Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A22 |
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales las ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar e digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
A22
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B7
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C7
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Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas las ortesis plantares y
digitales. |
A22
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B7
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C7
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Prescribir y aplicar ortesis plantares y digitales en las afecciones podológicas
morfológicas y funcionales. |
A22
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B7
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C7
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Conocer y desenvolver las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y deseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
A22
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B7
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos de la Ortesiología Digital |
a) Introdución a la ortesiología digital.
b) Marco actual de la ortesiología digital. |
2. Materiales necesarios para a elaboración de las ortesis. |
a) Silicona.
b) Catalizador.
c) Aditivos o cargas.
d) Materiales auxiliares o accesorios. |
3.Elaboración de las ortesis de silicona. |
a) Pasos previos: consideraciones.
b) Protocolo.
c) Recomendaciones y normas de uso para el paciente.
d) Manipulación y tiempos de trabajo.
e) Evaluación de la ortesis de silicona.
f) Fracasos en la ortesis de silicona.
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4. Elementos terapéuticos de la ortesis de silicona. |
a) Descripción de elementos que componen ortesis de silicona.
b) Ortesis digitales más frecuentes.
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5. Aplicación terapéutica de las Ortesis Digitales |
a) Efecto biomecánico.
b) Aplicación terapéutica.
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6. Ortesiología Ungueal. |
a) Introducción a la ortesiología ungueal.
b) Elaboración de las ortesis ungueales.
c) Aplicación terapéutica.
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7. Introducción a la calzadoterapia |
a) Partes del calzado: suela y corte.
b) Hormas del calzado.
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8. Dispositivos terapéuticos en el Calzado. |
a) Modificaciones externas: tacones, cuñas, alzas.
b) Ajuste del calzado. Gradación de tallas y sistemas de numeración. |
9. Características del calzado de acuerdo con los diferentes grupos poblacionales. |
a) Calzado convencional para adultos.
b) Calzado convencional infantil.
c) Calzado doméstico.
d) Calzado laboral.
e) Calzado especial para ortesis plantares.
f) Calzado especial infantil.
g) Calzado especial para pies deformados o geriatricos/ enfermedad vascular periférica.
h) Calzado postoperatorio. |
10. Tipos de Calzado. |
a) Escarpín o zapato de salón.
b) Mocasín.
c) Derby Oxford o zapato de vestir.
d) Botas. Botínes.
e) Babuchas, chinelas y alpargatas.
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11. Accesorios y calzado. |
a) Calcetines con y sin compresión.
b) Medias, Pantis y graduaciones.
c) Tobilleras con y sin estabilización.
d) Salvapies o Pinkis.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A22 B7 C7 |
2 |
141 |
143 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas, relacionadas con los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas de laboratorio.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Ademas, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada está destinada a resolver las cuestiones relacionadas con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia.
La atención presencial se desenvolverá de forma programada en los horarios de atención al alumnado por parte del profesor; en cuanto a la virtual, se efectuará a través del foro virtual de la plataforma de teleenseñanza moodle.
Además el alumnado tendrá la posibilidad de realizar tutorías a mayores del horario establecido previo acuerdo con el profesorado de la materia, previa solicitud mediante correo electrónico, en el caso de que sea posible y no interfiera en las actividades académicas asignadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A22 B7 C7 |
Examen de 30 preguntas test. Las preguntas de test contienen una única respuesta correcta. En caso de existir dos o más respuestas que pudiesen considerarse correctas, la respuesta correcta única será aquella que sea más completa o elimine aspectos contradictorios. Cada 2 preguntas no acertadas eliminan 1 respuesta acertada. Las preguntas en blanco no restan. Todas las respuestas deben de contestarse en la plantilla.
No se tendrán en cuenta aquellas respuestas que no figuren en la plantilla. Las respuestas deben de marcarse en la plantilla con una X, abarcando todo el cuadro de la respuesta seleccionada.
