Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A73 |
CE9 - Conocer y comprender la morfología y fisiología de los microorganismos, así como los mecanismos de la infección e inmunidad, la inmunoprofilaxis, los fundamentos del control del crecimiento microbiano y los aspectos básicos de diagnóstico microbiológico, micología clínica, parasitología ambiental y microbiología ambiental |
A74 |
CE10 -- Conocer los microorganismos más frecuentes en las patologías del pie |
B23 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C12 |
CT04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos de la Microbiología. Conocer la morfología y fisiología de los microorganismos. Conocer la genética bacteriana. |
A73
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B23
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C9 C11 C12 C14
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Conocer Infección, Inmunología, Inmunidad natural y adquirida, Inmunoprofilaxis. Comprender los mecanismos mediante los cuales los microorganismos causan infección y conocer los mecanismos de defensa del hospedador o sistemas de inmunidad. |
A73
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B23
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C9 C11 C12 C14
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Conocer los microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Conocer los mecanismos de la patogenicidad viral. Micología. Señalar las enfermedades infecciosas bacterianas, víricas y fúngicas más comunes. Conocer sus agentes etiológicos, epidemiología, sintomatología, tratamiento y prevención.
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A74
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B23 B29
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C9 C11 C12 C14
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Conocer los aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Señalar las parasitosis más comunes. Conocer sus agentes etiológicos, epidemiología, sintomatología, tratamiento y prevención. |
A74
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B23 B29
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C9 C11 C12 C14
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Conocer la Microbiología ambiental y el diagnóstico microbiológico. Comprender los principios de la Microbiología ambiental, incidiendo especialmente en el agua y la tierra como hábitats más relevantes en Podología. Identificar la necesidad del diagnóstico microbiológico y su utilidad. |
A73
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B23 B29
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C9 C11 C12 C14
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Conocer los fundamentos microbiológicos para la prevención de la infección. Comprender los principios de la esterilización, la desinfección y la antibioterapia y quimioterapia antibacteriana. |
A73
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B23 B39
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C9 C11 C12 C14
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque temático I. MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA |
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Tema 1.- Introducción a la Microbiología y a la Parasitología |
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Bloque temático II. MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS |
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Tema 2.- Estructura microbiana |
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Tema 3.- Fisiología bacteriana |
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Tema 4.- Genética bacteriana |
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Bloque temático III. CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO |
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Tema 5.- Agentes físicos y químicos |
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Tema 6.- Antimicrobianos
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Bloque temático IV. MECANISMOS DE INFECCIÓN Y RESISTENCIA |
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Tema 7.- Microorganismos y enfermedad
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Tema 8.- Inmunidad a la infección |
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Bloque temático V. DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO |
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Tema 9.- Diagnóstico microbiológico |
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Bloque temático VI. BACTERIOLOGÍA |
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Tema 10.- Cocos gram positivos: Género Staphylococcus |
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Tema 11.- Cocos gram positivos: Género Streptococcus |
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Tema 12.- Enterobacterias |
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Tema 13.- Bacilos gram negativos no fermentadores |
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Tema 14.- Bacterias anaerobias de interés podológico |
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Tema 15.- Género Corynebacterium y otros bacilos gram positivos |
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Tema 16.- Género Mycobacterium |
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Bloque temático VII. VIROLOGÍA |
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Tema 17.- Los virus. Metodología y características generales |
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Tema 18.- Virus de interés clínico |
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Bloque temático VIII. MICOLOGÍA |
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Tema 19.- Micología general |
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Tema 20.- Micosis superficiales y cutáneas |
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Tema 21.- Micosis subcutáneas y sistémicas |
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Tema 22.- Hongos oportunistas |
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Bloque temático IX. PARASITOLOGÍA |
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Tema 23.- Parasitología. Generalidades |
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Tema 24.- Protozoos
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Tema 25.- Helmintos
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Tema 26.- Artrópodos |
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Bloque temático X. MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL |
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Tema 27.- Los microorganismos en la naturaleza |
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Tema 28.- Microbiología del agua |
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Tema 29.- Microbiología del suelo |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A73 A74 B23 B29 C9 C11 C12 C14 |
2 |
16 |
18 |
Sesión magistral |
A73 A74 B23 B29 C9 C11 C12 C14 |
43 |
53.75 |
96.75 |
Trabajos tutelados |
A73 B23 B39 C9 C11 C12 C14 |
0 |
16 |
16 |
Taller |
A73 A74 B23 B39 C9 C11 C12 |
9 |
9 |
18 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Se realizará un examen que incluye 10 preguntas cortas de ensayo y 30 preguntas de tipo test con cuatro posibilidades y respuesta única. En esta prueba se incluirán una pregunta corta y dos preguntas tipo test relativas al trabajo tutelado. |
Sesión magistral |
Esta metodología se podrá realizar utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el principal canal de comunicación entre la profesora y el alumnado. La mayor parte de los contenidos de esta asignatura se desarrollarán mediante lecciones magistrales participativas con apoyo importante de imágenes y vídeo. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo colaborativo, obligatorio para superar la materia en Primera oportunidad, en grupos preferiblemente de entre seis y diez integrantes. Consistirá en un trabajo de síntesis de información sobre conocimiento científico relativo al control del crecimiento de los microorganismos como base para la aplicación en la práctica podológica de la política de antisepsia y desinfección en el ambiente clínico. La fecha de entrega del trabajo será única a final del periodo de clases, se anunciará en el Campus Virtual de la UDC, y de acuerdo con el calendario de exámenes y la normativa vigente se fijará para unos 15 días antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes de la Primera oportunidad. |
Taller |
Aplicación de aprendizajes en la que se combinarán diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado realizará taréas eminentemente prácticas sobre microscopía y cultivo de microorganismos dirigidas a demostrar la presencia de la microbiota normal y los beneficios del lavado de manos. Una parte de esta metodología se realizará utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el principal canal de comunicación entre la profesora y el alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura y se publicará en el campus virtual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A73 A74 B23 B29 C9 C11 C12 C14 |
Las preguntas de ensayo se puntúan entre 0 y 1 y suponen el 50% de la nota de la prueba. Las preguntas objetivas de respuesta única constituyen el otro 50% de la nota. Tres preguntas no acertadas (o fracción) restan una acertada. Esta metodología es obligatoria y para poder aprobar la asignatura la nota de la prueba debe ser igual o superior a 4 puntos. El alumnado que no se presente a esta prueba final en la fecha oficial del centro obtendrá la calificación de No Presentado. |
60 |
Sesión magistral |
A73 A74 B23 B29 C9 C11 C12 C14 |
El seguimiento de las clases magistrales de forma síncrona o asíncrona por parte del alumnado se valorará mediante su participación en clase, la elaboración de resúmenes, y/o la realización de tareas o pruebas objetivas que serán comunicadas al alumnado por el Campus Virtual. |
10 |
Taller |
A73 A74 B23 B39 C9 C11 C12 |
Se evaluará el trabajo práctico realizado en el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de la observación en relación con los contenidos de la materia, que se plasmará en la elaboración de un cuaderno de laboratorio. Los talleres se valorarán mediante la participación en todas las sesiones y la presentación del cuaderno correspondiente. |
15 |
Trabajos tutelados |
A73 B23 B39 C9 C11 C12 C14 |
La presentación del trabajo tutelado es obligatoria en la primera oportunidad. En la calificación del trabajo se considerará: Comprensión del tema tratado, rigor científico, capacidad de síntesis y de crítica y adecuación de la bibliografía consultada.
