Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Cooperar con el equipo asistencial sanitario y/o socio-sanitario |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Desenvolver estratexias de comunicación efectiva coas persoas atendidas, as súas familias e grupos. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7
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Actuar según los principios éticos y legales que guían a la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Colaboración con el equipo asistencial sanitario
Comunicación afectiva con las mujeres atendidas de acuerdo con su grado de competencia.
Aplicación del proceso de atención de enfermería a la mujer gestante, parturienta y puérpera.
Realización de registros de acuerdo a las normas éticas, deontológicas y legales.
Participación en la gestión y organización de los servicios de enfermería.
Realización de los cuidados de enfermería basándose en los principios de una práctica reflexiva. |
- |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A62 B1 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B22 C7 C10 C11 C12 |
1 |
20 |
21 |
Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
120 |
8 |
128 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Su realización es obligatoria. Será evaluado por los docentes de la materia. |
Prácticas clínicas |
Un proceso instruccional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma.
Su realización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido desde la Facultad. Como resultado del rotatorio práctico, se generará un informe final, que será elaborado por los profesionales de la unidad en la que el alumno realiza su estancia. Este informe será finalmente revisado y valorado por los docentes de la materia. En la elaboración del informe, se tendrán en consideración los conocimientos, las actitudes profesionales, las habilidades y destrezas técnicas y las aptitudes del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
La atención personalizada va dirigida principalmente a tutorizar a los alumnos y alumnas, guiándolos a través del aprendizaje. Esto permite hacer un seguimiento del proceso de maduración de las competencias
Es obligatorio solicitar tutorías mediante envío de correo institucional al profesor/a de la asignatura.
*El alumnado y el equipo docente estarán atentos a los cambios que puedan surgir en el contexto de pandemia por Covid-19. Las autoridades sanitarias y los responsables de los centros sociosanitarios en los que cursan las prácticas y los responsables académicos pueden imponer nuevas restricciones imprevisibles como la no posibilidade de encuentros presenciales.
*El seguimiento individualizado de alumnado será preferentemente non presencial e utilizando as plataformas de encuentro virtual Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
Como resultado del rotatorio práctico, se genera un informe final, lo cual será evaluado por el profesional que tutorice al alumno. Este informe será finalmente valorado por el profesor responsable de la materia
En la elaboración del informe final se tendrá en consideración los conocimientos, las actitudes profesionales, las habilidades y destrezas técnicas y las aptitudes del alumno. |
80 |
Portafolio del alumno |
A62 B1 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B22 C7 C10 C11 C12 |
Su realización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido por la facultad. |
20 |
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Observaciones evaluación |
PRÁCTICAS CLÍNICAS: Fuera del contexto de práctica clínica en sí, el seguimiento individualizado del alumnado será preferentemente no presencial y utilizando las plataformas de encuentro virtual Teams y Moodle.
Las prácticas clínicas son obligatorias y no
existen faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente acreditadas
deberán recuperarse, siempre que no excedan del 50% de las planificadas. Las no
justificadas constituyen una infracción grave y pueden suponer, a criterio del
profesor o profesora titular responsable, el suspenso de la asignatura. La recuperación de
las prácticas se realizará en el periodo establecido por el profesor o profesora, antes de
la fecha de cierre de actas.
Las fechas y horarios en los que cada estudiante
realizará las prácticas clínicas se harán públicos antes del inicio de las
mismas.
- La aplicación de los porcentajes
correspondientes (80% informe de competencias del tutor clínico y 20% del trabajo individual del alumno o alumna) y la suma final, se realizará siempre y cuando el alumno/a tenga las dos pruebas
(Prácticas Clínicas y Trabajos Tutelados) superadas de manera independiente.
Los criterios de evaluación estarán a disposición de los y las alumnas en la plataforma MOODLE antes del comienzo de la asignatura.
- Cuando el alumno no supere de manera
independiente las dos pruebas supondrá la calificación De SUSPENSO en acta. La
calificación numérica se obtendrá estableciendo un mínimo en cada una de las
partes: (mínimo de 1 sobre 2 en diario reflexivo y mínimo de 4 sobre 8 en informe de competencias del tutor clínico) - La no presentación física del alumno/a a revisión de las prácticas clínicas con el tutor académico (salvo causa de fuerza mayor) podrá ser considerado motivo suficiente para ser declarado NO APTO en la asignatura. - El diario reflexivo de las prácticas tiene consideración de trabajo académico y debe ser original. Su realización es obligatoria en tiempo, horario, modalidad de presencialidad y centro establecido por el docente responsable. La realización fraudulenta de las pruebas de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso (0) en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria"
- El hecho de presentarse/realizar las prácticas
clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar en acta
como presentado con la calificación correspondiente. No se contempla en las asignaturas prácticas la posibilidad de dispensa académica por matrícula parcial. Según recoge el artículo 18 de las NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO da UDC en las materias que por su naturaleza se evalúen exclusivamente mediante actividades no recuperables como es el caso del prácticum o las prácticas clínicas, los estudiante solo podrán emplear la segunda oportunidad de julio para recuperar otras actividades complementarias a las prácticas como el diario reflexivo, las memorias o informe final. El sistema de calificaciones se expresará
mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del
Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se
establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las
titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio
nacional.
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente 10 Matrícula de Honor (Graciable y a consideración del docente coordinador de la asignatura)
El hecho de presentarse/realizar las
prácticas clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar
en acta como presentado con la calificación correspondiente.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006 | Fundamentos de Enfermería/750G01007 | Farmacología/750G01011 | Enfermería Clínica (I y II)/750G01012 | Ética Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado/750G01016 | Enfermería Clínica III/750G01017 | Enfermería Materno-Infantil/750G01018 | Estancias Clínicas I/750G01025 | Estancias Clínicas II/750G01026 | Estancias Clínicas III/750G01027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estancias Clínicas IV/750G01028 | Estancias Clínicas V/750G01029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Practicum/750G01032 | Proyecto Fin de Grado/750G01033 |
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Otros comentarios |
Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": - A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos, no caso de se realizar en papel: non se empregarán plásticos, realizaranse impresións a dobre cara, empregarase papel reciclado e evitarase a impresión de borradores.
- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural tendo en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais
- Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria
- Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade, no caso de detectar situacións de discriminación por razón de xénero tomaranse medidas para corrixilas.
Na realización dos traballos da materia, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, será cualificado con suspenso (0,0) na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento. |
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