Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A112 |
CE48 - Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías morfológicas y funcionales del pie y en el tratamiento del dolor y la inflamación |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B27 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B36 |
CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar las técnicas de exploración física de la extremidad inferior para el diagnóstico de las afecciones podológicas
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B29 B30
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Conocer las bases de funcionamiento e indicaciones de los métodos físicos, eléctricos y manuales utilizados en el tratamiento de las afeccione |
A112
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B24
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Prescribir, administrar y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en el tratamiento de las distintas patologías del pies podológicas |
A112
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B24 B30
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Conocer los fundamentos terapéuticos del manejo del paciente con dolor |
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B24 B29 B30
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Conocer y aplicar las técnicas de vendajes funcionales para el tratamiento de las afecciones podológicas |
A112
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B27
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C9
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Diseñar un plan de intervención y tratamiento por terapia física de las diferentes patologías podológicas |
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B27 B36 B39
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C14
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Conocer conceptos básicos de anatomía y fisiología útiles a la hora de abordar la patología del pie mediante tratamientos físicos
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B29 B36
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C14
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Método de intervención |
Definición
Etapas del método de intervención:
- Valoración
- Análisis dude los datos
- Formulación del programa de tratamiento
- Aplicación del programa
- Evaluación |
Valoración del miembro inferior |
Descripción anatómica das articulacións do membro inferior.
Función articular.
Exploración e valoración articular.
Descripción anatómica muscular do membro inferior.
Función muscular.
Exploración e valoración muscular.
Descripción anatómica miofascial del miembro inferior.
Función miofascial.
Exploración y valoración miofascial.
Descripción anatómica neural del miembro inferior.
Función neural.
Exploración y valoración neural. |
Funcionalidad del pie |
Teoría de estrés de tejidos.
Abordaje desde la terapéutica física del estrés de tejidos.
Foot Core
Valoración y abordaje terapéutico. |
Fisiología del dolor y de la inflamación y su abordaje desde la terapéutica física |
Fisiología del dolor y la inflamación
Terapéutica del dolor y de la inflamación. |
Vendajes en podoloxía |
Conceptos generales de vendajes
Vendajes funcionales
Vendajes neuromusculares
Dinamic tape |
Cinesiterapia |
Conceptos xerais cinesiterapia
Clasificación cinesiterapia
Cinesiterapia pasiva
Cinesiterapia activa
Técnicas de cinesiterapia pasiva forzada mantenida: estiramentos musculares
Técnicas de cinesiterapia activa libre: propiocepción
Técnicas de ejercicio isométrico, concéntrico y excéntrico |
Masoterapia |
Conceptos generales de masoterapia
Clasificación Masoterapia
Técnicas de masoterapia |
Electroterapia |
Conceptos generales de electroterapia y Ultrasonidos
Fundamentos biofísicos de la electroterapia
Clasificación de la electroterapia
Electroterapia y ultrasonidos |
Laserterapia |
Definición
Efectos fisiológicos de la laserterapia
Pautas de tratamiento |
Magnetoterapia |
Conceptos xerais de la masoterapia
Clasificación Masoterapia
Técnicas de masoterapia |
Punción seca |
Definición
Efectos fisiológicos de la punción seca
Pautas de tratamiento |
Crioterapia |
Definición
Efectos fisiológicos da crioterapia
Pautas de tratamento |
Termoterapia |
Definición
Efectos fisiológicos de la termoterapia
Pautas de tratamento |
Electrólisis percutanea intratisular (EPI) |
Definición
Efectos fisiológicos de la EPI
Pautas de tratamiento |
Ondas de Choque |
Definición
Efectos fisiológicos de las ondas de choque
Pautas de tratamiento |
Ejercicio Físico |
Principios generales.
Ejercício en las diferentes edades.
Entrenamiento de resistencia.
Entrenamiento de fuerza. |
Otras terapias físicas |
Otras terapias físicas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A112 B27 B29 B36 C9 |
14 |
20 |
34 |
Seminario |
B24 B30 B39 C14 |
14 |
25 |
39 |
Prácticas de laboratorio |
A112 B27 C9 C14 |
18 |
25 |
43 |
Prueba mixta |
A112 B24 B27 B29 B30 B36 C9 |
2 |
31 |
33 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizarán exposiciones de contenidos teórico-prácticos por parte del profesorado de la materia, fomentándose la interacción entre el docente y el alumnado. El alumno/a trabajará en los contenidos de la materia en la parte no presencial. |
Seminario |
Se realizarán actividades teórico-prácticas en grupos con interacción y la participación del alumnado en los mismos. El alumnado realizará trabajos de los contenidos impartidos en estos seminarios en la parte no presencial. Es obligatorio la asistencia a seminarios para poder realizar los trabajos. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas en grupos en relación con los temas abordados en la sesión magistral y los seminarios que serán reflejados en el portafolio de prácticas. Para aprobar a materia es necesario que el/la alumno/a consiga por lo menos el 50% en cada trabajo de prácticas del portafolio. |
Prueba mixta |
Examen con preguntas (50-100) objetivas. Cada pregunta tendrá 5 opciones, de las cuales solamente 1 será válida. Cada 3 preguntas falladas, se restará una correcta. Para aprobar la asignatura es necesario que el/la alumno/a consiga al menos el 60% de preguntas netas en esta prueba, y que además la suma de todos los items de la evaluación sume al menos 5 puntos de 10 |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
El alumnado podrá contactar con el profesorado a través de la plataforma virtual, a través del correo electrónico o a través de cualquier otro medio para resolver cualquier duda que tengan. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A112 B24 B27 B29 B30 B36 C9 |
Examen con preguntas (50-100) objetivas. Cada pregunta tendrá 5 opciones, de las cuales solamente 1 será válida. Cada pregunta falladas restará la mitad del valor de un pregunta correcta. Para aprobar la asignatura es necesario conseguir al menos el 60% de preguntas netas en esta prueba, y que además la suma de todos los items de la evaluación sume al menos 5 puntos de 10. |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A112 B27 C9 C14 |
La asistencia a prácticas es obrigatoria sometida a evaluación con un total del 25% de este apartado. En caso de necesitar realizar algún cambio, será imprescindible que se realice un cambio con algún compañeiro/a. Se evaluará el portafolio de prácticas que el alumno deberá ir realizando tras cada práctica, presentandolo cuando haya realizado todas ellas. Es necesario alcanzar el 50% de la nota de cada uno de los trabajos para superar la materia. De no ser superado el 50% de cada trabajo se tendrá que recuperar la parte correspondiente en la siguiente convocatoria.
25% prácticas + 75% portafolio |
20 |
Seminario |
B24 B30 B39 C14 |
La asistencia a los seminarios no es obligatoria pero sí imprescindible para poder presentar los trabajos que se realizarán en la dedicación de horas no presenciales. Los alumnos que no asistan a los seminarios non tendrán opción de presentar el trabajo correspondiente. |
10 |
Sesión magistral |
A112 B27 B29 B36 C9 |
El alumnado realizará trabajo en grupo de cada tema impartido en las sesiones magistrales. En ellos se diseñarán un número de preguntas a determinar en el comienzo del curso y que serán las que conformen la prueba mixta de la materia en el caso que estas cumplan los estándares mínimos que se expondrán en el aula. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es imprescindible la asistencia a las prácticas, tener alcanzado el 50% de la nota de cada trabajo de prácticas y el 60% de la prueba mixta. En caso de no superar una de estas partes y por lo tanto la materia no está superada otorgandose la nota de la prueba no superada y deberá recuperar la parte suspensa en la siguiente convocatoria de evaluación. No se recuperarán las prácticas que no hayan sido debidamente justificadas según normativa académica. Cualquier indicio de copia, falsificación o plagio en cualquiera de las partes de la materia será motivo de suspenso en la materia con la nota numérica de 0. Cualquier falta de disciplina o comportamiento será motivo de explusión del aula y acarreará el suspenso en la materia con la notra numérica de 0. Se establecerá 5 preguntas de reserva en la prueba mixta que podrán ser usadas para el redondeo de la nota de examen de la materia. El/la alumna que no tenga pendiente más de 12 créditos, de materias de las que ya estuviese matriculado en algún curso académico, o de 18 créditos correspondientes a las prácticas, además del TFG, para finalizar sus estudios podrá concurrir a una oportunidad adelantada de evaluación, que se realizará antes de la finalización de las actividades académicas del 1º cuatrimestre, en aquellas fechas que se establezcan en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno. De esta forma será evaluado mediante una prueba tipo test de contenidos teórico-prácticos según el programa de la asignatura. El alumnado con matrícula parcial o dispensa académica, pueda realizar las actividades evaluables de las ses¡ones magistrales y seminarios de modo individual y a distancia. La asistencia a las prácticas de laboratorio seguirá siendo requisito imprescindible para superar la materia. 2º convocatoria. El alumnado presentado a 2º oportunidad se le guardarán las notas de las diferentes metodologías evaluadas siempre que participase y superase las diferentes actividades. Aquellos/as alumnos/as que concurran la segundas y posteriores matrículas serán evaluados conforme a la guía docente y los requerimientos docentes y académicos del curso correspondiente, siendo responsabilidad del alumnado antes de iniciar el curso reunirse con los profesores responsables de la materia para establecer y clarificar aquellas dudas que pudieran surgir. Se recuerda que cada año pueden hacerse modificaciones en las asignaturas y el alumnado ha de ser conscientes de este hecho. El número de Matrículas de Honor se establecerá en base el número de alumnos/as matriculados. Las Matrículas de Honor se concederán a las mejores calificaciones finales. En caso de empate se hará una prueba objetiva entre los candidatos. La calificación NO PRESENTADO/La será obtenida por aquellos/as alumnos/as que no acudan al examen final en las fechas establecidas por la Xunta del Centro. Oportunidad adelantada de evaluación: El alumnado que se encuentre en los supuestos recogidos en la normativa de gestión académica de la UDC dispondrá de esta opción para superar la materia mediante una prueba escrita de características similares a la la recogida en el proceso de evaluación que tendrá un peso del 100% de la calificación final
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Fuentes de información |
Básica
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Tixa, Serge (2006). Atlas de anatomía palpatoria. Barcelona: Masson
Gallego, T (2007). Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Madrid: Panamericana
Aramburu de Vega, Cristina (1998). Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid : Síntesis
Maya Martín, Julián (2010). Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular . Barcelona : Elsevier
Norris, CM (2001). Estiramientos. Barcelona: Paidotribo
Norris, CM (2001). Estiramientos. Barcelona: Paidotribo
Daza Lesmes, J. (2007). Evaluación clinico funcional del movimiento corporal humano. Madrid: Panamericana
Kapandji, I. A. (2006-2010). Fisiología articular : esquemas comentados de mecánica humana. Madrid : Médica Panamericana
Díaz Mohedo, E. (2015). Fisioterapia en traumatología. Barcelona: Elsevier
Mayoral del Moral, O. et al (2017). Fisioterapia invadida del sindrome de dolor miofascial. Madrid: Panamericana
Valera Garrido, F; Minaya Muñoz, F. (2017). Fisioterapia invasiva. Barcelona: Elsevier
Paoletti, S. (2004). Las fascias. Barcelona: Paidotribo
Sánchez Blanco, I. et al. (2006). Manuel SERMEF de rehabilitación y medicina física. Madrid Panamericana
Beck, FB (1999). Masaje terapéutico. Madrid: Paraninfo
Seco Calvo, J. (2016). Métodos específicos de intervención en fisioterapia. Madrid: Panamericana
Zamorano, E. (2013). Movilización neuromeningea. Madrid: Panamericana
Kendall´s (2007). Músculos, pruebas funcionales, postura y dolor. Madrid : Marbán
José Luis Moreno de la Fuente (2006). Podología Física. Barcelona: Masson
Rueda Sánchez, Martín ( 2004). Podología: los desequilibrios del pie. Barcelona : Editorial Paidotribo
Clarkson, Hazel M. (2003). Proceso evaluativo musculoesquelético amplitud del movimiento articular y test manual de fuerza muscular. Barcelona : Paidotribo
Tutusaus,R; Potau, JM. (2015). Sistema Fascial. Madrid: Panamericana
Hislop HJ; Avers, D; Brown, M. (2014). Técnicas de balance muscular. Barcelona: Elsevier
J.R. Roces , Carmen Fernández y Col (). Vendajes funcionales. Barcelona: BDF |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Patoloxía Podolóxica I/750G02119 | Patoloxía Podolóxica II/750G02120 | Biomecánica do Membro Inferior/750G02111 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
OBJECTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
PLAGIO: En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. |
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