Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A103 |
CE39 - Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de acuerdo a los objetivos terapéuticos |
A104 |
CE40 - Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos identificando los riesgos derivados de la actividad e implementando las medidas de seguridad necesarias |
A105 |
CE41 - Conocer, diagnosticar y tratar las patologías del pie: Traumatismos óseos y músculo-ligamentosos, patología de antepie y retropié, deformidades congénitas y adquiridas, lesiones neurológicas, Amputaciones y Asimetrías |
A106 |
CE42 - Obtener los conocimientos y capacidad para diseñar, obtener y aplicar las ortesis plantares, ortesis digitales, prótesis y férulas mediante el uso de diferentes técnicas y materiales |
A110 |
CE46 - Adquirir la capacidad de prescribir tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B28 |
CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B32 |
CG05 - Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C13 |
CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C15 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los diferentes planes de tratamiento ortopodológico y ortoprotésico del miembro inferior
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A103 A105
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B24 B28
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C9 C13 C16
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Conocer y realizar la prescripción de los tratamientos ortopodológicos y ortoprotésicos de la extremidad inferior |
A110
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B30
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C9 C15
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Aplicar a la asistencia clínica los conceptos necesarios para el estudio y diagnóstico de la patomecánica del pie y la confección de sus tratamientos ortopodológicos. |
A104 A106
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B32 B39
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C15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptos necesarios en el estudio y diagnóstico de las patologías podológicas susceptibles de tratamiento ortopodológico |
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Tratamiento protésico de las amputaciones del miembro inferior |
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Ayudas y ortesis para la marcha |
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Tratamiento ortopodológico de las deformidades congénitas, lesiones neurológicas y grandes deformidades. |
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Tratamiento ortopodológico das ls asimetrías del miembro inferior |
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Tratamiento ortopodológico de la patología podológica infantil y geriátrica |
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Planes de tratamiento ortopodológico y ortoprotésico de la patología del miembro inferior con repercusión en el pie. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A105 A106 A110 B28 C16 |
13 |
27 |
40 |
Taller |
A103 A104 B24 B39 |
6 |
10 |
16 |
Prácticas clínicas |
A103 A104 A105 A106 B30 B32 B39 C9 C13 C15 |
25 |
9 |
34 |
Trabajos tutelados |
A105 B39 C9 C16 |
2 |
16 |
18 |
Prueba práctica |
A103 A104 A106 |
2 |
15 |
17 |
Prueba objetiva |
A103 A105 A106 A110 B28 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los contenidos teóricos de la materia serán impartidos mediante clases expositivas, con apoyo de medios audiovisuales, imágenes, vídeos,... y con enfoque participativo por parte del alumnado. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (prácticas guiadas, exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, , etc) a través de la que el alumnado reforzará sus conocimiento teóricos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Al comienzo del curso, se establecerán las fechas y grupos de los diferentes talleres.
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Prácticas clínicas |
En las prácticas clínicas el alumnado debe poner en práctica los contenidos teóricos de la materia con actividades individuales o en grupo. Dichas prácticas consistirán en prácticas de simulación clínica en la Facultad y prácticas clínicas con pacientes reales en la CUP. Al comienzo de curso se fijarán las fechas y grupos de los diferentes días de prácticas e instalaciones donde se llevarán a cabo, así como material e indumentaria necesario. |
Trabajos tutelados |
El alumnado desarrollará un trabajo obligatorio sobre un plan de tratamiento ortopodológico. |
Prueba práctica |
La prueba práctica consistirá en la simulación de un caso clínico en el que el alumnado deberá demostrar los conocimientos mínimos para su resolución, con un plan de tratamiento justificado y la fabricación del tratamiento ortopodológico indicado. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva está relacionada con los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, talleres y prácticas clínicas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
Sesión magistral |
Taller |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará de forma virtual a través del correo electrónico o Teams, programada previamente con la profesora. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A103 A104 A106 |
El alumno deberá superar la prueba práctica de la asignatura con el 50% de la evaluación total de la misma para aprobar la asignatura. |
20 |
Taller |
A103 A104 B24 B39 |
Se evaluará la presencialidad y participación de los estudiantes en las diferentes actividades realizadas en los talleres. La asistencia a los talleres no es obligatoria para aprobar la asignatura, pero sí evaluable. |
10 |
Prácticas clínicas |
A103 A104 A105 A106 B30 B32 B39 C9 C13 C15 |
SERÁ OBLIGATORIO ASISTIR A TODAS LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS PARA APROBAR LA ASIGNATURA.
