Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Enfermería Materno-Infantil Código 750G01018
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rodeño Abelleira, Angeles
Correo electrónico
angeles.rodeno@udc.es
Profesorado
Piñón Díaz, María Josefa
Rodeño Abelleira, Angeles
Correo electrónico
maria.j.pinon.diaz@udc.es
angeles.rodeno@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general A través do proceso de aprendizaxe, reflexión e interiorización desenvolvido ao longo da materia, o alumno e a alumna adquirirán os coñecementos, actitudes e habilidades necesarios para:

- Participar na atención da comunidade, tendo en conta a realidade da muller e da poboación infantil e adolescente nela.
- Comprender o proceso saúde–enfermidade da muller e do neno e a nena desde o seu nacemento ata a adolescencia, así como os condicionantes físicos, psíquicos, antropolóxicos e da contorna sociofamiliar que o potencian ou dificultan.
- Identificar as necesidades de saúde propias da muller, especialmente durante a súa etapa reprodutiva e durante o seu proceso de maternidade.
- Prestar coidados de enfermería á muller, que contemplen desde a promoción, o mantemento, a recuperación e a rehabilitación da saúde ligada ao sexo, á reprodución humana, e ao coidado de forma integral da nai.
- Analizar críticamente os recursos e dispositivos sociosanitarios que prestan atención á muller.
- Realizar as accións encamiñadas á vixilancia e seguimento do neno e a nena sans, así como a detección precoz dos nenos e as nenas de alto risco.
- Identificar as necesidades de saúde do neno e nena san ou enfermo, desde o nacemento á adolescencia nos diferentes contextos en que se atopa (familia, comunidade, medio hospitalario)
- Valorar e detectar os problemas relacionados coas necesidades básicas alteradas do neno ou nena e do adolescente ou da adolescente.
- Establecer unha correcta comunicación co neno, nena, a familia e a equipa de saúde.

Competencias del título
Código Competencias del título
A40 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
A41 Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A42 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
A43 Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
A44 Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
A45 Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
A46 Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
A47 Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
A48 Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y sus medidas de prevención. A40
A41
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
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C12
Planificar cuidados enfermeros en las mujeres con cáncer de mama y ginecológico A40
A41
A42
A43
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A48
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Identificar los diferentes métodos anticonceptivos. A40
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C10
Describir los principales procesos patológicos en la edad neonatal, en la infancia y en la adolescencia, las pruebas diagnósticas y los procedimientos terapéuticos A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
B2
B3
C1
Describir las necesidades de cuidado del niño/a y de su familia, identificando y priorizando los diagnósticos de enfermería y las complicaciones potenciales. Planificar cuidados relacionados con la especificidad de los pacientes pediátricos y su desarrollo. A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
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B15
Desarrollar habilidades en la realización de las técnicas y procedimientos enfermeros más usuales en pediatría, su indicación y base científica. A40
A41
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Demostrar interés y sensibilidad por la infancia, la adolescencia y sus problemas de salud en la sociedad actual. A40
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Comprender los principales problemas de la salud reproductiva. A40
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C10
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C12
Describir el proceso de fecundación, implantación y desarrollo fetal hasta el momento del nacimiento. A40
A41
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
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B3
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B10
B13
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C1
C7
Identificar las necesidades de cuidado de las mujeres en las diferentes etapas de la gestación, parto y puerperio. A40
A41
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
Planificar los cuidados de enfermería en las diferentes etapas de gestación, parto y puerperio. A40
A41
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
Identificar las características del neonato/a, la infancia y adolescencia y factores que condiciones el patrón normal de crecimiento y desarrollo. A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
B2
B3
B7
B9
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B13
B14
B15
C1
C7