Se eliminarán todas las respuestas de la plantilla que contengan más de una respuesta o contengan borrones o tachaduras que generen incertidumbre sobre cual ha sido la respuesta marcada. Cada pregunta tiene un valor de 0,15 puntos.
En cuanto, a las preguntas abiertas deben de contestarse con letra legible en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia. Para ser puntuada, la respuesta debe de responder a la pregunta de forma completa, ciñéndose a la pregunta planteada y tratando de no abarcar más espacio del disponible. Dos preguntas abiertas de Ortesiología, tienen un valor de dos puntos y una pregunta de Calzadoterapia tiene un valor de 1.5 puntos. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Asignatura en extinción para el alumnado que se encuentre cursando el plan antiguo del Grado en Podología, correspondiente a la memoria del año 2009, siendo el sistema de evaluación el siguiente:
1) COMITÉ DE FRAUDE Y RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS: 1. 1. Si durante la realización de una prueba de evaluación los profesores responsables son conscientes de la violación de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la recopilación o intento de copiar los resultados obtenidos por compañeros, comunicación entre alumnos o conducta impropia, el alumno será expulsado inmediatamente de la prueba de evaluación y se levantará un informe con los motivos, que se remitirá al decano o director junto con las comprobaciones documentales que estime oportunas para la evaluación. Todo ello, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera proceder de acuerdo con la calificación de la infracción cometida por el alumno infractor. 1.2 Queda prohibido el acceso a las pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles, no autorizados expresamente por el profesor responsable, lo que será causa suficiente de expulsión de la prueba, previa redacción del correspondiente informe a enviar al centro. 1.3 La expulsión de una prueba de evaluación implicará la calificación de suspendido (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia. 1.4. En la realización de los trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido el obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, en su caso, del permiso de su autor, podrá ser considerado causa de calificación de suspendido en la actividad. . Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudieran derivarse tras el correspondiente procedimiento.
2. CONVOCATORIA ORDINARIA, DE OPORTUNIDAD ADELANTADA Y CONVOCATORIAS SUCESIVAS: 2.1 Es necesario obtener en el examen de la prueba mixta de la asignatura una puntuación, en una escala numérica del 1 al 10, de un 5 (apto). 2.2 Las calificaciones de los seminarios y prácticas de laboratorio no computarán, aunque será necesario haber superado las actividades para aprobar la materia en anteriores oportunidades y convocatorias. 3. CALIFICACIÓN NO PRESENTADO: 3.1 El alumnado que no haya asistido y superado las prácticas de laboratorio, seminarios en las oportunidades y convocatorias anteriores, para su evaluación se les otorgará automáticamente la calificación de no presentado, así como en esta convocatoria el que no asistiera a la prueba mixta de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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Williams A, Nester C (2010). The pocket podiatry guide: footwear and foot orthoses.. London: Chuchill Livingstone Elsevier |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior [extinguida]/750G02002 | Podología General [extinguida]/750G02012 | Biomecánica del miembro inferior [extinguida]/750G02013 | Podología Preventiva [a extinquir]/750G02015 | Ortopodología 1 [extinguida]/750G02017 | Ortopodología 2 [extinguida]/750G02018 | Ortopodología 3 [a extinquir]/750G02019 | Patología Podológica 1 [extinguida]/750G02021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patología Podológica 2 [a extinquir]/750G02022 | Podología Física [a extinquir]/750G02023 | Prácticum 1 [a extinquir]/750G02033 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Podología Deportiva [a extinguir]/750G02025 | Pie de riesgo [a extinguir]/750G02031 | Prácticum 2 [a extinguir]/750G02034 | Prácticum 3 [a extinguir]/750G02035 |
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Otros comentarios |
Para el seguimiento de las diferentes metodologías en el aula de la materia se recomienda la utilización de un ordenador portátil que disponga de conexión wifi.
Además, con la finalidad de conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico del Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FEP, todos los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura serán entregados a través de Moodle, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos y de realizarse en papel se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones que aparecen a continuación:
- No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará imprimir borradores.
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