Se evaluará la presencialidad y participación de los estudiantes en ellos. Los alumnos que tengan falta de puntualidad y actitud durante las prácticas, serán penalizados en cada ocasión, en la nota de prácticas.
Al inicio del curso se elaborará un calendario de prácticas por grupo. Es necesario obtener al menos el 50% de la nota total de esta metodología para aprobar la asignatura |
20 |
Trabajos tutelados |
A105 B39 C9 C16 |
Se evaluará el interés del tema, la búsqueda bibliográfica y la estructura y contenido del trabajo. Los alumnos deberán presentar el trabajo de forma oral y la presentación también se incluirá en la evaluación. Salvo motivos justificados, todos los alumnxs deberán estar presentes en la exposición de los trabajos.
Al inicio del curso se fijará el plazo de presentación de trabajos y la fecha de exposición. Es necesario obtener al menos el 50% de la nota total de esta metodología para aprobar la asignatura |
10 |
Prueba objetiva |
A103 A105 A106 A110 B28 |
Este examen se realizará sobre todos los contenidos de la asignatura y todos los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los talleres, prácticas clínicas y exposición de trabajos tutelados.
Es necesario obtener al menos el 50% de la cualificación total de la prueba objetiva para aprobar la asignatura.
15 días antes de la prueba, los estudiantes recibirán las instrucciones, el tipo de preguntas y la puntuación de las preguntas del examen. |
40 |
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Observaciones evaluación |
PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO: - PRÁCTICAS CLÍNICAS: Asistir a todas las prácticas clínicas. LA FALTA DE ASISTENCIA INJUSTIFICADA A ALGUNA DE LAS PRÁCTICAS SEGÚN EL CALENDARIO MARCADO AL INICIO DE CURSO SUPONDRÁ EL SUSPENSO DE LA MATERIA. - PRUEBA PRÁCTICA: Aprobar la prueba práctica con el 50% de la calificación total de esta. - TRABAJO TUTELADO: Realizar el trabajo tutelado de acuerdo con las pautas del profesor. Obtener al menos el 50% de la cualificación total del trabajo tutelado. La asistencia a la exposición de los trabajos tutelados es obligatoria, salvo motivos justificados. - PRUEBA OBJETIVA: Aprobar la prueba objetiva con el 50% de su calificación total. ES NECESARIO QUE LA SUMA DE TODAS LAS METODOLOGÍAS OBTENGA EL 50% DE LA CALIFICACIÓN TOTAL DE LA ASIGNATURA. LA FALTA DE ASISTENCIA A PRÁCTICAS CLÍNICAS O PRUEBAS DE EVALUACIÓN TAN SOLO ESTARÁN JUSTIFICADAS POR LAS SIGUIENTES CAUSAS: a) Enfermedad y o lesión que incapacite para la realización de la práctica o prueba (indispensable previo aviso al docente a través del correo electrónico y justificante médico del mismo día o anterior al de la falta). b) Fallecimiento de un familiar hasta tercer grado hasta cuatro días antes. c) Citación judicial que coincida con la fecha de prácticas o prueba. d) Asistencia como miembro a una sesión del Claustro, del Consello Social, Consello de Goberno o de cualquier órgano colegiado de gobierno de la UDC o de cualquier órgano donde se acuda en representación de la UDC, que coincida con la fecha. e) Participación en competición deportiva como deportista de alto nivel o alto rendimiento, o como deportista de la UDC participando en competiciones de ámbito autonómico o superior. f) Asistencia a una mobilización estudiantil cuando coincida con la realización de una tarea ou actividad cuya inasistencia afecte a la cualificación da materia. En todo caso en aquellos terminos que regulen los órganos de gobierno de la Universidad. MATRÍCULA DE HONOR. Los estudiantes con una calificación igual o superior a 9 podrán optar a matrícula de honor. La decisión la tomará la nota más alta. En caso de empate, se tomará como referencia la puntuación más alta de las metodologías, de mayor a menor peso en la evaluación. NO PRESENTADO. Los estudiantes que no cursen ni participen en ninguna de las metodologías de evaluación serán evaluados como "NO PRESENTADOS". MATRÍCULA PARCIAL. Para aprobar la asignatura deberán superar en un 50% la nota de la prueba objetiva, el 50% de la nota de las prácticas clínicas y el 50% de la prueba práctica. La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria. El trabajo tutelado tiene la posibilidad de hacerlo de manera individual. Es obligatorio exponer y asistir el día de la exposición de los trabajos, salvo motivos justificados. La asistencia a los talleres puede ser sustituida por la realización de un trabajo acordado al inicio del cuatrimestre con la profesora. Los alumnos deben informar a la profesora de esta situación al inicio de clases. Es necesario obtener el 50% de la nota global de la asignatura. DISPENSAS. Los estudiantes con una solicitud de dispensa deben asistir a todas las prácticas clínicas. La evaluación de las prácticas clínicas y de la prueba práctica será la misma que para el resto de alumnos, debiendo superar las mismas en un 50%. Y tendrán la opción de ser evaluados para el resto de competencias en la prueba objetiva (60%), siendo requisito imprescindible para aprobar la asignatura aprobar con una puntuación igual o superior al 50%. En este caso, la prueba objetiva tendrá preguntas tipo test y una pregunta escrita. OPORTUNIDAD ADELANTADA. Los alumnos que no tengan más de 12 créditos pendientes, materias de las que ya se hayan matriculado en un curso académico, o 18 créditos correspondientes a prácticas, además del TFG, para completar sus estudios podrán asistir a una oportunidad de evaluación anticipada, que será realizada antes de la finalización de las actividades académicas del 1er cuatrimestre, en aquellas fechas que se establezcan en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno. Los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto de alumnos. 2º O POSTERIORES OPORTUNIDADES. A los alumnxs presentados en 2º o posteriores oportunidades se les guardarán las notas de la parte de prueba práctica, talleres, trabajo supervisado y presentación oral siempre que participen y superen las diferentes actividades.
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Fuentes de información |
Básica
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Oriol Cohí, Lluís Ximeno (2011). Actualizaciones en técnica ortopédica. Barcelona: Masson
Kirby, K. (2019). Biomecánica del Pie y la Extremidad Inferior V : Artículos de Precisión Intricast, 2014-2018. Payson, Arizona : Precision Intricast
Kirby, K. (2012). Biomecánica del Pie y la Extremidad Inferior, 3 Vols.. Payson:Autor-editor
Kirby, K. (2016). Biomecánica del pie y la extremidad inferior, Vol. IV: Articulos de precision Intricast. Payson:Autor-editor
Viosca Herrero, Enrique (2004). Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)
Zambudio Periago, Ramón (2009). Prótesis, ortesis y ayudas técnicas.. Barcelona: Elsevier Masson |
A lo largo del curso, junto con cada unidad de la materia, se le facilitará al alumnado referencias bibliográficas específicas. | |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104 | Patoloxía Podolóxica I/750G02119 | Ortopodología II/750G02116 | Biomecánica do Membro Inferior/750G02111 | Ortopodología I/750G02115 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patoloxía Podolóxica II/750G02120 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticum II/750G02135 | Prácticum III/750G02136 | Prácticum I/750G02134 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de acción número 5:“Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realizan en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 1.2.Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 2.- Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural Según se recoja de las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…). Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Ante una situación de plagio o copia en las pruebas de evaluación se aplicará la normativa de la UDC. |
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