Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A53 |
Conocer el Sistema Sanitario Español. |
A54 |
Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. |
A55 |
Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificará el proceso evolutivo del pensamiento administrativo y su aplicación a los servicios actuales de salud y de enfermería, describiendo las diferentes corrientes del proceso y su aportación a la gestión de los servicios de salud y de enfermería.
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A53
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B1 B8
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C1 C4
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Identificará las características de los sistemas sanitarios existentes, describiendo y analizando el sistema sanitario español y gallego así como el papel de la enfermera/o dentro de los mismos.
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A53
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B1 B3 B8 B11
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C1 C4 C10
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Describirá las etapas del proceso de gestión y su aplicación a los servicios de salud y de enfermería, analizando el enfoque de planificación por necesidades e identificando los indicadores más útiles para la planificación.
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A53 A54
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B1 B3 B8 B11 B12
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C1 C4 C10
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Describirá e identificará las características de los diferentes tipos de organizaciones y estructuras organizativas de los servicios de salud y de enfermería. |
A53 A54
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B1 B8 B11 B12
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C1 C4 C11
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Identificará y describirá los elementos más destacados en la gestión de enfermería en una organización, identificando el papel de los departamentos de enfermería en los procesos de gestión de cuidados. Analizará la responsabilidad de la enfermera/o en la gestión de recursos. Analizará la importancia de la información en la organización de servicios. |
A53 A54
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B1 B2 B3 B8 B11 B12 B13
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C1 C4
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Describirá los sistemas de información y comunicación generalmente utilizados por los servicios de salud y de enfermería, identificando fuentes y métodos empleados así como los aspectos éticos y legales relacionados con su manejo. |
A53 A54
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B1 B3 B5 B7 B8 B11 B13
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C1 C4 C12
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Analizará y describirá las diferentes teorías sobre liderazgo y su aplicación a los servicios y a los cuidados enfermeros.
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A53 A54 A55
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B1 B2 B3 B5 B7 B8 B12 B13 B18 B21 B22
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C1 C4 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Marco de referencia y conceptual da administración como ciencia. Administración y gestión de los servicios de salud. |
Introducción a la perspectiva de la Administración como ciencia.
Teorías clásicas y modernas y su aplicación en los servicios de salud.
Ley de cohesión y calidad del SNS
Organización del sistema sanitario
El papel de la enfermera y la administración
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Funciones y modelos de gestión de los servicios de salud y de enfermería. |
El modelo de gestión por valores
Las enfermeras ante el modelo de gestión por valores
Gestión por competencias
Gestión clínica
Gestión por procesos
Protocolización de los cuidados
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Estudio de las organizaciones. La organización de los servicios de salud y de enfermería. |
Tipos de planificación
Etapas de la planificación
Planificación estratégica
Historia clínica
Clasificación internacional de problemas de salud
Conjunto mínimo básico de datos
Informe de enfermería al alta
Producto sanitario
Medición del producto sanitario
Producto enfermero
Los costes sanitarios
Medidas de rendimiento
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Evaluación, control y calidad de la atención sanitaria y de los cuidados de enfermería. |
Definición de calidad asistencial
Componentes de la calidad asistencial
Mejora continua de la calidad
Valoración y evaluación de la calidad
Estándares, indicadores y criterios de calidad
Métodos para la evaluación
Diseño de un programa de calidad
El concepto de calidad total, su gestión y mejora
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La dirección y el liderazgo en los departamentos de enfermería y en gestión de cuidados. |
El liderazgo. Definición e tipos.
Toma de decisiones.
Definición de toma de decisión. Tipos y métodos de toma de decisiones y dirección de grupos.
La motivación.
La comunicación.
Sistemas de comunicación e información más utilizados.
Resolución de conflictos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A53 A54 A55 B18 C4 C12 |
22 |
31 |
53 |
Simulación |
A55 B2 B3 B5 B7 B12 B13 B18 B22 C11 |
1.5 |
11 |
12.5 |
Prueba objetiva |
A53 A54 A55 B8 C10 |
1 |
26 |
27 |
Aprendizaje colaborativo |
A53 A54 B1 B2 B3 B5 B8 B11 B12 B13 B21 C1 C10 C11 |
11 |
30 |
41 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B1 B2 B3 B7 B8 B11 B18 B21 B22 C1 C4 C10 C11 |
4.5 |
0 |
4.5 |
Trabajos tutelados |
A54 A55 B11 B21 C1 C11 C12 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por el rpfesorado en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Simulación |
Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje y como procedimiento para la evaluación. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Eventos científicos y/o divulgativos que impliquen asistencia y/o participación con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades brindan a los estudiantes conocimientos y experiencias actuales que incorporan los últimos desarrollos relacionados con un campo de estudio en particular. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con los trabajos tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través de correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través de correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A54 A55 B11 B21 C1 C11 C12 |
Elaboración de un trabajo colaborativo y posterior defensa teórica y metodológica.
En la evaluación de este trabajo se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en las tutorías de seguimiento y la exposición y defensa del mismo. |
20 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B1 B2 B3 B7 B8 B11 B18 B21 B22 C1 C4 C10 C11 |
Asistencia y participación en eventos científicos y/o divulgativos relacionados con contenidos de la materia. Además, se podrán solicitar reflexiones y/o tareas secundarias a dichos eventos. |
20 |
Simulación |
A55 B2 B3 B5 B7 B12 B13 B18 B22 C11 |
La asistencia y participación activa en el aula en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o inocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Supondrá el 10% de la cualificación final.
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10 |
Prueba objetiva |
A53 A54 A55 B8 C10 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Las respuestas incorrectas descontarán aplicando la siguiente fórmula ((aciertos-fallos)x0.33)/3.
Será necesario alcanzar 50% para superar la materia y sumar las puntuaciones de las otras metodologias. |
50 |
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Observaciones evaluación |
REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA: Será necesario alcanzar 50% de la prueba objetiva para superar la materia y sumar las puntuaciones de las otras metodologías. MATRICULA PARCIAL: Los/las estudiantes con matricula parcial serán evaluados/as acogiéndose al sistema de evaluación de la PRIMERA OPORTUNIDAD o al sistema de evaluación de la 2ª OPORTUNIDAD Y OTRAS. El/La estudiante que se encuentre en situación de matrícula parcial deberá comunicar su elección a la profesora responsable de la materia durante el primer mes de docencia de la materia. 2ª OPORTUNIDAD Y OTRAS: El/La estudiante de "2ª oportunidad y otras" podrá acogerse al sistema de evaluación de 1ª oportunidad u optar a una única prueba objetiva final que supondrá el 100% de la evaluación. OPORTUNIDAD ADELANTADA: Prueba objetiva que supondrá el 100% de la evaluación. MATRICULA DE HONRA: Se valorará otorgar MH a la nota más alta por encima de 9. NO PRESENTADO: Se otorgará "no presentado" a aquellos/as estudiantes que non realizaran la actividad prueba objetiva. SICUE, ERASMUS y BILATERAL: Podrán obtener la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria. FRAUDE: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" de la materia en la convocatoria correspondiente, quedando invalidada cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación hacia la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Calidad asistencial (). .
MONPART M.P ( 2003). Administración de los Servicios de Enfermería. Barcelona: Masson
BALDERAS M (2004). Administración de los Servicios de Enfermería. 3ª ed. México: Interamericana
GONZALEZ DAGNINO A. (1994). Administración por Objetivos. . Madrid: Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social
MONPART GARCÍA M.P, DURÁN ESCRIBANO M (2009). Administración y gestión. Madrid: DAE
ALFARO LEFEVRE R (2003). Aplicación del Proceso Enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed. . Barcelona: Masson
VUORI HV (1991). El control de calidad de los servicios sanitarios: conceptos y metodología. Barcelona: Masson
LOPEZ CASASNOVAS G (2001). El control de Gasto Sanitario. Springer. Barcelona
BOHIGAS SANTASUSAGNA LL (1994.). El control de gestión en enfermería. Barcelona: Fundación Averis Donabedian
GILLIES D.E (1994). Gestión de Enfermería: Una aproximación a los sistemas. Barcelona: Masson Salvat Enfermería
VARO JAIME (1994). Gestión Estratégica de la Calidad en los servicios sanitarios. Un modelo de Gestión hospitalaria . Madrid: Ediciones Díaz de Santos
TEMES MONTES JL (2007). Gestión hospitalaria. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
MARRINER TOMEY A (2001). Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. 6ª ed. Barcelona: Harcourt
CHIAVENATO I (2006). Introducción a la teoría general de la administración. 5ª ed. . México: McGraw-Hill Interamericana
DONABEDIAN A (1991). La calidad de la atención médica: definición y métodos de evaluación. México: La Prensa Médica Mexicana
PINEAULT R., DAVELUY C (1994). La Planificación Sanitaria. Conceptos, Métodos, Estrategias. 2ª ed. Barcelona: SG editores
(1986). LEY 14/1986 de 25 de Abril, GENERAL DE SANIDAD . B.O.E. 29 de Abril de 1986
LAMATA F, CONDE J, HORNO J (1994). Marketing sanitario. . Madrid: Díaz de Santos
MASON E.J (1988). Normas de calidad en enfermería. Barcelona: Doyma
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1990). Organización del equipo de Atención Primaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional de la Salud
ELOLA SOMOZA J (2001). Política Sanitaria Española. Madrid. Díaz de Santos |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología/750G01003 | Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G01004 | Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G01008 | Enfermería Comunitaria I/750G01014 | Ética Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado/750G01016 | Enfermaría Clínica I/750G01034 | Enfermaría Clínica II/750G01035 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Clínica III/750G01017 | Enfermería Comunitaria II/750G01019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
OBJECTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
RECOMENDACION DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN: Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género, velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas con el alumnado.
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
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