina e impacto ambiental |
1. Vías de entrada de los contaminantes al medio acuático
2. Principales contaminantes
3. Vertidos accidentales al mar. Medidas correctoras. Lucha contra la contaminación marina
4. La contaminación y los recursos pesqueros
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Atmósfera |
1. Contaminación del aire
2. Contaminantes atmosféricos
3. Control de la contaminación
4. Efecto invernadero. Merma de la capa de ozono estratosférico
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Reglamentación marina. Convenio MARPOL |
1. La contaminación por hidrocarburos
2. La contaminación por substancias nocivas líquidas transportadas a granel
3. La contaminación por las basuras de los buques
4. La contaminación atmosférica ocasionada por los buques
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Conceptos básicos de calidad |
1. Introdución. Definición
2. Gestión de la calidad. Definición. Fundamentos y estrategias
3. El modelo EFQM
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Gestión y Herramientas de la calidad |
1. Introducción y objetivos
2. Mejora continua
3. Herramientas básicas de la calidad
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La norma ISO 9001 |
1. Conceptos: Normalización, Certificación y Acreditación
2. Normativa ISO 9001: 2008
3. Requisitos de la Norma
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Las Normas ISO y el reglamento EMAS |
1. Introducción y objetivos
2. La norma ISO 14001
3. El reglamento EMAS
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
B2 C2 |
6 |
6 |
12 |
Trabajos tutelados |
B3 C4 C5 C6 |
3 |
30 |
33 |
Prácticas de laboratorio |
B4 C1 |
12 |
12 |
24 |
Prueba mixta |
A17 B2 B3 B4 B6 |
3 |
0 |
3 |
Salida de campo |
A17 B2 B3 B4 B6 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A17 |
17 |
17 |
34 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Planteamiento de la resolución de esquemas de los equipos medioambientales que lleva a bordo un buque. Resolución de ejercicios. Los estudiantes trabajan individualmente o en grupo, dudas y/o cuestiones y dan cuenta de lo aprendido. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos dirigidos. Presentación y corrección |
Prácticas de laboratorio |
Lectura compresiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados, así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del estudiante. |
Salida de campo |
1. VISITA TÉCNICA AL AULA DE MEDIO AMBIENTE ANTONIO DE ESCAÑO (ARSENAL DE FERROL)
2. VISITA TÉCNICA A UN BUQUE (FRAGATA F-100) (ARSENAL DE FERROL)
3. VISITA TÉCNICA SASEMAR (SOCIEDAD DE SALVAMENTO Y SEGURIDAD MARÍTIMA (FERROL)
4. VISITA TÉCNICA BUQUE DON INDA (CEE- A CORUÑA)
Se intentarán realizar las visitas anteriormente descritas, siempre y cuando sea posible. Dichas visitas reforzarán al alumno/a los conocimientos teóricos adquiridos en la materia |
Sesión magistral |
El/la estudiante asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
Los estudiantes contarán con la atención personalizada por parte del profesor: tutorías presenciales y/o por correo electrónico de la teoría de la materia; seguimiento de la resolución de los problemas realizados en los seminarios a través de la plataforma Moodle; revisión del desarrollo de las etapas intermedias y finales del trabajo tutelado; El estudiante con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B3 C4 C5 C6 |
Elaboración de un trabajo tutelado y exposición oral del mismo
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25 |
Solución de problemas |
B2 C2 |
Aprendizaje colaborativo, Discusión dirigida |
5 |
Prácticas de laboratorio |
B4 C1 |
Participación activa en el desarrollo de las prácticas. Será obligatoria la entrega de un informe de cada una de las prácticas |
5 |
Prueba mixta |
A17 B2 B3 B4 B6 |
Examen final de toda la materia dada, teoría y problemas |
60 |
Salida de campo |
A17 B2 B3 B4 B6 |
Valoración de la asistencia y participación a las visitas técnicas aplicadas a la teoría de la asignatura |
5 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a los Seminarios es obligatoria para obtener la calificación de 0,5 puntos. La asistencia a las Visitas Técnicas es obligatoria para obtener la calificación de 0,5 puntos.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. No se aprobará la asignatura sin asistir a las prácticas de laboratorio. Los alumnos/as que obtengan un justificante por la no asistencia a las prácticas de laboratorio, deberán realizar un examen de la/ las misma/as a finales del primer cuatrimestre o realizarlo con el examen de la segunda oportunidad para obtener el aprobado de dicha/as práctica/as.
Será obligatorio para aprobar la asignatura entregar un trabajo (formato Word) y realizar su exposición (formato Power point)en los días establecidos por el profesor/a con la correspondiente publicación en Moodle.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos en el examen sobre 6 para valorar las otras actividades.
Dispensa de esta asignatura: los/las estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados mediante la calificación obtenida en el examen final (80%) y la realización de trabajos tutelados (20%).
Para los alumnos/as que se presenten al examen de segunda oportunidad tendrán que cumplir los mismos criterios especificados para la primera oportunidad.Convocatoria adelantada (Diciembre): Se
evaluará igual que el resto de las convocatorias.
Implicaciones de plagio: la realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente
la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así, cualquier calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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PABLO ALCALDE SAN MIGUEL (2010). CALIDAD. MADRID: PARANINFO S.A.
6. ENRIQUE CLAVER, JOSÉ FRANCISCO MOLINA Y JUAN JOSÉ TARÍ (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental. MADRID: PIRÁMIDE
2. J. M. PERÉS (1980). La polución de las aguas marinas. BARCELONA: OMEGA
3. MARIANO SEOANE CALVO (2000). Manual de contaminación marina y restauración del litoral. MADRID: EDICIONES MUNDIPRENSA
4. JOSE MARÍA SILOS RODRÍGUEZ (2008). Manual de lucha contra la contaminación.. CÁDIZ: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
5. ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL (2013). MARPOL. lONDRES: ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL |
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Complementária
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12. JAIRO ALBERTO ROMERO (1999). Potabilización del agua. MÉJICO: ALFAOMEGA |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 1/730G01124 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad e igualdad de género en los comportamientos personales y profesionales.
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
• Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
• Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
• En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Se intentará transmitir a los estudiantes la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no sólo en el aula sino en los comportamientos personales y profesionales. Debe incorporarse la perspectiva de género en esta materia por lo que los trabajos entregados por los estudiantes y el material preparado debe usar lenguaje no sexista. Se facilitará la plena integración de los estudiantes que por razón física, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso para la vida universitaria. |
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