Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie. |
A11 |
Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico. |
A23 |
Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie. |
A39 |
Desarrollar las técnicas de exploración física. |
A45 |
Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
A48 |
Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
A49 |
Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
A50 |
Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. |
A54 |
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
A55 |
Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
A60 |
Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno. |
A62 |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B13 |
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de aplicar las técnicas de exploración clínica del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica para el diagnóstico de las afecciones podológicas |
A11
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Ser capaz de aplicar el protocolo de exploración analítica de complejo articular tobillo-pié, así como de identificar su posible relación con los segmentos corporales suprayacentes (rodilla, cadera, cinturón pélvico y raquis), integrando estos aspectos en el tratamiento de las afecciones podológicas más frecuentes. |
A4 A11 A39 A45 A49 A50 A54 A55 A60 A62
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B1 B3 B4 B5 B7 B19
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C1 C6
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Ser capaz de identificar las técnicas empleadas en el abordaje fisioterápico de las afecciónes podológicas, sean de naturaleza curativa o paliativa. |
A11 A39 A48 A49 A50 A62
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B1 B2 B3 B5 B7 B13
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C6
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Conocer el funcionamento e indicaciones de los medios físicos utilizados en el tratamiento de las afecciones podológicas, especialmente los derivados del uso del movimiento como agente terapéutico. |
A23 A45 A50 A55 A60 A62
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B2 B12 B19
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C6
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Ser capaz de aplicar los medios físicos en el tratamiento de las afecciones podológicas más frecuentes |
A23 A45 A50 A60
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B2 B3 B19
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C6
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Conocer los fundamentos terapéuticos del manejo del paciente con dolor |
A11 A23 A45 A50 A60
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B3 B12
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque Temático I.
Valoración funcional del pie y miembro inferior. |
Tema 0. Recuerdo anatómo-biomecánico del pie y sus relaciones cinéticas y cinemáticas con el miembro inferior.
Tema 1. Exploración funcional y neuro-ortopédica del miembro inferior. Generalidades del proceso de valoración. Concepto de disfunción y adaptación biomécanica. El sistema nervioso como estructura integradora. Heterometrías, cadenas disfuncionales ascendentes y descendentes. |
Bloque Temático II.
Reeducación funcional y Fisioterapia en los procesos inflamatorios y degenerativos del pie. Modelo de tensión de tejidos y regeneración de partes blandas. |
Tema 2. El sistema fascial como fuente de dolor y disfunción. Mecanotransducción celular.
Tema 3. Sistema nervioso y neuromecánica. El sistema nervioso como fuente de dolor y disfunción. Evaluación y principios de tratamiento neurodinámicos.
Tema 4. Modelo de regeneración de tejidos blandos basado en el estímulo mecánico controlado. Respuesta inflamatoria, fases e implicaciones clínicas. Esguince de tobillo, implicaciones locales y ascendentes. Inestabilidad crónica de tobillo. Propiocepción y captores posturales.
Tema 5. Modelo de estrés de tejidos. Teoría rotacional y el sistema de windlass. Consideraciones cinéticas y sus implicaciones clínicas. Relaciones ascendentes y descendentes. |
Bloque Temático III.
Evaluación e intervención funcional en las principales afecciones podológicas. Dolor, propiocepción y control motor. |
Tema 6. Manifestaciones de estrés tisular en el sistema suro- aquileo-plantar. Tendinopatía aquilea. Implicaciones locales y ascendentes.
Tema 7. Manifestaciones de estrés tisular en el sistema tibial: síndrome de estrés tibial medial, túnel tarsal y disfunción del tibial posterior. Implicaciones locales y ascendentes.
Tema 8. Manifestaciones de estrés tisular de los tejidos plantar. Implicaciones locales y ascendentes.
Tema 9. Manifestaciones de estrés tisular en el antepie: metatarsalgias, síndrome de predislocación, fibrosis perineural y disfunciones del primer radio. Implicaciones locales y ascendentes. |
Bloque Práctico I.
Valoración funcional del pie. Exploración neuro-ortopédica del pie y miembro inferior. |
Práctica 1. Exploración de la postura y de los captores posturales.
Práctica 2. Exploración neurodinámica del miembro inferior: test de provocación neural y evaluación de los potenciales puntos de conflicto mecánico del sistema nervioso periférico en el miembro inferior.
Práctica 3. Evaluación estática y dinámica de la pelvis. Test ortopédicos y funcionales.
Práctica 4. Exploración de la estática y dinámica de la articulación coxofemoral. Alteraciones torsionales y capacidad rotacional. Exploración de la rodilla.
