Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A34 |
Conocer los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. DEA. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Intervenir inmediatamente ante un accidente o enfermedad repentina. |
A34
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B1 B2 B3
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C6
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Identificar y valorar situaciones habituales de emergencia |
A34
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B1 B3
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C6
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Realizar la valoración inicial del paciente y la primera atención para salvar la vida o minimizar las secuelas derivadas de una situación de emergencia |
A34
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B1 B2 B3
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C6
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Tomar decisiones en situaciones de urgencia con priorización y adecuación de la respuesta |
A34
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B2 B3 B12
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C6
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Realizar los procedimientos más usuales empleados en el cuidado y soporte vital básico del
individuo ante una situación urgente |
A34
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B1 B2 B3 B12
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 1. ATENCION ANTE SITUACIONES DE URGENCIA. EVALUACION Y VALORACION.
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1.1. Principios y prioridades en la atención de urgencia.
1.2. Valoración primaria y secundaria.
1.3. Principios básicos en la atención ante accidente traumático y enfermedad repentina
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UNIDAD 2. ATENCION ANTE SITUACIONES DE RIESGO VITAL |
2.1. Obstrucción de la vía aérea
2.2. Resucitación cardiopulmonar básica.
2.3. Hemorragia severa.
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UNIDAD 3. SITUACIONES DE URGENCIA ESPECIALES |
3.1. Heridas.
3.2. Quemaduras
3.4. Lesiones provocadas por agentes físicos
3.5. Picaduras y mordeduras
3.6. Intoxicaciones
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UNIDAD 4. SITUACIONES DE URGENCIA RELACIONADAS CON ACCIDENTES TRAUMATICOS |
4.1. Traumatismos craneoencefálicos
4.2. Traumatismos espinales
4.3. Traumatismos toraco-abdominales
4.4. Traumatismos en extremidades superiores e inferiores
4.5. Inmovilización |
UNIDAD 5. SITUACIONES DE URGENCIA RELACIONADAS CON EL ESTADO DE SALUD |
5.1. Urgencias neurológicas.
5.2. Urgencias respiratorias
5.3. Urgencias cardiovasculares
5.4. Urgencias endocrino-metabólicas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A34 B1 B2 B3 B12 C6 |
12 |
42 |
54 |
Simulación |
A34 B1 B2 B3 C6 |
7 |
10.5 |
17.5 |
Lecturas |
B3 B9 B12 C6 |
0 |
10 |
10 |
Prueba mixta |
A34 B2 B3 B12 C1 C6 |
2.5 |
0 |
2.5 |
Sesión magistral |
A34 B1 B12 C6 |
21 |
42 |
63 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
La atención personalizada, que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo donde se trabajan contenidos de forma más explicita apoyándose en la resolución de casos prácticos, lo que implica una participación activa del alumno en la actividad. A través de la plataforma virtual, el profesor programará las actividades correspondientes según el plan de trabajo de la asignatura.
Materia en extinción, debido a esta circunstancia no tiene docencia, sólo derecho a examen. |
Simulación |
Se basa en la configuración de situaciones de riesgo que necesitan de una atención de emergencia, similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje,con el objetivo de poner al alumno ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Permite adquirir las competencias genéricas asignadas a esta materia.
Materia en extinción, debido a esta circunstancia no tiene docencia, sólo derecho a examen. |
Lecturas |
Lectura y estudio de la bibliografía seleccionada previamente por el profesor, como fuente de información y profundización en los contenidos de la materia.
Materia en extinción, debido a esta circunstancia no tiene docencia, sólo derecho a examen. |
Prueba mixta |
El examen de la materia consistirá en una prueba de preguntas tipo test de respuesta única o de preguntas de tipo respuesta corta.
Materia en extinción, debido a esta circunstancia no tiene docencia, sólo derecho a examen. |
Sesión magistral |
Método expositivo de contenidos utilizando moodle y teams por el profesor, con la participación del alumno y con el apoyo de los medios audiovisuales necesarios.
Materia en extinción, debido a esta circunstancia no tiene docencia, sólo derecho a examen. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Simulación |
Seminario |
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Descripción |
La atención personalizada, que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumno con el profesor, por lo que implica la participación del alumno. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
Materia en extinción, debido a esta circunstancia no tiene docencia, sólo derecho a examen. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A34 B2 B3 B12 C1 C6 |
se realizarán preguntas cortas o tipo test de los contenidos publicados en esta guía docente.