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD 1: REPRODUCCIÓN HUMANA Tema 1.1: Anatomía femenina. Patología y disfunción del suelo pélvico.
Tema 1.2: Ciclo femenino y alteración del ciclo menstrual.
Tema 1.3: Consulta ginecológica: entrevista clínica y anamnesis. Dolor pélvico.
Tema 1.4: Desarrollo prenatal humano.
Tema 1.5: Actuación sanitaria en los delitos contra la libertad sexual de la mujer. Perspectiva VIOGEN.
UNIDAD 2: CONTROL DEL EMBARAZO NORMAL. CONSULTA DE MATRÓN/A Tema 2.1: Cambios anatomofuncionales en el embarazo.
Tema 2.2: Protocolo de seguimiento en embarazo de bajo riesgo. Calendario de pruebas.
Tema 2.3: Consulta de matron/a en Atención Primaria.
Tema 2.4: Profilaxis de riesgo obstétrico. Actividades de promoción de salud.
UNIDAD 3: PARTO Y PUERPERIO NORMALES Tema 3.1: El parto normal. Estática fetal. Fases del parto normal. Cuidados de enfermería.
Tema 3.2: Valoración de la gestante en urgencias. Estrategia de salud sexual y reproductiva. Nuevas exigencias de actuación y cuidados. El "plan de parto", humanización del parto, unidades UTPR y parto de baja intervención.
Tema 3.3: Analgesia obstétrica. Métodos alternativos a la epidural para el alivio del dolor. Cuidados de enfermería.
Tema 3.4: El puerperio normal. Cambios involutivos. Cuidados en la estancia hospitalaria y después del alta.
UNIDAD 4: EMBARAZO DE ALTO RIESGO Y PATOLOGÍA GESTACIONAL. PARTO Y PUERPERIO PATOLÓGICOS. Tema 4.1. Enfermedades gravídicas. Metrorragias en la gestación.
Tema 4.2: Mortalidad perinatal y duelo perinatal.
Tema 4.3: Partos distócicos. Cesárea y humanización.
Tema 4.4: Puerperio patológico.

UNIDAD 5: SALUD REPRODUCTIVA, PERSPECTIVA LEGAL Y CLÍNICA DEL EMBARAZO Y LA INTERRUPCIÓN LEGAL.
ANTICONCEPCIÓN Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
Tema 5.1: Consulta preconcepcional.Defectos congénitos. Técnicas de detección.
Tema 5.2: Interrupción voluntaria y legal del embarazo.
Tema 5.3: Infecciones de transmisión sexual y estrategias de prevención.
Tema 5.4: Métodos anticonceptivos. Índice PEARL y criterios de elegibilidad de la OMS.
Tema 5.5: Epidemiología, prevención y diagnóstico precoz de los tumores malignos ginecológicos y de mama. Virus del papiloma humano y cáncer de cérvix. Perspectiva actual de programa de cribado. Técnicas citológicas.
UNIDAD 6 : LACTANCIA MATERNA. DERECHOS DE LA MUJER Y DEL HOMBRE ANTE LA MATERNIDAD/PATERNIDAD. Tema 6.1: Impronta y vínculo. Pérdida de cultura de amamantamiento materno. Fisiología de lactancia, superioridad de la leche humana. Inicio de la lactancia.
Tema 6.2: Dificultades en el establecimiento y mantenimiento de LM. Tipos de lactancia. Abandono precoz. Abordaje de los principales problemas. Nuevas evidencias científicas.
Tema 6.3: Iniciativa IHAN, estrategias de UNICEF-OMS para el fomento de LM. Implicaciones de cuidado de enfermería para las madres lactantes. LM y red de apoyo.
Tema 6.4: Lactancia, derecho familiar y conciliación laboral.
UNIDAD 7 : INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA Tema 7.1.: Características especiales de la enfermería infantil
Tema 7.2.: Evolución histórica de los cuidados infantiles

UNIDAD 8 : CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NEONATO/A. Tema 8.1.: Atención al recién nacido/a durante el nacimiento
Tema 8.2.: El recién nacido/a sano y sana
Tema 8.3.: El recién nacido/a con problemas de salud

UNIDAD 9: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO Y A LA NIÑA SANA Tema 9.1.: Crecimiento y desarrollo durante las distintas etapas evolutivas
Tema 9.2.: La necesidad de higiene del niño y de la niña
Tema 9.3.: La necesidad de alimentación
Tema 9.4.: La necesidad de actividad, descanso, sueño
Tema 9.5.: La necesidad de seguridad física. Calendario de vacunación. Prevención de accidentes
Tema 9.6.: La necesidad de seguridad afectiva. Prevención de malos tratos
UNIDAD 10: EL NIÑO Y LA NIÑA EN EL HOSPITAL Tema 10.1.: Las unidades de enfermería infantil
Tema 10.2.: Cuidados de enfermería al niño y a la niña hospitalizados
Tema 10.3.: Valoración y tratamiento del dolor
Tema 10.4.: El niño y la niña con fiebre
Tema 10.5.: El niño y la niña con problemas respiratorios
Tema 10.6.: El niño y la niña con problemas gastrointestinales
Tema 10.7.: El niño y la niña con problemas neurológicos
Tema 10.8.: El niño y la niña con problemas urogenitales
Tema 10.9.: El niño y la niña con exantema
Tema 10.10..: El niño y la niña con problemas endocrinos
Tema 10.11.: El niño y la niña con problema neoplásico
Tema 10.12.: El proceso de la muerte en la infancia. Cuidados paliativos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A40 A42 A43 A44 32 48 80
Análisis de fuentes documentales B1 B2 B3 B11 B12 10 10 20
Prueba objetiva A45 A46 B2 B3 B7 B12 B13 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 2 85 87
Estudio de casos B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 23 10 33
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno y alumna se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Atención personalizada a demanda del alumnado con la finalidad de esclarecerle dudas en torno a los contenidos de la materia o a cualquier problema que le pueda dificultar la comprensión o el seguimiento de la materia.

Se exige petición formal de tutoría virtual mediante envío de correo institucional al profesor/a responsable de la docencia. El calendario de tutorías estará a disposición del alumnado.

Herramienta empleada Moodle y Teams . Sesión semanal para avance de los contenidos teóricos en la franja horaria que tiene asignada en el calendario para desarrollar discusiones dirigidas a través de las que se ponen en práctica el contenido teórico de la materia.

La atención personalizada del alumnado con concesión de matrícula parcial será la misma que para las matrículas ordinarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 Talleres o seminarios: Sesiones dirigidas a la resolución de casos prácticos que requieren soluciones creativas y novedosas, para hacer frente a los nuevos escenarios sociales propios de esta sociedad global.

Asistencia obligatoria a los talleres grupales. Los alumnos y alumnas deben entregar el trabajo planteado por la profesora en el plazo marcado en la tarea de Moodle. La asistencia a las charlas divulgativas que puedan sustituir a los talleres grupales será asímismo de naturaleza obligatoria.

En el caso de alumnos y alumnas con matrícula parcial VER apartado observaciones a la EVALUACIÓN.
20
Sesión magistral A40 A42 A43 A44 0
Prueba objetiva A45 A46 B2 B3 B7 B12 B13 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 Realización de examen teórico tipo test sobre los temas explicados en las lecciones magistrales, talleres y/o seminarios o charlas divulgativas.

Cuestionario tipo test 40 preguntas de elección única. Pondera 60% sobre el total de la materia. Se hará preferentemente bajo plataforma Moodle.

Caso clínico individual o práctica expositiva. De naturaleza obligatoria, siendo prerrogativa del docente la elección de su modalidad. Pondera un 20% sobre el total de la materia.
Las dos partes de la prueba objetiva será individualizada y segregada para cada parte de la asignatura (diferentes para la parte de Enfermería maternal y la parte de Enfermería Infantil)



80
 
Observaciones evaluación

Prueba objetiva: constará de una Prueba tipo test: se realizará una prueba escrita coincidiendo con la fecha oficial de la materia al finalizar el curso. (60% del total de la nota)

La prueba consta de 40 preguntas tipo test con 4 o más alternativas en las que sólo una opción es válida. Los contenidos que se evaluarán serán los desarrollados durante las sesiones magistrales y los seminarios (estudios de casos, talleres o charlas divulgativas)

Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10 puntos.

La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos.

La prueba objetiva se completará con un caso clínico individual y/o trabajo expositivo (20% del total de la nota) no contemplándose dispensa académica para los alumnos/as con matrícula parcial. 

La dispensa académica y la exención de asistencia se entenderá solamente para las clases magistrales y los seminarios. El porcentaje de ponderación será en este caso 80% test y 20% caso clínico individual.