Práctica 5. Exploración de la movilidad articular analítica del complejo tobillo-pie.
Práctica 6. Valoración dinámica: marcha y test funcionales de control motor. |
Bloque Práctico II.
Reeducación funcional y Fisioterapia en las principales afecciones podológicas. |
Práctica 7. Técnicas articular del complejo tobillo-pie.
Práctica 8. Estiramientos, técnicas miofasciales manuales e instrumentales.
Práctica 9. Estrategias para la mejora de la propiocepción y control motor del miembro inferior.
Práctica 10. Vendaje funcional y propioceptivo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A4 A11 A23 A39 A45 A48 A49 A50 A54 A55 A60 A62 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B12 B13 B19 C1 C6 |
2 |
100 |
102 |
Prueba práctica |
A4 A11 A23 A39 A45 A48 A49 A50 A54 A55 A60 A62 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B12 B13 B19 C1 C6 |
1 |
44 |
45 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto a preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Prueba práctica |
Consiste en un examen práctico en laboratorio en el que se solicita la demostración y puesta en práctica de varios procedimientos (prueba de exploración y diagnóstico o técnica de tratamiento), con la finalidad de garantizar la adecuada adquisición de las competencias asociadas a la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Prueba práctica |
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Descripción |
Esta materia a extinguir sólo contempla atención personalizada para la asistencia y resolución de dudas relativas a la mejor preparación de la evaluación, tanto en la prueba práctica cómo en la prueba mixta.
La atención personalizada se llevará a cabo a través de medios preferentemente telemáticos (plataforma microsoft Teams, campus virtual y correo electrónico), en los horarios establecidos y/o previa solicitud por parte del/a estudiante |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A4 A11 A23 A39 A45 A48 A49 A50 A54 A55 A60 A62 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B12 B13 B19 C1 C6 |
La prueba mixta consistirá en una combinación de preguntas tipo test de respuesta única y una o varias preguntas cortas acerca de la valoración y/o resolución de un caso clínico planteado durante el curso. |
50 |
Prueba práctica |
A4 A11 A23 A39 A45 A48 A49 A50 A54 A55 A60 A62 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B12 B13 B19 C1 C6 |
Consiste en un examen práctico en laboratorio en el que se solicita la demostración y puesta en práctica de varios procedimientos (prueba de exploración y diagnóstico o técnica de tratamiento), con la finalidad de garantizar la adecuada adquisición de las competencias asociadas a la materia. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Al tratarse de una materia en extinción, sólo existe derecho la evaluación por lo que no se contemplan metodologías de evaluación diferentes para la segunda oportunidad, ni para aquellos estudiantes con matrícula parcial, dispensa o en segunda matrícula y posteriores. Para superar la materia será obligatorio obtener una calificación superior a 5 puntos sobre 10, tanto en la prueba mixta como en la prueba práctica. Los estudiantes que alcancen una calificación igual o superiora 9/10 podrán optar a la mención de Matrícula de Honor, de acuerdo a los cupos establecidos en el artículo 21 de las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máseter universitario" de la UDC. La matricula de honor será otorgada en todo caso a la/a las calificación/s globales más altas.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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joint. J Am Podiatr Med Assoc. 2002; 92(4): 182-99. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior [extinguida]/750G02002 | Biomecánica del miembro inferior [extinguida]/750G02013 | Podología Física [a extinquir]/750G02023 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Prácticum 3 [a extinguir]/750G02035 | Trabajo de fin de grado [a extinguir]/750G02036 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo de fin de grado [a extinguir]/750G02036 |
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Otros comentarios |
Al tratarse de una materia que habitualmente cursan estudiantes de cuarto curso, se recomienda que se curse simultáneamente con la materia Prácticum 3, de forma que puedan aplicar los nuevos conocimientos al contexto clínico-asistencial. ADAPTACIÓN DE PRESENCIALIDAD A LA SITAUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Todas las actividades presenciales se realizarán con asientos preasignados, con mascarilla, ventilación, no permitiendo el consumo de alimentos y bebidas y asegurando que se cumplan las medidas de prevención e higiene del centro establecidas y publicadas en: https://udc.es/es/fep/coronavirus/. En el caso de que el grupo de docencia magistral llegue a superar las indicaciones del aforo del aula se establecerán grupos rotativos de docencia híbrida, donde los estudiantes que no quepan en el aula seguirán esa semana la docencia de forma telemática y a la siguiente de forma presencial, siendo otro grupo el que la realice de forma telemática, según planificación establecida por el docente de la materia. Consideraciones medioambientales: OBJECTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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