Materia en extinción, debido a esta circunstancia no tiene docencia, sólo derecho a examen. |
100 |
Seminario |
A34 B1 B2 B3 B12 C6 |
La asistencia y participación activa a través de los grupos de trabajo, donde se evaluará la adquisición de competencias específicas y transversales.
Materia en extinción, debido a esta circunstancia no tiene docencia, sólo derecho a examen. |
0 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD: La evaluación anteriormente descrita es OBLIGATORIA para todos los alumnos con MATRICULA COMÚN que se presenten a la primera oportunidad. Se llevará a cabo una evaluación continua donde la aplicación de los porcentajes correspondientes se realizará siempre y cuando el alumno tenga todas las pruebas (Dosier de ejercicios y Prueba de ensayo/desarrolllo) superadas de manera independiente. Cuando el alumno no supere de manera independiente una o más pruebas supondrá la calificación de SUSPENSO en acta. Si la media aritmética supera el 5, al no haber superado alguna de las evaluaciones, figurará con un 4,5 en acta. El hecho de no presentarse a alguna de las pruebas implica figurar en acta como NO PRESENTADO.
SEGUNDA OPORTUNIDAD: Para la Segunda Oportunidad el alumno será evaluado mediante un examen único escrito que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad
MATRÍCULA PARCIAL: Para los alumnos de MATRICULA PARCIAL podrán optar por examinarse por escrito en primera y segunda oportunidad en un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad, donde se aplicarán los porcentajes relativos a cada parte del contenido de la materia.
OPORTUNIDAD ADELANTADA: Los alumnos que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA deberán examinarse por escrito a través de un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.
MATRÍCULA DE HONOR: Podrán optar a matrícula de Honor aquellos alumnos cuya media supere el 9,5. El profesor de la materia podrá considerar criterios adicionales en los resultados obtenidos por los estudiantes en cualquiera de las acciones formativas programadas en la guía docente de la asignatura. En el caso de Matricula en Materia a Extinguir, los estudiantes deberan realizar el examen marcado en el calendario oficial de examenes de la facultad de enfermería y podología.
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Fuentes de información |
Básica
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Morillo J. (2007). Asistencia prehospitalaria urgente.. Madrid: Elsevier,
Moya M. (2008). Guía rápida de actuación en urgencias. Madrid: Ed. Médica Panamericana
Pérez P, Campuzano J.M. (2009). Manual de técnicos de transporte sanitario. Madrid: Arán
Rivas Jimenez, M. (2013). Manual de Urgencias. Madrid: Médica Panamericana
SemFYC (2012). Manual de urgencias y emergencias. Barcelona:SemFYC
A.H.A (2015). Recomendaciones RCP. Red
Consejo Europeo de Resucitación (2015). Recomendaciones RCP. Red
Castillo M. D, León M. T. (2009). Signos y síntomas en urgencias y emergencias.. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá
Garcia D, Mensa J, Nogue S . (2009). Terapéutica médica de urgencias 2008-2009. Madrid: Panamericana,
Navarro Campoamor, J. (2016). Urgencias Domiciliarias: guia rápida de actuación. Madrid: Panamericana
Buttaravoli, P (2010). Urgencias menores de la A a la Z. Barcelona : Elsevier |
A bibliografia seleccionada serve como soporte para ampliar os contidos da materia, ademais o profesor incluirá lecturas e articulos que puntualmente irá incorporando á plataforma Moodle, para complementar a bibliografia recomendada. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía humana general [extinguida]/750G02001 | Fisiología general [extinguida]/750G02003 | Patología General [extinguida]/750G02008 | Quiropodología 2 [extinguida]/750G02028 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta asignatura tiene como fin preparar a al alumno para que
adquiera los conocimientos, actitudes y habilidades imprescindibles para
actuar ante una situación de emergencia; que entraña riesgo vital o no,
producida como consecuencia de un accidente o enfermedad repentina; hasta la
intervención de la atención sanitaria especializada. Por tanto se considera
importante que el alumno adquiera competencias previas en las materias
anteriormente señaladas para alcanzar los objetivos preestablecidos para esta
asignatura.
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