Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
A31 |
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. |
A32 |
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. |
A33 |
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender el concepto de salud y analizar los factores determinantes de la salud (biológicos, ambientales, estilos de vida, y sistemas sanitarios). |
A29 A30
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B1 B16 B20
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C8 C10 C11 C12
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Describir la evolución histórica de la salud pública y la enfermería comunitaria.
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A30 A33
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B3 B6 B24
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C6
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Desarrollar habilidades para identificar, analizar e interpretar datos estadísticos referidos a estudios poblacionales. |
A31 A32
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B1 B20
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C4 C6 C8 C11 C12
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Describir las características y objetivos de los distintos tipos de estudios epidemiológicos. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. |
A31 A32
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B1 B3 B6 B10
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C4 C8 C11
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Describir la epidemiología de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en la comunidad. |
A29 A30 A31 A32
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C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
LA SALUD Y SUS FACTORES DETERMINANTES |
- El modelo de determinantes de la salud. Valoración enfermera de los factores de la biología humana, del medio ambiente, del estilo de vida y del sistema sanitario, y su repercursión en la autonomía para el autocuidado.
- El compromiso con un estilo de vida saludable como meta enfermera. Instrumentos de valoración del estilo de vida y planificación de cuidados para promoverlo: el perfil del estilo de vida de Pender. Intrumento de barreras, beneficios y autoeficacia percibida. El PAPPS:recomendaciones basadas en la investigación para la prevención de la enfermedad y la promoción de un estilo de vida saludable.
- Los determinantes sociales de la salud: la crisis económico-financiera y las nuevas identidades. Influencia en la autonomía para el autocuidado.
- La educación sanitaria al servizo de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad. Modelo pragmático de Salleras. Modelo transteorético del cambio de conducta. Limitaciones de la educación sanitaria y perspectivas del empoderamiento en salud, empoderamiento de pacientes, y del coaching en salud. Respaldo científico. |
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y GENERALIDADES DE LA SALUD PÚBLICA Y ENFERMERIA COMUNITARIA |
- La salud individual y colectiva. La salutogénesis y los activos en salud como objeto de la salud pública.
- Modelos de atención sanitaria: biologicista, analítico y con perspectiva de género, modelo de empoderamiento de los pacientes ,modelo enfermero salutogénico y modelo de prevención de los déficits de autocuidado.
- Concepto y funciones de la salud pública. La salud pública en España. La promoción de la salud y su agenda internacional. Empoderamiento, facilitación y abogacía para la salud.
- La prevención de la enfermedad en el mundo desarrollado. Niveles de prevención. Evidencias de eficacia.
- El diagnóstico de salud en la comunidad y la planificación sanitaria para enfermeros comunitarios.
- De la enfermaría de salud pública a la enfermaría comunitaria. Situación actual. Aportaciones de la enfermaría comunitaria a la salud de las persoas, grupos y comunidades. Empoderamiento, autocuidado y autoatención para la salud. La enfermera comunitaria de enlace. Las enfermeras especialistas en enfermería comunitaria. |
DEMOGRAFÍA SANITARIA |
- Estadísticas demográficas.
- Poblaciones y modelos de crecimiento.
- Interés para los profesionales de enfermería comunitaria. |
EPIDEMIOLOGIA CLINICA |
- Epidemiología de salud pública. Método epidemiológico y aplicaciones de la epidemiología. Vigilancia epidemiológica
- Cuidados de enfermería basados en la evidencia.
- Epidemiología aplicada a los problemas de salud más prevalentes. Interés para los profesionales de enfermería. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A30 B1 |
1.5 |
1 |
2.5 |
Sesión magistral |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B16 B20 B24 C6 C8 |
19.5 |
29.25 |
48.75 |
Lecturas |
A30 A32 A33 B3 B16 C4 C8 |
10 |
12.75 |
22.75 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B10 C4 C6 C8 C10 C11 C12 |
11 |
33 |
44 |
Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A32 A33 B16 B20 B24 C10 C11 C12 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades iniciales dirigidas a que el alumno disponga de información organizada sobre su propia salud y su estilo de vida, a fin de poder utilizarla como una linea de base sobre la que articular el proceso de enseñanza aprendizaje. |
Sesión magistral |
Sesiones utilizadas para introducir los nuevos temas o subtemas, ayudando al alumno a articularlos en torno al conocimiento del que ya dispone, poniendo atención en los aspectos claves del tema, como en aquellos de más difícil comprensión, y en las mejores estrategias para abordarlos.
Esta metodología se podrá realizar utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el principal canal de comunicación entre profesorado y alumnado. |
Lecturas |
Textos que permiten profundizar en los contenidos de la materia, o conocer aspectos novedosos que no se encuentran habitualmente en los libros de referencia de los que disponemos.
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Trabajos tutelados |
Trabajo dirigido a aprender el modo en que se realizan determinados aspectos del cuidado para la salud o cómo se utilizan los conocimientos, instrumentos o herramientas de que disponemos para facilitar el proceso. Este trabajo se presentará por los grupos en las clases de docencia interactiva.
- Una parte de esta metodología se podrá realizar utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el principal canal de comunicación entre profesorado y alumnado. |
Prueba objetiva |
Prueba de carácter objetivo dirigida a evaluar si el alumno alcanza los objetivos de la asignatura, pudiendo estar conformada por diferentes tipos de preguntas sean test, cortas, de asociación, etc... |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Atención personalizada que se proporcionará a demanda del alumnado a fin de que éste pueda seguir con aprovechamiento el ritmo de aprendizaje del grupo. Resulta de especial interés para guiar el estudio de aquellos alumnos y alumnas que no participan regularmente en el aula. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A32 A33 B16 B20 B24 C10 C11 C12 |
Prueba de carácter objetivo dirigida a evaluar si el alumno alcanza los objetivos de la asignatura, pudiendo estar conformada por diferentes tipos de preguntas sean test, cortas, de asociación, etc... Cada pregunta correcta puntúa un punto, y la incorrecta no puntúa, sin puntuaciones intermedias para las incompletas. Tendrán que alcanzarse al menos cuatro puntos, de los ocho que es posible obtener con esta prueba, para superar la asignatura. |
80 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B10 C4 C6 C8 C10 C11 C12 |
Trabajo tutelado que puede computar hasta dos puntos en la nota final de la asignatura, siendo condición necesaria para poder realizar el sumatorio de la nota del examen y de la nota del trabajo, tener superado el examen y obtener al menos un punto en la realización del trabajo. La nota del trabajo vendrá determinada por la consecución de los objetivos del mismo, y por el rigor científico y metodológico con que el alumno lo realice.
Los alumnos que no acuden regularmente a clase pueden solicitar el seguimiento de este trabajo en tutoría personalizada por correo electrónico. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La metodología de evaluación descrita es obligatoria para todos los alumnos de matrícula ordinaria en primera oportunidad (junio). Los alumnos que concurran a la segunda oportunidad (julio) podrán elegir el mismo sistema de evaluación. - Si opta por el mismo sistema de evaluación que en junio, excepcionalmente y sólo durante este curso académico, podrá conservar la nota de la parte que tuviese aprobada -si fuese el caso- en la oportunidad de junio. - Si opta por el sistema de examen único, deberá solicitarlo por escrito al profesor antes de la fecha oficial de evaluación. En ese caso el examen contará con dos preguntas adicionales relativas a las materias trabajadas mediante los trabajos tutelados a lo largo del curso. Será requisito para aprobar el examen conseguir 5 puntos y que al menos una de esas preguntas añadidas sea correctamente contestada. Los alumnos con matrícula a tiempo parcial pueden acogerse al sistema de evaluación de examen único tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, debiendo solicitarlo previamente y por escrito antes de la fecha oficial de evaluación. La calificación de Matrícula de Honor podrán obtenerla los alumnos que puntúen al menos un 9, con preferencia para las calificaciones de 10. El profesor podrá dirimir quien obtiene esta calificación utilizando a tal fin el contenido del examen y de los trabajos tutelados. En caso de igualdad de condiciones y habiendo más aspirantes que matrículas, el profesor puede convocar a los alumnos aspirantes para la realización de una prueba voluntaria que dirimirá quien obtiene la calificación MH hasta el máximo de matrículas permitido.
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Fuentes de información |
Básica
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Campo Osaba, A. (2009). Enfermería comunitaria . Madrid : Difusión Avances de enfermería
Martínez Riera, J.R., Del Pino Casado, R. (2014). Manual práctico de enfermeria comunitaria . Elsevier
Cobas Couto, E. (2020). Alquimia Enfermera. Elvira Cobas Couto
Martín Zurro, A., Jodar Solà, G. (2018). Atención familiar y salud comunitaria : conceptos y materiales para docentes y estudiantes. Barcelona. Elsevier
Flores Bienert, M.D., González Cuello, A.M. (2013). Bases de la enfermería comunitaria y educación para la salud. Diego Marin Librero Editor
Sánchez Moreno, A. (2000). Enfermería Comunitaria 2. Epidemiología y Enfermería. Madrid. McGraw Hill Interamericana
Icart Isern, M.T., Guàrdia Olmos, J., Isla Pera, P. (2003). Enfermería Comunitaria II. Epidemiología. Barcelona. Ed. Masson.
García Suso A., Vera Cortés M., Campo Osaba A. (2001). Enfermería Comunitaria. Bases teóricas.. Madrid. Difusión avances de Enfermería.
Sánchez Moreno A, Aparicio Ramón V, Germán Bes C, Mazarrasa L. (2000). Enfermería Comunitaria. Tomo 1. Madrid. McGraw Hill Interamericana.
Acinas Acinas et al. (2018). Enfermería Familiar y Comunitaria. Formación Alcalá
Cobas Couto, E. (2020). La Revolución Enfermera. Elvira Cobas Couto
Ruiz Fernández, M.D. (2020). Manual de enfermería familiar y comunitaria. Primera edición. Almería Editorial. U. de Almería
Fernández-Crehuet Navajas, J., Espigares García, M. (2016). Piédrola Gil, Gonzalo (1907-1996). Medicina preventiva y salud pública. Elsevier
Frías Osuna, A. (2002). Salud pública y educación para la salud. Masson |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Biología/750G01002 | Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G01004 | Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G01008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Estancias Clínicas IV/750G01028 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) 5.- Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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