Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud Código 750G01004
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
maria.sobrido@udc.es
Profesorado
Pesado Cartelle, Jose Angel
Sobrido Prieto, María
Sobrido Prieto, Natalia
Correo electrónico
j.pesado@udc.es
maria.sobrido@udc.es
natalia.sobrido@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general A asignatura de Documentación e bases da Información ten como finalidade que o alumnado adquira os coñecementos necesarios para:

.- Conocer e manexar as fontes de información de interese para a Enfermaría.
.- Desenvolver habilidades de buca e revisión da literatura pertinente a un problema académico/ clínico/de investigación.

Tras a abordaxe do Módulo correspondente a TIC aplicadas a Ciencias da Saúde, o estudante poderá:
.- Identificar as Tecnoloxías da Información e Comunicación aplicadas a Ciencias da Saúde.
.- Describir os sistemas de información clínica.
.- Empregar os sistemas de información na área de Enfermaría.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B17 Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. A10
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8
Describir la estructura, localización y finalidad de las guías de práctica clínica B1
B2
B3
B4
B8
B9
B13
B17
B21
C2
C6
C7
C8
C10
C11
Identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Ciencias de la Salud A10
B1
B19
C3
Describir los sistemas de información clínica A10
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B13
B19
B21
C3
C6
C7
C8
C10
C11

Contenidos
Tema Subtema
MODULO 1- INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD:




BLOQUE I. FUENTES DE INFORMACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
2.1.-Tipología de artículos científicos
2.2.-Etica en la publicación científica
2.3.- Evaluación y calidad de la publicación científica

3.- LITERATURA GRIS




BLOQUE II: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

4.- LOCALIZACIÓN DE LIBROS Y MANUALES: LOS CATÁLOGOS

5.- RECUPERACIÓN DE ARTÍCULOS: BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS
5.1.-Formular la pregunta de estudio
5.2.- Definir la estrategia de búsqueda
5.3.- Identificación y manejo de las principales bases de datos en Ciencias de la Salud


MÓDULO 2- TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD: Conceptos fundamentales en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones

Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Teleasistencia y Telecuidados en enfermería

Bases de datos clínicas. Sistemas de Historia Clínica Electrónica

Sistemas de Información en Ciencias de la Salud
Evaluación de Sistemas Informáticos Sanitarios. Estándares en informática clínica

Seguridad en Sistemas Informáticos y Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Sistemas de cifrado y firma electrónica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B21 C7 C8 21 52.5 73.5
Prácticas a través de TIC A10 B1 B2 B3 B4 B8 B11 B13 B17 B19 C3 C6 C10 C11 14 35 49
Taller A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 7 14 21
Prueba objetiva B2 B3 B8 B9 C6 4 0 4
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral realizada en el aula por parte del profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con la utilización de medios audiovisuales necesarios.
Prácticas a través de TIC Prácticas con soporte informático, aplicadas a ciencias de la salud
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas: exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, diseño de proyectos, pruebas de conocimientos, etc
Prueba objetiva Pruebas utilizadas para la evaluación del aprendizaje en diferentes momentos del proceso formativo. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se puede construír con un sólo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Taller
Descripción
Refírese ao traballo presencial do alumno e o profesor implicando a súa participación.
A programación realizarase adecuándoa a cada actividade.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 B3 B8 B9 C6 Pruebas utilizadas para la evaluación del aprendizaje en diferentes momentos del proceso formativo. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se puede construír con un sólo tipo de alguna de estas preguntas. 65
Taller A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 MÓDULO 2- TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD
Para la evaluación de competencias, se realizará una evaluación continua del estudiante, llevando a cabo a lo largo del curso, diferentes pruebas y utilizando distintas metodologías.
35
 
Observaciones evaluación

CONSIDERACIONES GENERALES

  • DISPENSA ACADÉMICA:
    De acuerdo a la normativa de la UDC, se admite dispensa académica en
    esta materia.  
  • MATRÍCULA DE HONOR:
    Los estudiantes que deseen optar a matrícula, deberán cumplir los siguientes requisitos: 
a.-Obtener una nota media superior a 9 en
la calificación final de la materia.  
b.-Obtener al menos un
8,5 en TICS y un 9 en Documentación.
c.-Remitir las actividades
de evaluación continua, que se expongan en
la materia. 
Tras la aplicación de los criterios establecidos, la
decisión final quedará supeditada a la consideración de los profesores de la
materia. 
  • OPORTUNIDAD ADELANTADA: Los
    alumnos que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA, se examinarán por escrito a través de un único examen, que
    se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta
    de Facultad.
  • SUMA DE PORCENTAJES: Cuando el alumno no supere de manera independiente uno de los módulos, supondrá la calificación de SUSPENSO en acta. Si la media aritmética supera el 5, al no haber superado alguna de las evaluaciones, figurará con un 4,9 en acta.

    El hecho de no presentarse a alguno de las pruebas de evaluación de algún módulo, implica figurar en acta como NO PRESENTADO.

  • FRAUDE Y RESPONSABILIDADES
    DISCIPLINARIAS: Según lo establecido en la normativa de la UDC:
  1.  Si durante la realización
    de una prueba de evaluación los profesores responsables tienen
    conocimiento del incumplimiento de los principios de decoro, legalidad o
    mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos,
    la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la
    comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá
    a la expulsión inmediata del estudiante de la proba de evaluación y se
     redactara un acta con los motivos, que se enviará al decano o
    director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas
    para  su valoración. Todo, sin prejuicio de las responsabilidades
    disciplinarias a las de se pudiese proceder de acuerdo con la cualificación
    de la falta cometida por el alumno infractor.
  2. Queda prohibido el acceso a la
    realización de las pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o
    dispositivos móviles accesos, non expresamente autorizados por el
    profesorado responsable, el cual será causa suficiente de expulsión de la
    proba, después de redactar el acta correspondiente que se enviará al
    centro.
  3. La expulsión de una prueba de
    evaluación implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en
    la convocatoria de la materia.
  4. En la realización de trabajos,
    el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel
    obtenido a través de internet, sin indicación expresa da su origen, y si
    fuera el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de
    cualificación de suspenso en actividad. Todo esto sin prejuicio de las
    responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras o
    correspondiente procedimiento.

ESTRUCTURA DE LA
MATERIA

La materia
está dividida en dos módulos, claramente diferenciados.

MÓDULO 1-
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD
(65% de la
calificación final):

La evaluación
(sobre un 100%) se repartirá de la siguiente forma

  • 60% (Prueba objetiva)
  • 40% (Trabajos Tutelados)

Para poder
aprobar esta parte de la materia, será requisito indispensable cumplir con las
siguientes premisas:

  • Realizar, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, el 100% de cada una de las metodologías establecidas:
    prueba de ensayo y trabajos tutelados.
  • Lograr por lo menos, la mitad
    de la puntuación establecida como máxima, en cada una de las metodologías
    que computan en la evaluación: prueba objetiva y trabajos tutelados.
            *Aquellos alumnos que no hayan superado la convocatoria de junio, solo deberán
examinarse de las partes no superadas en la convocatoria de julio.


    • PRIMERA OPORTUNIDAD: la evaluación de
      este módulo, es la establecida para todos los alumnos.


    • SEGUNDA OPORTUNIDADE: Se
      aplicarán los mismos criterios que para la primera oportunidad. 


    • MATRICULA PARCIAL/DISPENSA
      ACADÉMICA: La evaluación de los alumnos que cumplan esta situación es la misma
      que la establecida para todos los alumnos.



MÓDULO 2-
TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA  SALUD
 (35% de la cualificación final)

  • PRIMERA OPORTUNIDAD: La
    evaluación que aparece reflejada, asociada a este módulo, es la PROGRAMADA para todos los
    alumnos con MATRÍCULA COMÚN, que se presenten a la
    primera oportunidad.
  • SEGUNDA OPORTUNIDAD: Se
    aplicarán los mismos criterios que se han establecido para la primera
    oportunidad.
  • MATRÍCULA PARCIAL/DISPENSA ACADÉMICA: Los alumnos
    con MATRÍCULA PARCIAL y los alumnos con DISPENSA ACADÉMICA deberán comunicar su situación a los profesores de la materia, durante las dos primeras semanas de curso, especificando si desean hacer uso de su condición. Los alumnos que finalmente se acojan a esta opción, deberán examinarse por
    escrito del contenido del módulo, tanto en primera como en segunda oportunidad, en
    un único examen, que se corresponderá con las
    fechas oficiales aprobadas en Xunta
    de Facultade. 



Fuentes de información
Básica

La bibliografía necesaria será ofrecida con la impartición de cada un de los módulos correspondientes a través de la plataforma moodle.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G01008

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto Fin de Grado/750G01033

Otros comentarios

Recomendaciones para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías