Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Pie de Riesgo Código 750G02131
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
Profesorado
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Esta materia versa sobre o estudo, diagnóstico e tratamento do pé diabético. Diagnóstico e tratamento os procesos vasculares e neurolóxicos periféricos que afectan ao pé.

Competencias del título
Código Competencias del título
A115 CE51 - Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Conocer los mecanismos de reparación y cicatrización
A116 CE52 - Conocer las características específicas de los pacientes diabéticos y de riesgo y aplicar las técnicas de exploración, estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético
A119 CE55 - Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B30 CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica
B34 CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C13 CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y realizar el estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético A115
A116
B26
B34
C11
Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. A119
B26
B30
C11
El alumno identifica y diagnostica el nivel de riesgo de un pie patológico, adquiere habilidad en el manejo de las técnicas de estudio y valoración del pie, siendo capaz de desarrollar el conjunto de tratamientos podológicos de acuerdo al nivel de riesgo presente en el pie y en correlación con el equipo multidisciplinar. A115
A116
A119
B24
B26
B30
B34
C11
C13

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I: Conceptos Generales de la Diabetes Mellitus - Definición de la Diabetes Mellitus
- Prevalencia de la Diabetes Mellitus
- Tipos de Diabetes Mellitus
- Diagnóstico de la DM
- Control de la Diabetes Mellitus
- Historia de la Diabetes Mellitus
- Control de la Diabetes Mellitus
- Tratamiento de la Diabetes Mellitus
- Complicaciones agudas de la Diabetes Mellitus
- Complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus
Bloque II: Fisiopatología del Pie Diabético - Fisiopatología de la diabetes mellitus
- Definición de pie diabético y pie de riesgo
- Epidemiología e Importancia del pie diabético
- Elementos patogénicos del pie diabético
- Dermatomatías y transtornos cutáneos asociados a la diabetes mellitus
- Pie de Charcot

Bloque III: Diagnóstico y tratamiento los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie. - Clasificaciones del pie de riesgo
- Clasificaciones del pie diabético
- Exploración y anamnesis general en el pie diabético
- Exploración vascular del pie diabético. Pie Vascular
- Exploración neurológica del pie diabético. Neuropatía diabética.
- El Pie neuroisquémico.
Bloque IV: Tratamiento del Pie Diabético TRATAMIENTO LOCAL DE LAS ÚLCERAS DE PIE DIABÉTICO
- Limpieza y desinfección de las lesiones
- Eliminación del tejido no viable. Desbridamiento: cortante, enzimático, autolítico, mecánico (aquajet), osmótico, larval
- Control de la infección e inflamación en pie diabético
- Control del exudado las heridas crónicas: grupos de apósitos, indicaciones, uso e incompatibilidades
- Estimulación de los bordes epiteliales: Ácidos grasos hiperoxigenados y productos barrera
- Otras terapias: oxigenoterapia, ozonoterapia, terapia de presión negativa, plasma rico en plaquetas, medicamentos de terapia avanzada (terapia génica, terapia celular somática e ingeniería tisular)

- Detección de ostomilitis: diagnóstico por imagen, pruebas de laboratorio y diagnóstico clínico

-Descarga de lesiones de pie diabético
· Descargas provisionales: fieltros
· Descargas temporales: Plastic Cast y Total Contact Cast
·Descargas definitivas: ortesis plantares y digitales

- Criterios de derivación de úlceras en pie diabético

- Tratamiento quirúrgico en pie diabético
Bloque V: Equipo multidisciplinar en pie de riesgo Diagnóstico del nivel de riesgo de un pie patológico.
Técnicas de estudio y valoración del pie.
Desarrollo del conjunto de tratamientos podológicos de acuerdo al nivel de riesgo
Correlación con el equipo multidisciplinar.
Bloque VI: Prevención del Pie Diabético - Prevención de ulceras en pie diabético
- Cuidados en el pie diabético
- Calzado en el pie diabético



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A116 A119 19 18 37
Trabajos tutelados A115 A116 C11 C13 2 18 20
Seminario A115 A116 B34 C11 C13 9 10 19
Taller A115 A116 A119 B24 B30 4 6 10
Trabajos tutelados B24 B26 B34 C11 1 12 13
Prácticas de laboratorio A115 A116 B30 9 5 14
Prueba mixta A115 A116 A119 4 32 36
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados El alumnado organizado en grupos deberá elaborar un trabajo sobre la CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA UNIDAD DE PIE DIABÉTICO.
Los trabajos serán entregados a través de la plataforma Moodle con el nombre de archivo: Unidad_PD_GrupoX.pdf (y el archivo con el mismo nombre.docx como el arquivo original de trabajo colaborativo).
Estre trabajo con una extensión de unas 10-20 páginas constará de los siguientes apartados:
1- Definición de la Diabetes Definición DM, tipos, complicaciones
2- Epidemiología
3- Definición del Pie diabético
4- Fisiopatología
5- Justificación
6- Objetivos
7- Organigrama, estructura o formulación del proyecto
8- Protocolos y hojas clínicas.
Tras la entrega del trabajo este será expuesto durante 10 minutos y defendido durante en el horario de clases del mes de diciembre. Esta exposición del trabajo de creación y funcionamiento de una unidad de pie diabético se centrará exclusivamente en los siguientes apartados:
- Justificación
-Objetivos
-Organigrama, estructura o formulación del proyecto
-Protocolos y hojas clínicas
Seminario Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
En concreto se desarrollarán: Seminarios y taller interactivo de exploración neurológica y vascular, descarga de úlceras y biomecánica del pie diabético, valoración dermatológica así como taller de cuidados del pie diabético. Además de estas actividades se desarrollará un seminario atención de las úlceras de los miembros inferiores en el Servicio Gallego de Salud contando con la colaboración de personal del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) especializado en la misma, así como un seminario sobre Convivir con la DM en la que colaborarán miembros de la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra (ADF).
Taller Modalidad formativa orientada a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
El taller se realizará en la Clínica Universitaria de Podología desarrollando los protocolos de exploración y valoración de riesgo de pie diabético en pacientes diabéticos reales, pacientes de CUP miembros de la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra, a los que posteriormente cada estudiante realizará un informe del estado de salud que será entregado a cada paciente.
Trabajos tutelados El alumnado organizado en grupos deberá elaborar un PROYECTO DE PREVENCIÓN, cuidados y educación de lesiones en pacientes diabéticos, que será serán entregados a través del Campus Virtual de la materia con el Nombre de archivo: GrupoX_PrevencionPD.pdf (y el archivo con el mismo nombre.docx como el arquivo original de trabajo colaborativo) y desarrollado y expuesto frente a la población diana durante el mes de noviembre-diciembre.

El proyecto constará de la descripción de la intervención y la documentación anexa tal como la presentación que se vaya a exponer, dípticos para entregar... especificando los materiales y recursos necesarios y la forma de obtenerlos.
El proyecto preventivo irá dirigido a jóvenes diabéticos con diabetes tipo 1, a mayores de 65 años diabéticos tipo 2 explicando la prevención de lesiones y el cuidado de los pies; dirigida a personal de enfermería explicando de forma práctica las características de las lesiones de los pies de los pacientes diabéticos diferenciando del resto de patología podológica (en este caso deberá de especificarse las localidades gallegas en las que se estaría dispuesto a acudir) o a una actividad en el Hall del Marcide para realizar el 14 de noviembre, con motivo del día mundial de la Diabetes Mellitus. La asignación del grupo destinatario será realizada por el docente, teniendo en cuenta (en la medida de lo posible) las preferencias de cada grupo, sólo expondrán los mejores trabajos de cada tipo, por lo que el resto se evaluará como actividad alternativa la asistencia a los actos conmemorativos del día mundial de la Diabetes (en caso de existir) o grabar la simulación del desarrollo completo de la actividad planteada.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que el alumnado aprenda efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico como la elaboración de una PRÓTESIS TRANSMETATARSIANA y una FÉRULA DE DESCARGA TOTAL (Plastic Cast o TCC).
La asistencia a estas prácticas será obligatoria permitiéndose que cualquier estudiante se intercambie de grupo (con motivo justificado) siempre que no varía el total de miembros de cada grupo.
La realización de cada una de estas dos practicas se realizará dividiendo a todo el alumnado matriculado en la materia en 3 o 4 grupos (unos 10 miembros por grupo) y desarrollando cada práctica en una única jornada de unos 270 minutos de duración, a lo que habrá que añadir una última jornada de valoración que se realizará el último día de prácticas de la materia, habiendo de entregar una memoria de cada una de las prácticas.

Durante todas las prácticas el alumnado deberá de llevar bata, 1 bolígrafo de 4 colores, 1 rotulador permanente, guantes de kevlar (o equivalente), tijeras multiusos, pantalla facial o gafas de protección y mascarilla.
Para la realización de la práctica de la prótesis transmetatarsiana que se desarrollará en el Laboratorio 2 (con hornos, vacums, pulidoras, pistolas de aire caliente) de la Facultad, por cada grupo se precisarán: 1 plancha de Goma espuma de 10 mm de grosor, 1 plancha (70x100cm) de resina de poliester termoformable de 1,9 mm de grosor, 1 plancha (70x100cm) de resina de poliester fluyente termoformable de 1,0 mm de grosor, 1 plancha (70x100cm) de polipropileno de 2 mm de grosor, 1 plancha (70x100cm) de EVA Globus de 6 mm de grosor, 1 plancha (70x100cm) de roval-foam de 5mm de grosor, 1 plancha (70x100cm) de plastazote de 10mm de grosor, 2 botes de cola de contacto Renia Ortec de 0,5L con pincel, 1 saco de escayola, 1 plancha (70x100cm) de Lunalastic de 2 mm de grosor, 1 plancha (70x100cm) de LunaSoft SLW de 3 mm de grosor,2 recambios de lijas para pulidora, 1 lija milhojas, 1 lija.
Para la realización de las práctica de la férula de descarga total que se desarrollará en el Laboratorio 1 (con sierra cortaescayolas y podoscopio), por cada grupo se precisarán: 1 rollo (1mx30cm) de fieltro adhesivo de 8 mm de grosor, 1 rollo (1mx30cm) de fieltro adhesivo de 10 mm de grosor, 1 rollo (30cmx1m) de fieltro adhesivo de 4 mm de grosor, 1 rollo (2,5cmx5m) de esparadrapo celulósico, 5 paquetes de 5 gasas de 10x10cm, 1 bote de povidona yodada de 250mL, 1 rollo (12cmx30m) de film transparente de 15 cm de ancho, 10 rollos de venda guata o acolchado (Soffban® o Caresoft®), 10 rollos de venda sintéticas de 10-15 cm de ancho (Rhena cast®, Delta cast® ó Dynacast extra®), 2 rollos de venda elástica adhesiva de ancho 5 o 7,5 (Tensoplast®), 1 rollo (30cmx3m) de Moleskin o fieltro adhesivo de 1mm de grosor y 1 recambio de la sierra cortaescayolas.
Prueba mixta Prueba teórica que se desarrollará el día marcado en el calendario académico para examen de forma presencial empleando el Campus Virtual de la materia.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios, en los talleres y en las prácticas de laboratorio y que serán publicados en el Campus Virtual (plataforma Moodle) de la materia.
Este examen constará de 30 preguntas tipo test y 5 preguntas de desarrollo

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada nos horarios de tutorías del profesor, para la atención presencial; y de forma virtual, por correo electrónico y el Campus Virtual (plataforma Moodle).
La atención personalizada está destinada a resolver cualquier tema relacionado con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A115 A116 B34 C11 C13 Para la puntuación de los SEMINARIOS se valorará tanto el número de asistencias como la participación en el aula, la entrega de las actividades desarrolladas y la valoración de las mismas a través del Campus Virtual de la materia. 5
Trabajos tutelados B24 B26 B34 C11 En la evaluación del PROYECTO PREVENTIVO se tendrá en cuenta a calidad del mismo, la aplicabilidad y la mejora de la formación de los pacientes prevista. Asimismo se valorará la calidad de la exposición aunque solo expondrán los 2-3 mejores trabajos. Para el resto de grupos a porcentaje de la cualificación de este apartado correspondiente a la exposición (2%) se evaluará como actividad alternativa la asistencia a los actos conmemorativos del día mundial de la Diabetes (14 noviembre), las actividades del Plan de Acción Green Campus Ferrol o grabar la simulación del desarrollo completo de la actividad planteada. 5
Prueba mixta A115 A116 A119 Este examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios, talleres y en las prácticas de laboratorio y que serán publicados en el Campus Virtual (plataforma Moodle) de la materia.
El examen teórico se realizará presencialmente y empleando el Campus Virtual de la materia. Constará de un examen final tipo test de 30 preguntas test y 5 preguntas de desarrollo. Para superar la prueba teórica con calificación de aprobado será necesario superar el 50% de las preguntas del examen tipo test, 3 de las preguntas de desarrollo.

INSTRUCCIONES DEL EXAMEN TEST:
-Cada pregunta test respondidas de forma incorrecta descontará el valor de 1/5 de una pregunta correcta. En cada pregunta test sólo hay una respuesta totalmente correcta.
- Una vez abierto el cuestionario las preguntas tipo os irán apareciendo una a una (preguntas y respuestas que son diferentes y en orden aleatorio para cada estudiante), guardando tras cada paso a la pregunta siguiente la respuesta marcada (donde siempre hay una añadida de No sabe/No contesta), no siendo posible volver atrás.
- Las preguntas tipo test irán apareciendo consecutivamente y la respuesta de cada una quedará guardada y constará como enviada en cuanto se pase a la siguiente, por lo que en caso de algún fallo puntual de conexión o del sistema se podrá volver a conectar y volver a la última pregunta no contestada, pero en ningún caso se podrá volver atrás en las preguntas, por lo que en caso de no marcar ninguna respuesta antes de pasar a la siguiente quedará registrada como no contestada.

INSTRUCCIONES DEL EXAMEN DE DESARROLLO:
- Las respuestas a las preguntas de desarrollo pueden contestarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia.
- La respuesta a la pregunta planteada, se cubrirá en los espacios disponibles para la respuesta en el Campus Virtual de la materia.

NORMAS GENERALES DEL EXAMEN:
- Depositar carteras, maletines, bolsos, abrigos, apuntes y dispositivos electrónicos (incluyendo teléfonos móviles y relojes de cualquier tipo) en los percheros y mesas del fondo de la clase.
- No portar pantalones cortos ni faldas y llevar pelo recogido, con los pabellones auditivos visibles.
- Durante el examen en la mesa sólo deberán de estar el examen, la tarjeta identificativa del estudiante (DNI o tarjeta UDC) y un máximo de 2 bolígrafos azules no borrables.
- La copia y el acceso con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles (incluyendo teléfonos móviles, auriculares y relojes de cualquier tipo) será causa suficiente de expulsión de la prueba lo que implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia (en ambas oportunidades).
- No escribir bajo ningún concepto en la mesa ni mobiliario del aula.
60
Sesión magistral A116 A119 Se valorará la asistencia y la participación activa a las clases y actividades en el aula. 5
Prácticas de laboratorio A115 A116 B30 Será obligatoria la asistencia a la totalidad de las PRÁCTICAS, superar la valoración final de las mismas y la entrega de una memoria de prácticas a través del Campus Virtual de la materia.
Se puntuará tanto la asistencia y el desarrollo de la práctica, la evaluación final de las mismas y la memoria de las prácticas (describiendo los procesos realizados, con fotografías desde todas las perspectivas de todos los tratamientos elaborados durante las prácticas, con un análisis crítico de las mismas y realizando una valoración personal de las prácticas).
10
Trabajos tutelados A115 A116 C11 C13 En el trabajo de la CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE PIE DIABÉTICO se valorará tanto la calidad del mismo, la justificación bibliográfica de las afirmaciones expuestas, la aplicabilidad, la concreción en una localidad y centro real y la innovación del mismo siendo muy relevante el desarrollo de todos los apartados del mismo, muy especialmente la justificación, los objetivos, la organigrama, estructura o planteamiento del proyecto así como los protocolos y hojas clínicas de la unidad.

Para su valoración será imprescindible la asistencia y participación en la exposición y defensa del proyecto en el aula así como acudir a la exposición y defensa del trabajo del resto de grupos.
10
Taller A115 A116 A119 B24 B30 Será obligatorio la asistencia a la totalidad del TALLER DE EXPLORACIÓN DE PIE DIABÉTICO valorándose la asistencia al mismo, el desarrollo de cada estudiante, así como la entrega del informe del paciente y la valoración del mismo. 5
 
Observaciones evaluación

Para la modalidad ordinaria de evaluación: el 60% de la evaluación de materia depende por tanto de la prueba objetiva que en este caso será una prueba mixta. Por otra parte, el 15% de la calificación depende así mismo de los trabajos tutelados (uno de 10% otro un 5%. La realización y capacidad durante las prácticas de laboratorio supone el 10%. Finalmente, el 15% de la calificación de la materia dependerá del la evaluación y seguimiento contínua entendiendo como tal las sesiones magistrales (5%), los seminarios (5%) y los talleres (5%).

Para superar la materia es necesario además de alcanzar 5 sobre 10 en el total de la asignatura, asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio y talleres, superar la calificación del examen tipo test con más de 5 sobre 10 (15 preguntas netas correctas) y superar la calificación del examen de desarrollo como con más de 5/10 (más de la mitad de la puntuación máxima). Por lo que en el caso de que la calificación de alguna de las partes imprescindibles para aprobar la materia (calificación del test, calificación del examen de desarrollo, calificación de las prácticas o seminarios) sea inferior a 5/10 la calificación final será de suspenso y la valoración numérica se calculará pasando la calificación calculada de la parte que motiva el suspenso sobre 10 y sumada porcentualmente al resto de calificaciones, siempre que dicha suma no supere el 4,0/10 en cuyo caso se reflejará el 4,0 como calificación final de la materia.

La calificación de NO PRESENTADOse otorgará a aquellos alumnos que no se presentan a la totalidad de las prácticas y talleres independientemente de su participación en el resto de actividades, incluida la prueba mixta.

Las condiciones para la obtención de una MATRÍCULA DE HONOR son que la alumno obtenga más de un 95% de la calificación de la asignatura, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su aportación en los seminarios, talleres y prácticas haya sido significativa.

2ª OPORTUNIDAD: El alumnado presentado a 2ª oportunidad se aplicarán los mismos criterios y porcentajes de evaluación de cada metodología que en la primera oportunidad. Podrá volver a realizar los trabajos tutelados (si hubiese obtenido una calificación inferior a 5/10), en este caso de forma individual (mismo las que inicialmente eran en grupo) y deberá entregarlas 7 días antes de la fecha del examen. Las tareas que no repita se mantendrá la calificación de la primera oportunidad. Tendrá que repetir, en cualquiera caso, el examen final de la materia, no siendo posible recuperar ni prácticas, ni talleres, ni clases, ni seminarios que no hubiesen sido cursados y superados en el periodo lectivo de primera oportunidad.

CONVOCATORIA DE SEGUNDA Y POSTERIORES MATRÍCULAS: Para aquellos alumnos que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen teórico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio, seminarios, talleres, trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que haya cursado las prácticas de laboratorio.

Para alumnado con MATRÍCULA PARCIAL: podrán obtener la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria o modalidad en la que la prueba mixta supone el 60% de la calificación, el 10% de las prácticas de laboratorio, el 10% correspondiente a los talleres,  el 10% al trabajo de creación de la unidad de pie diabético y el 10% un trabajo individual donde se desarrolle un trabajo y presentación un tema de la materia a propuesta del docente. En esta modalidad será obligatorio superar el examen, las prácticas y los talleres para superar la asignatura. 

Para el alumnado con DISPENSA ACADÉMICA su calificación corresponderá el 60% con la nota obtenida en la prueba mixta, el 10% de las prácticas de laboratorio, el 10% correspondiente a los talleres, el 10% al trabajo individual de creación de la unidad de pie diabético y el 10% un trabajo individual donde se desarrolle un trabajo y presentación un tema de la materia a propuesta del docente. En esta modalidad será obligatorio superar el examen, las prácticas y los talleres para superar la asignatura.

Estudiantes SICUE, ERASMUS y BILATERAL: podrán obtener la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria o modalidad en la que la prueba mixta supone el 70% de la calificación, el 10% de las prácticas de laboratorio,  el 10% correspondiente a los talleres y el 10% un trabajo individual donde se desarrolle un trabajo y presentación dos temas de la materia a propuesta del docente, en esta modalidad será obligatorio superar el examen, las prácticas y los talleres para superar la asignatura.

Convocatorias de la OPORTUNIDAD ADELANTADA DE EVALUACIÓN: Para aquellos alumnos que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico-práctico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.

 

A fin de establecer un proceso de mejora contínua de la CALIDAD de materia y facilitar la participación de todo el alumnado de la misma, cubriendo las tareas en el Campus Virtual de la materia sobre la valoración de la calidad de la misma se podrán sumar hasta +0,4 puntos a la puntuación de la materia, siempre y cuando la suma de estos puntos no suponga el aprobado de la misma, no pudiendo suponer la  obtención de la calificación de matrícula de honor. Esta puntuación vendrá determinada por:

  • Cubrir la encuesta de AVALIEMOS (http://www.udc.gal/avaliemos): + 0,25 puntos. Enviando la evidencia de haberla cubierto a través de la tarea del Campus Virtual de la materia.
  • Describir brevemente y de forma constructiva lo que consideras lo mejor y lo peor de la docencia da la materia así como propuesta de cambios: + 0,1 puntos. Realizando el envío de un archivo a través de la tarea del Campus Virtual de la materia con el nombre Apellido1_Apellido2_Nombre-VALORACION.doc 
  • Contabiliza el total de horas dedicadas a la materia: + 0,05 puntos . Cubriendo la encuesta al respecto en el campus Virtual de la materia.

Fuentes de información
Básica International Working Group on the Diabetic Foot (2015). International consensus on the diabetic foot & Practical guidelines on the management and the prevention of the diabetic foot. Amsterdam : International Working Group on the Diabetic Foot
F. Javier Aragón Sánchez, J. Luis Lázaro Martínez (2004). Atlas de manejo práctico del pie diabético . Madrid: F. Javier Aragón Sánchez, J. Luis Lázaro Martínez
Sociedad Gallega de Heridas (2018). Biblioteca y documentos de consenso. https://sghweb.es/biblioteca/
Camp Faulí, Ángel (2002). Cuidados en el pie diabético. Barcelona: Smith & Nephew
Marinel.lo Roura J, Verdú Soriano J (Coord.). C.O.N.U.E.I. (2018). Documento de consenso de la Conferencia Nacional sobre las úlceras de la extremidad inferior (C.O.N.U.E.I.). 2ª ed. Madrid: Ergon
Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (2017). Guía de práctica clínica: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. Madrid: AEEVH, 2017
Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (2011). GUÍA DE PROTOCOLOS DE PIE DIABÉTICO. Madrid: CGCOP
International Working Group on the Diabetic Foot (2015). International consensus on the diabetic foot & Practical guidelines on the management and the prevention of the diabetic foot. Amsterdam : International Working Group on the Diabetic Foot
Viadé Julià, Jordi (2006). Pie diabético : guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Madrid : Médica Panamericana
Viadé J.; Royo J. (2013). Pie Diabético: Guía práctica para la práctica clínica.. Madrid: Panamericana
American Diabetes Association (ADA) (2018). The Standards of Medical Care in Diabetes.. Diabetes Care 2018 Jan; 41 (Supplement 1): S156-S159.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ortopodología II/750G02116
Quiropodoloxía 1/750G02125
Quiropodoloxía 2/750G02126
Patología General Aplicada en Podología/750G02102
Ortopodología I/750G02115

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Prácticum II/750G02135

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum III/750G02136

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías