Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A21 |
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería. |
A22 |
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. |
A23 |
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A24 |
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A25 |
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A37 |
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia, describiendo el proceso salud-enfermedad para que, a través de esto, se identifique la función de cuidar en las sociedades de cada época.
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A21
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B1 B5 B7 B8 B11 B12 B14 B16 B18 B19
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C3 C7 C8
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Identificar la función diferenciada de la Enfermería y comprender la importancia del establecimiento de un marco teórico propio que de sentido a la actuación profesional.
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A22
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B1 B3 B4 B5 B6 B10 B21 B22 B24
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C4 C6 C7 C8 C10
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Comprender la evolución de los conceptos centrales de la disciplina de enfermería, así como las teorías e los modelos conceptuales más relevantes. |
A24
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B14 B16 B18 B20 B21 B24
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C4 C7 C10
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Describir la metodología científica y su aplicación en enfermería. Proceso de atención de enfermería.
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A22 A25
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B21
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C11 C12
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Aplicar el proceso de atención de enfermería. |
A23
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B21 B22 B24
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C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12
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Valorar y planificar cuidados básicos para la atención de las necesidades fundamentales del ser humano |
A24 A37
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B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B14 B15 B16 B20 B21 B22 B24
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C3 C4 C7 C8 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
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Tema 1. ETAPA DOMÉSTICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
1.1. Prehistoria
1.2. Civilizaciones Antiguas.
1.3. Mundo Clásico: Grecia antigua, Roma
Tema 2. ETAPA VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
2.1. Inicio del Cristianismo
2.2. Alta y Baja Edad Media
2.4. Mundo Moderno
2.5. Etapa Vocacional en España
Tema 3. ETAPA TÉCNICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
3.1. Mundo Contemporáneo
3.2. Nueva concepción de la Enfermería
3.3. Inicio de la Profesionalización del Cuidado
3.4. Etapa Técnica en España
Tema 4. ETAPA PROFESIONAL DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
4.1. Profesionalización del Cuidado: Ámbito de actuación
4.2. Formación enfermera: Reforma universitaria en los 90, Espacio Europeo de Educación Superior
4.3. Campo de actuación de la enfermera profesional
4.4. Disciplina enfermera en el momento actual
4.5. Etapa Profesional en España
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ENFERMERIA PROFESIONAL. MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
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TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.
1.1 Concepto de Enfermería.
1.2 Campo de actuación.
1.3 Características de una profesión.
1.4 Supuestos básicos de la profesión de Enfermería.
TEMA 2. FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.
2.1 Funciones y función de Enfermería.
2.2 El equipo de salud. La enfermera como miembro del equipo de salud
TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.
3.1 Concepto de Marco Conceptual de una profesión.
3.2 Necesidad de establecer un marco conceptual.
3.3 Elementos que lo componen.
TEMA 4. MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA.
4.1 Concepto de Modelo. Elementos de un modelo.
4.2 Necesidad de la adopción de un modelo en la práctica.
4.3 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias.
4.4 Modelos más representativos.
4.5 El modelo de cuidados de Florence Nightingale.
4.6 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
4.7 El modelo de cuidados de Dorothea Orem. |
CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA |
TEMA 1.SEGURIDAD Y ENTORNO SEGURO
1.1. Introducción.
1.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con un entorno seguro.
TEMA 2. COMUNICACION
2.1. Introducción
2.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la comunicación.
TEMA 3. ESPIRITUALIDAD Y CREENCIAS
3.1. Introducción
3.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la espiritualidad.
TEMA 4. PERDIDA Y DUELO
4.1. Introducción
4.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la pérdida y el duelo..
TEMA 5. HIGIENE Y PROTECCION DE LA PIEL
5.1. Introducción.
5.2. Cuidados de enfermería relacionados con la higiene y la protección de la piel.
TEMA 6. DESCANSO Y SUEÑO
6.1. Introducción.
6.2. Cuidados de enfermería relacionados con el descanso y el sueño.
TEMA 7. NUTRICION E HIDRATACION
7.1. Introducción.
7.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la nutrición y la hidratación.
TEMA 8. ELIMINACION URINARIA
8.1. Introducción.
8.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la eliminación urinaria.
TEMA 9. ELIMINACION FECAL
9.1. Introducción.
9.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la eliminación fecal.
TEMA 10. RESPIRACION Y CIRCULACION
10.1. Introducción.
10.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la respiración y circulación.
TEMA 11. MOVERSE Y ADOPTAR UNA BUENA POSTURA
5.1. Introducción.
5.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con moverse y adoptar una buena postura.
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METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA |
TEMA 1. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
1.1 El Proceso de Atención de Enfermería: origen e historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermería.
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN
2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para la recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. La entrevista como forma de comunicación y como medio de obtención de datos.
2.3 La recogida de datos a través de la observación. Concepto y fines de la observación.
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermería. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermería
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermería.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermería.
3.6 Formulación correcta del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre
Diagnóstico de Enfermería y Problema Interdependiente.
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. 4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.4 Determinación de actividades.
4.5 Introducción a la clasificación de las intervenciones enfermeras (NIC) y la clasificación de resultados de enfermería (NOC).
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS.
5.1 La ejecución de lo planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados.
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN
6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermería.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A21 A22 B16 B20 B24 C8 |
42 |
105 |
147 |
Taller |
A23 A24 A25 A37 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B21 B22 B24 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
40 |
105 |
145 |
Prueba mixta |
A24 A25 B2 B3 B8 B9 B12 B13 C11 |
4 |
0 |
4 |
Presentación oral |
A21 A22 B3 B7 B8 B14 C10 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral realizada por el profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con la utilización de los medios audiovisuales necesarios. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas: exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, diseño de proyectos, pruebas de conocimientos, etc
Estudio de casos: estudio, resolución y puesta en común ante determinadas situaciones de salud/enfermedad mediante la utilización de la metodología científica enfermera (Proceso de Atención de Enfermería) |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta única, de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se incluirán también resoluciones de casos clínicos. |
Presentación oral |
Actividad basada en la exposición oral, donde se produce una interacción ordenada entre docente y estudiante, planteando cuestiones que el alumno deberá responder, de forma oral, pudiendo así valorar su proceso de aprendizaje y el conocimiento que posee de la materia, así como la capacidad de razonamiento, espíritu crítico, capacidad de síntesis y de relación sobre los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
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Descripción |
La atención personalizada , que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo, donde interacciona el alumno con el profesor.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A23 A24 A25 A37 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B21 B22 B24 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
Para la evaluación de competencias, se realizará una evaluación continua del estudiante, llevando a cabo a lo largo del curso, diferentes pruebas y utilizando distintas metodologías. |
30 |
Presentación oral |
A21 A22 B3 B7 B8 B14 C10 |
Actividad basada en la exposición oral, donde se produce una interacción ordenada entre docente y estudiante, planteando cuestiones que el alumno deberá responder, de forma oral, pudiendo así valorar su proceso de aprendizaje y el conocimiento que posee de la materia, así como la capacidad de razonamiento, espíritu crítico, capacidad de síntesis y de relación sobre los contenidos del programa.
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10 |
Prueba mixta |
A24 A25 B2 B3 B8 B9 B12 B13 C11 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se incluirán también resoluciones de casos clínicos. |
60 |
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Observaciones evaluación |
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN:
Las actividades diseñadas a lo largo del proceso de aprendizaje y la resolución de ejercicios de autoevaluación, se establecen como mecanismos de evaluación continua, por lo que no son de carácter obligatorio. En el caso de que el estudiante no las realice, no obtendrá el porcentaje correspondiente y por tanto, no se sumará a las de las otras metodologías establecidas dentro de la materia. Esta situación será de aplicación tanto en la primera, como en la segunda oportunidad. Supone el 30% de la nota final de la materia (máximo 3 puntos)
Esta metodología se establece como mecanismo de evaluación continua, por lo que no es de carácter obligatorio. En el caso de que el estudiante no la realice, no obtendrá el porcentaje correspondiente para sumar a las otras metodologías establecidas dentro de la materia. Esta situación será de aplicación tanto en la primera como en la segunda oportunidad. Supone el 10% de la nota final de la materia (máximo 1 punto)
La realización y superación de la prueba mixta es obligatoria para superar la materia. La Prueba Mixta se considerará superada cuando se alcance el 50% de la calificación máxima otorgada a dicha prueba. Supone el 60% de la nota final de la materia (máximo 6 puntos)
PRIMERA OPORTUNIDAD:
La evaluación anteriormente descrita, es la PROGRAMADA para todos los alumnos con MATRICULA COMÚN, que se presenten a la primera oportunidad. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (Taller y Presentación Oral) sólo se aplicarán cuando la Prueba Mixta sea superada. En caso contrario, no se computarán, figurando como calificación final de la materia, únicamente la obtenida en la Prueba Mixta. Las pruebas superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda oportunidad, con la calificación obtenida.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
Para la Segunda Oportunidad se aplicarán los mismos criterios de evaluación que los descritos en la Primera Oportunidad.
MATRÍCULA PARCIAL:
Los alumnos de MATRICULA PARCIAL podrán optar por examinarse por escrito en primera y segunda oportunidad en un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad, donde se aplicarán los porcentajes relativos a cada parte del contenido de la materia.
DISPENSA ACADÉMICA:
De acuerdo a la normativa de la UDC, se admite la dispensa académica en esta materia. Los alumnos con dispensa académica, al tener que cumplir la condición de ser alumnos con matrícula parcial, se podrán acoger al mismo sistema de evaluación descrito anteriormente.
OPORTUNIDAD ADELANTADA:
Los alumnos que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA deberán examinarse por escrito a través de un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.
MATRÍCULA DE HONOR:
Los estudiantes que deseen optar a matrícula deberán cumplir los siguientes requisitos: - Obtener una nota media superior a 9 en la calificación final de la materia.
- Haberse presentado a las pruebas establecidas de evaluación continua y haber alcanzado las mejores calificaciones
Tras la aplicación de los criterios establecidos, la decisión final quedará supeditada a la consideración de las profesoras de la materia.
FRAUDE Y RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS:
Según lo establecido en la normativa de la UDC:
1.- Si durante la realización de una prueba de evaluación los profesores responsables tienen conocimiento de la quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá a la expulsión inmediata del estudiante de la prueba de evaluación y se redactará un acta con los motivos, que se enviará al decano o director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para su valoración. Todo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera proceder de acuerdo con la calificación de la falta cometida por el alumno infractor.
2.- Queda prohibido el acceso a la realización de las pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente autorizados por el profesorado responsable, lo cual será causa suficiente de expulsión de la prueba, después de redactar el acta correspondiente que se enviará al centro.
3.- La expulsión de una prueba de evaluación implicará la calificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia.
4.- En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento.
"La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la oportunidad correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria"
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía/750G01001 | Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G01004 | Fisiología/750G01105 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clínicas I/750G01025 | Estancias Clínicas II/750G01026 | Practicum/750G01032 | Enfermaría Clínica I/750G01034 | Enfermaría Clínica II/750G01035 |
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Otros comentarios |
Recomendaciones para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales 3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
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