Ante situaciones de plagio se aplicará lo recogido en la normativa de la UDC. |
15 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación descrita (ITINERARIO ORDINARIO) es obligatoria para todo el alumnado con matrícula ordinaria en la Primera oportunidad (junio). Para la Segunda oportunidad (julio) y en la Oportunidad adelantada de evaluación (diciembre, ITINERARIO ADELANTADA), el alumnado puede elegir el sistema de evaluación descrito para la primera oportunidad (Entregando en un plazo que se anunciará en el Campus Virtual las actividades académicas diseñadas para o curso que computan en la evaluación) o la evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la nota final (ITINERARIO FINAL), indicándolo por escrito en la prueba mixta el día de la fecha oficial para la realización del examen. El alumnado con matrícula a tiempo parcial (con o sin dispensa académica) puede acogerse a este último sistema de evaluación (evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la nota final) tanto en Primera como en Segunda oportunidad (ITINERARIO TIEMPO PARCIAL) y adelantada (ITINERARIO ADELANTADA). Evaluación ITINERARIO ORDINARIO (aplicable en Primera y Segunda oportunidad): 1.- Prueba mixta 60% 2.- Sesiones magistrales 10% 3.- Trabajo tutelado 15% 4.- Obradoiro 15% Evaluación ITINERARIO FINAL, ITINERARIO TIEMPO PARCIAL e ITINERARIO ADELANTADA (aplicable solo en Segunda y Oportunidad adelantada para alumnado con matrícula común y en Primera, Segunda y Oportunidad adelantada para alumnado con matrícula a tiempo parcial): 1.- Prueba mixta 100% La calificación de No presentado se obtendrá si no se realiza el examen final y si no se realiza una parte significativa de las actividades de evaluación continua La evaluación en segunda y posteriores matrículas del alumnado será la misma que para primera matrícula.
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Fuentes de información |
Básica
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Madigan, M.T., Martinko, J.M., Bender, K., Buckley, D. y Stahl, D. (2015). Brock Biología de los microorganismos. Décimo cuarta edición. Prentice Hall
Willey, J.M., Sherwood, L.M. y Woolverton, C.J. (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. Séptima edición. Mc Graw Hill Interamericana
Willey, J.M., Sandman, K.M., Wood, D.H. (2020). Prescott's microbiology. Eleven edition. McGraw Hill |
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Complementária
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Larone, H.D. (2018). Medically Important Fungi: A Guide to Identification. 6th edition.. ASM Press
de la Rosa, M., Prieto, J., Navarro, J.M. (2011). Microbiología en ciencias de la salud. Tercera edición. Elsevier España
Martín, A., Béjar, V., Gutiérrez, J.C., Llagostera, M. y Quesada, E. (2019). Microbiología Esencial . Ed. Médica Panamericana
Murray, P.R., Rosenthal, K.S., Pfaller, M.A. (2021). Microbiología médica. Novena edición.. Elsevier
Bauman, R.W. (2018). Microbiology with diseases by body system. Fifth Edition. Pearson Education
Becerril Flores, M.A. (2019). Parasitología Médica. Quinta edición.. McGraw Hill
Joklik, W.K., Willet, H.P. y Amos, D.B. (1994). Zinsser Microbiología. Vigésima Edición. Editorial Panamericana
Tortora, G.J., Berdell, R., Funke, B.R. y Case, C.L. (2017). “Introducción a la Microbiología”. Duodécima edición. Editorial Médica Panamericana
Ingraham, J.L. e Ingraham, C.A. (2004). “Introducción a la Microbiología”. Volumen I y Volumen II. Ed. Reverté |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fisiología Humana/750G02101 | Bases Biológicas y Físicas del Movimiento Humano/750G02106 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Conceptos Generales de Cirugía/750G02127 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Quiropodoloxía 1/750G02125 | Quiropodoloxía 2/750G02126 | Patología General Aplicada en Podología/750G02102 |
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Otros comentarios |
Se recomienda al alumno superar esta asignatura durante el primer curso por tratarse de una materia básica para la adquisición de conocimientos en asignaturas que se cursarán posteriormente. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el
objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y
sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.-
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia
se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.-
Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidade en los
comportamientos personales y profesionales 4.- Según se recoge en las
distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se
deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos
sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) 5.-
Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y actitudes
sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas 7.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones
físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
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