Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A18 |
Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir los procedimientos de diseño, muestreo, recolección de la información y análisis de datos en investigación cualitativa |
A18
|
B3 B8 B12
|
C6 C10 C11
|
Interpretar investigación científica cualitativa |
A18
|
B3 B8
|
C6 C10 C11
|
Integrar métodos y técnicas para responder a preguntas de investigación cualitativa en salud, cuidados y calidad de vida |
A18
|
B2 B3 B8 B12
|
C6 C10 C11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Tradición y enfoques de la investigación cualitativa |
1.1. Fenomenología
1.2. Etnografía
1.3. Teoría fundamentada
1.4. Etnometodología
1.5. Investigación Acción
1.6. Método biográfico |
2.- Métodos y proceso de la investigación cualitativa |
2.1. Fase preparatoria
2.2. Trabajo de campo
2.3. Fase analítica
2.4. Fase informativa |
3.- Práctica de la investigación cualitativa |
3.1. Definición del problema y acceso al campo
3.2. Definición de roles
3.3. Selección de informantes y recogida de datos
3.4. Observación
3.5. Entrevista
3.6. Análisis de datos.
3.7. CAQDAS
3.8. Informe de investigación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A18 B2 B3 B8 B12 C6 C10 C11 |
17 |
48 |
65 |
Lecturas |
A18 B3 B8 B12 C6 C10 C11 |
0 |
20 |
20 |
Presentación oral |
A18 B3 B8 B12 C6 C10 C11 |
4 |
19 |
23 |
Sesión magistral |
A18 B3 B8 C6 C10 C11 |
21 |
21 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Lecturas |
|
Descripción |
En ambas metodologías, aprendizaje colaborativa y lecturas, cada estudiante dispondrá de atención personalizada si así lo precisa para desarrollar las actividades vinculadas a estas metodologías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A18 B2 B3 B8 B12 C6 C10 C11 |
Se plantearán actividades para realizar en grupo de entre 2 y 4 alumnos/as.
Estas actividades serán entregadas a la profesora según la programación establecida
Su realización y entrega será OBLIGATORIA para superar la materia.
Supone un 25% de la nota final (2.5 puntos).
Será necesario un mínimo de 1.5 puntos para superar esta parte de la evaluación. |
25 |
Presentación oral |
A18 B3 B8 B12 C6 C10 C11 |
Cada grupo de alumnos/as realizará una presentación oral de un documento final elaborado en forma de diseño de proyecto de investigación cualitativa.
Se valorará la calidad de la presentación oral y la coherencia y calidad del discurso respondiendo a las preguntas que la profesora realice al respecto del proyecto presentado.
Representa un 75% de la nota final (7.5 puntos).
Será necesario un mínimo de 4 puntos para superar esta parte de la materia. |
75 |
|
Observaciones evaluación |
MATRICULA PARCIAL: Los/Las estudiantes con matricula parcial serán evaluados presentando las actividades programadas para las metodologías "Aprendizaje colaborativo" y "Presentación oral" en la materia de forma individual. El/La estudiante que se encuentre en situación de matrícula parcial deberá comunicarlo a la profesora responsable de la materia durante el primer mes de docencia de la materia.
2ª OPORTUNIDAD Y OTRAS: El/La estudiante de "2ª oportunidad y otras" puede acogerse al sistema de evaluación de 1ª oportunidad u optar a una única entrega final de un documento de proyecto de investigación cualitativa el cual recibirá una evaluación única del 100%.
OPORTUNIDAD ADELANTADA: Una única entrega final de un documento de proyecto de investigación cualitativa el cual recibirá una evaluación única del 100%.
MATRICULA DE HONOR: Se otorgará a la nota más alta por encima de 9.
NO PRESENTADO: Se otorgará el "no presentado" a aquellos estudiantes que no realizan la actividad de "presentación oral"
|
Fuentes de información |
Básica
|
Gordo López Angel (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educacion
Flick U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
Rodriguez Gomez Gregorio (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe
Ruiz Olabuénaga (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G01004 | Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G01008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto Fin de Grado/750G01033 |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento |
|