- Seminario grupal y estudio de casos: (20% del total de la nota) La asistencia virtual o presencial a las sesiones de estudios de casos durante los seminarios no es obligatoria para aprobar. Se debe justificar la ausencia y si es posible antes de la celebración.  Quedan excluidos de esta exigencia los alumnos/as que tengan concedida la matrícula parcial y así conste en secretaría virtual. Estos alumnos y alumnas deben realizar las actividades sustitutivas que  le indiquen las docentes y entregarlas en el momento indicado: esta programación se realizará cuando se presente el caso particular personal. Al inicio del curso deben ponerse en contacto con los y las profesoras.Deben solicitar la dispensa académica al Decanato en el mismo momento de remitir la documentación justificativa.

En los estudios de caso se valorará la capacidad para relacionar el conocimiento general con problemas concretos, la capacidad de análisis y comprensión de situación, así como la capacidad de interacción dentro del grupo y las aportaciones  en el proceso de reflexión.

Al comienzo de cada sesión, el alumno demostrará la asistencia. Cada grupo debe entregar el caso en el que se ha trabajado en el plazo marcado por el docente. La entrega será en tareas de Moodle o  a través del correo electrónico y no rebasará el plazo marcado.

Las actividades relacionadas con los estudios de caso son de carácter sumativo y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la materia, salvo lo dispuesto para los alumnos y alumnas de matrícula parcial.. A lo largo del curso se realizarán los estudios de caso planificados en el cronograma de la materia. 

OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: 

- Fórmula para calcular la calificación de la prueba tipo test: 

Cada respuesta correcta puntúa 0.25 puntos.

Al número de aciertos hay que restar el producto siguiente (0.33 x nº de fallos)

La puntuación se dividirá entre 4 para obtener la nota.

Las preguntas contestadas en blanco no suman ni restan.

(En previsión de que alguna pregunta del test pueda ser anulada, existirán dos preguntas a mayores que deben contestarse con el mismo criterio que las 40 preguntas del test) Si alguna o algunas preguntas son anuladas, serán sustituidas por las de reserva.

- Calificación final de la asignatura Enfermería Materno-Infantil:

La nota final de Enfermería Materno-infantil se calculará haciendo una media ponderada de la calificación obtenida en Enfermería Maternal y Enfermería Infantil por separado. Teniendo que el peso sobre la nota final es el siguiente:

- Enfermería Maternal 40%

- Enfermería Infantil 60%

Para aprobar la asignatura será obligatorio tener aprobadas ambas partes (Maternal e Infantil)

2ª OPORTUNIDAD, OPORTUNIDAD ADICIONAL DE DICIEMBRE Las siguientes oportunidades serán validadas por la prueba objetiva escrita (prueba 80% y caso clínico 20%). Este criterio regirá tanto para las matrículas ordinarias como las matrículas a tiempo parcial. 

Serán considerados no presentados el alumnado que no se presente a la realización de las pruebas tipo test y caso clínico. 

Las calificaciones numéricas serán:

  • Menor de 5- SUSPENSO
  • De 5 a 6.99- APROBADO
  • De 7 a 8.99- NOTABLE
  • De 9 a 10- SOBRESALIENTE
La obtención de Matrícula de Honra será graciable para aquellos alumnos que alcancen o superen el 9, estando limitado el número de MH al número de alumnos/as matriculadas.

Importante: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. 



Fuentes de información
Básica

Fernández del Castillo, I. La nueva revolución del nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma. Editorial Ob Stare. 2014.

Navarro Martín, JA.;Trillo Fernández, C.; Luque Barea, MA.; Seoane García, J.; Alonso Llamazares, MJ.; Gotor Montoro, S. Anticoncepción y salud sexual en Atención Primaria. 2013

González Merlo, J.;Lainilla Vicens, JM; Fabre Gonzalez, E.; González Bosquet, E. Obstetricia. 6a edición, Elsevier Masson. Barcelona 2016.

González, C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Temas de Hoy; 2012.

Torrens Sigalés RM, Martinez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Ediciones DAE grupo Paradigma;2009.

Usandizaga JA. Tratado de obstetricia y ginecología. Vol.I. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2011.

Smulders, B. Parto Seguro. Una guía completa. Ediciones Medici, SA. 2002.

Calais-Germain, B. El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento. Editorial La Liebre de Marzo, S.L. 2013.

Observatorio de salud de las mujeres. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Gobierno de España. 2012.

BIBLIOGRAFÍA ENFERMERÍA INFANTIL:

Kyle Terri. Guía clínica de enfermería pediátrica. Wolters Kluwer Health;  2014.

NANDA INTERNACIONAL. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2012-2014. Elsevier; 2013.

Aguilar Cordero MJ. Tratado de Enfermería del niño y el adolescente. Cuidados Pediátricos. 2ª ed. Barcelona: Elsevier Science; 2012.

Ball, Jane W. Enfermería pediátrica: Asistencia infantil. Pearson; 2011.

Ruza F.Manual Cuidados intensivos pediátricos. Ed. Norma-Capitel; 2010

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Programa de Salud Infantil. Madrid; 2009.

Acerbo F y Garrahan JP. Cuidados en Enfermería Neonatal. 3ª edición. Ediciones Journal. Argentina; 2009.

Lawrence Ruth, Lawrence Robert. Lactancia materna. Una guía para la profesión médica. Elsevier; 2007.

Díaz Gómez M y cols. Tratado de Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2006.

Bras i Marquillas J y de la Flor i Brú JE. Pediatría en Atención Primaria. 2ª edición. Ed. Masson SA. Barcelona; 2005.

Chaure López I y Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Masson; 2004.

Hernández Rodríguez M. Alimentación Infantil. 3ª ed. Madrid: Díaz de Santos; 2001.

Complementária
Enlaces de interés Enfermería Maternal:

Guías técnicas do Espazo da Muller. SERGAS: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T01.aspx?IdPaxina=50019

Libro de Saúde da Embarazada. SERGAS: http://www.sergas.es/gal/muller/docs/libro_saude_embarazada%2011-04-2012.pdf

Guía de Practica Clinica sobre atención al parto normal. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/guia-de-practica-clinica-sobre-la-atencion-al-parto-normal

Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/ESSR

Estrategia de atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/EAPN

Cuidados desde el nacimiento. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/cuidados-desde-el-nacimiento

Maternidad Hospitalaria. Estándares y Recomendaciones. Ministerio de Sanidad y;Política Social, 2009: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/maternidad-hospitalaria.-estandares-y-recomendaciones

La asistencia al parto de las mujeres sanas. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia, 2007: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/la-asistencia-al-parto-de-las-mujeres-sanas.-estudio-de-variabilidad-y-revision-sistematica


Enlaces de interés Enfermería Pediátrica: 

Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010:http://www.sergas.es/gal/muller/docs/cuidados_desde_el_nacimiento.pdf

Asociación Española de Pediatría: http://www.aeped.es/

Sociedad Española de Medicina del Adolescente: http://www.adolescenciasema.org/

Journal of Pediatric Nursing: http://www.pediatricnursing.org/home

Recomendaciones de nutrición de la SEEN

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/recomendaciones_seen_infancia.htm

Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_489_Trastorno_sue%C3%B1o_infadol_Lain_Entr_compl.pdf

Campañas relacionadas con la salud del niño. Ministerio de Sanidad y consumo

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/DchosInfancia/campanas.htm



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/750G01001
Fisiología I/750G01005
Fundamentos de Enfermería/750G01007
Enfermería Clínica (I y II)/750G01012
Ética Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado/750G01016
Fundamentos de Enfermería/750G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Comunitaria II/750G01019
Estancias Clínicas III/750G01027

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Practicum/750G01032
Proyecto Fin de Grado/750G01033

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno sustentable y cumplir con el objetivo de la acción número 5; “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol"

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, usar papel reciclado y evitar imprimir borradores.
  • Hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de los impactos negativos sobre el medio natural teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso justo, igualitario y provechosa a la vida universitaria.
  • Se trabaja para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
  • En la realización de trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluído aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será cualificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo esto sin prejuicio de responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento.



    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías